sábado, 21 de enero de 2017

Berserk Edad Dorada: el anime (parte 2)

La semana pasada publiqué la primera parte y esta es la continuación

El pasado de Casca y la representación de la mujer en la ficción


Berserk, anime, Edad Dorada, Casca, Griffith

A diferencia de Guts, la infancia y parte de la adolescencia de Casca está algo mejor representada en la película de La Batalla por Doldrey. Sin embargo, queda muy descafeinada por la mala narrativa y la omisión de algunas escenas en ese capítulo de la historia en la que la atención recae en su personaje y nos da la oportunidad de conocerla mucho más. De esta manera además, podemos apreciar cómo Miura desarrolla un tema que ya he mencionado últimamente: el Medievo y la representación de la mujer en este tipo de ficciones.


No quiero profundizar demasiado porque quiero dedicarle un artículo aparte pero creo que Casca es un ejemplo de cómo se puede presentar un mundo del gusto de los fans del MEDIEVOOO, machista, misógino y terrible, sin que por ello debas tratar maltratar a tus personajes femeninos de manera sistenática y exclusiva.

Hablo de Casca porque es el personaje femenino más desarrollado en este arco argumental, pero si hablase de toda la saga de Berserk, podría hablar de otros tantos personajes femeninos que Miura ha ido introduciendo a lo largo de los años, dándoles una entidad propia y un papel relevante dentro de la trama.

Eso sí, hay cosas mejores y otras peores dentro de la historia -especialmente en este inicio- que hace que a la hora de valorar la historia en este aspecto, tenga sentimientos encontrados, pero considerando que es un manga seinen, escrito y dibujado por un hombre japonés y publicado en los años 80, ya es más de lo que hacen muchos a día de hoy...

Volviendo a la historia ¿qué diferencia el anime del a película? Como he dicho, la forma de narrar es diferente, más acorde a cómo se cuenta en el manga, además de incluir diferentes escenas que quedaron omitidas

Para empezar, el sueño de Casca es el final de la historia que cuenta, cuando Griffith le dice lo que puede hacer después de salvarla. La escena que la sigue es diferente en tanto que Guts es más participativo en ella, no tan contemplativo como en la película. Y esto, como dije, es importante porque repercute tanto en la relación de ambos, en el desarrollo del personaje de Casca, así como para apuntalar un poquito más al personaje de Guts.

Guts se dedica, en su línea, a provocarla y a soltar comentarios misóginos sobre lo problemática qué es y que es por ello las mujeres no deberían de ir a la guerra. La reacción de ella, al recordar comentarios similares de Adon -no, no ocurre en las películas- se echa a llorar y le espeta que ella no eligió nacer mujer.

Tremenda frase es el punto de partida de lo que viene después, que es la conversación en la que ella habla de su infancia y de cómo conoció a Griffith, después de que Guts se interese por ello, al preguntarle cómo y por qué se unió a la Banda de los Halcones si tan duro le resulta ser mercenaria.

Esta sencilla pregunta que se permitieron el lujo de omitir en la película, cumplía dos funciones esenciales: la de permitir que Casca narre su historia (y creedme, es muy diferente que te la cuenten de una manera que puede ser clásica a hacerlo a través de un sueño de dudosa realización...) y la de redimir un poco a Guts, no sólo por sus comentarios machistas, si no por empezar a cambiar su visión de Casca y por tanto, cambiar la relación que tienen. No sólo nosotros como espectadores o lectores conocemos mejor a Casca y empezamos a empatizar con ella, si no que Guts también lo hace, consiguiendo así que además, empiece a respetarla más

Ciertamente no es una escena perfecta, ya que hay cambios en algunos diálogos y sobre algunas cosas, pasan un poco de puntillas, aunque realmente esto ocurre con la parte de la historia que corresponde a Griffith, cuando habla de él, de lo que hizo con Gennon, por qué ella sigue en la banda y odia a Guts.


La hoguera de los sueños y la decisión de Guts


Berserk, anime, Edad Dorada, Casca, Guts

Tal y como adelanté en el comentario de La Batalla por Doldrey, en el anime se adapta esta parte con la que termina esa parte dedicada a Guts y Casca. No sólo eso, si no que es el tema principal de un solo capítulo del anime. Me gusta especialmente porque adapta, con suma fidelidad en este caso, este pasaje concreto del manga, con lo que podéis entender la importancia que tenía la aparición del mismo en la película, aunque fuera emulando la conversación en otro momento de la historia.

Tras el rescate de ambos, todos están celebrando el éxito de la batalla y haber recuperado a las personas más importantes y fuertes de la banda. Han encendido muchísimas fogatas, comen y beben; Guts está en la parte alta de una colina observándolos y Casca va con él, llevándole unos polvos de hada que le ha prestado Judeau.

Empiezan hablando de la batalla de los cien hombres y de lo que ha supuesto como hazaña y acaba con Guts haciendo un monólogo parecido al que le oyen a Griffith anteriormente en el jardín de palacio, pero con un tono muy diferente: Guts no hace filosofía, no habla de sueños de grandeza, si no de todo lo contrario: de sí mismo y su supervivencia trabajando como mercenario para unos y otros hasta llegar a la Banda. No hay flashback de ningún tipo, solo se limita a describir cómo ha sido esa vida que se sitúa entre los que se nos da a conocer al principio del anime y su entrada a la Banda.

De hecho es básicamente la continuación de una reflexión que ha ido haciendo a lo largo de la historia hasta que llega este capítulo en el que la conversación con Casca y la batalla de los 100 hombres terminan por empujarlo a tomar una decisión que llevará a cabo una vez termine la guerra. Y queda bastante claro el qué es cuando Casca se da cuenta y está a punto de preguntarle, justo en el momento en que llegan para avisarles del regreso de Griffith.

Sí, todo queda muy diferente a las películas y como veis, era tan fácil como profundizar un poquito en el personaje de Guts, aunque fuera con esta escena. Era suficiente para al menos darle un sentido a la decisión que toma, pues el espectador comprende que no es algo que decide de un día para otro, si no que es premeditada, motivada por muchas cosas que nada tienen que ver con la envidia que se si insinuaba en las películas.

De hecho, además, vemos que lo que hará a partir de este momento será ayudar a Griffith a conseguir lo que desea, esperando a que termine la guerra antes de dejar la Banda. Y realmente es así, deja al grupo en el mejor momento, cuando los capitanes han sido ascendidos a nobles y Griffith es nombrado General Blanco.

¿Cómo se iba a imaginar él nada de lo que ocurriría después?


Cuando inventar la historia puede quedar bien


Berserk, anime, Edad Dorada,

Los episodios de los que hablaré a partir de ahora corresponden con la parte del anime que, como decía en el artículo de la semana pasada, deja de adaptar el manga por la falta de material. Es algo muy común en el mundo del manga-anime pues debido al tipo de publicación del manga adaptado, hay muchas posibilidades de que esto ocurra. Así ocurre con Berserk, que tiene una publicación mensual y frecuentemente, muy irregular.

Ahora bien ¿esto es negativo? Depende de cómo lo hagas, que por lo general, con el anime que he visto hasta ahora, el resultado suele ser nefasto en la mayoría de los casos. Muy pocas series han sido capaces de hacer una historia paralela, continuando con lo ya creado y el total sea algo coherente y además tenga un mínimo de calidad. La mayoría terminan por fracasar porque acaban cayendo en el relleno, nada más y nada menos porque no, no está el autor/a detrás por mucho que lo juren. Es que se nota. Igual que se nota cuando esa persona sí está detrás y en el caso del anime de Berserk es así pues aunque lo que estás viendo es una historia algo diferente al manga, lo esencial sí está ahí, en forma de diálogos, de recreación de escenas parecidas... Y me gusta, no solo por esos guiños, si no porque van encajando en la historia a la perfección, sin quedar fuera de lugar.


Chispas

Berserk, anime, Edad Dorada, Guts

Es otro de los capítulos que omiten en las películas y que hubiera servido para por lo menos saber qué ha hecho Guts durante el tiempo que ha estado viajando tras dejar a los Halcones. De hecho la primera escena que vemos hubiera tenido más sentido ya que aquí en el anime, simplemente sirve para presentarnos al nuevo Guts, mucho más fuerte que antes, mientras que en el manga, aparece un personaje que vemos en la película de El Advenimiento: Silat. Sí, por eso tenías la sensación de que se habían visto antes y es que el torneo en el que participan tenía como objetivo elegir al mejor guerrero que liderase una misión para atrapar a una banda de ladrones... Es la forma que tiene Guts de enterarse qué es de la Banda de los Halcones y cómo encontrarlos

En el anime, eso sí, se entera de forma diferente. Aprovechan el oficio de la persona en cuya casa se queda Guts para presentarnos esa situación: Godo es un viejo herrero y un soldado llega a pedirle una cantidad de armas para llevar a cabo una determinada misión.

Es la persona que le forja a Guts una nueva espada cada vez lo que necesite -ya que mientras entrena, cosa que vemos, las va rompiendo xD-y quién además le brinda la reflexión necesaria para que por fin empiece a encontrarle un sentido a su vida. De ahí el nombre del episodio -tanto en manga, si mal no recuerdo, como en el anime-ya que se refiere tanto a las chispas que ve Godo al trabajar el hierro, como las chispas que ve Guts cuando hace chocar su espada.

No es un sueño como el de Griffith, el de Casca o de algunos de los soldados que lideró y de los que habló en el episodio de las hogueras, es simplemente un primer paso. Lo cierto es que lo considero un paso lógico dentro de la historia y del carácter del personaje.

Y esencial sobre todo para lo que viene después, ya que aporta una mayor carga dramática desde el momento en que Guts sepa qué ha pasado con Griffith y por qué la Banda ha pasado a ser un grupo de ladrones perseguido en todo el reino.


La huida hacia el Eclipse


Berserk, anime, Edad Dorada, Guts, Casca


Lo que más me gusta de este episodio es que es donde más se notan los guiños a lo que estaba a punto de llegar en el manga o estaba llegando. A grandes rasgos, la adaptación es muy similar a la de las películas, pero cuenta con unas pinceladas que no dieron en éstas.

Tenemos por ejemplo, alguna que otra escena divertida de Casca y Guts en la que vemos cómo es ahora su relación tras su reencuentro, la afinidad que tienen. Los pensamientos reflexivos de Guts respecto a Griffith, de cuánto de responsable es por lo que le ha pasado a su amigo, o una escena en la que vemos a Griffith observar con atención el cómo trata Casca a Guts. Pero lo que más me gusta es una corta secuencia que tiene reminiscencias al arco argumental de los Perros Negros.

Lógicamente no hay ni una cuarta parte de lo que es ese arco pero sí una escena en la que está implicado Griffith y que a mi parecer, influye en su ánimo y en lo que vemos después durante el Eclipse.

Al igual que se ve en la película de Advenimiento, las tropas del rey persiguen a la Banda y lejos de conseguir deshacerse de ellos -en esta secuencia, Guts y los demás sí enfrentan a los soldados-un general consigue frenarlos y capturar a Griffith para hacer que se entreguen.

Es entonces cuando tiene lugar una escena que protagoniza el lider de los Perros Negros. Como habréis observado, nadie de la Banda ha visto el estado de Griffith o tan siquiera se lo imagina: solo los que lo han rescatado lo saben. Entonces, el general quita la manta que cubre su cuerpo y lo humilla delante de todos, la Banda y sus soldados, diciendo que cómo van a resucitar lo que fue la Banda de los Halcones con semejante líder.

Creo que no hace falta decir cómo acabo dicho general ¿verdad? Después tiene lugar la secuencia en la que Casca lógicamente debe de sincerarse con el resto.

Ésta difiere un poco de lo visto en las películas y es que falta la escena en la que Guts está hablando con Griffith y le pone la armadura.

Destaco ésta y la escena en la que Griffith observa a sus mejores soldados por una sencilla razón: son momentos en los que se va dibujando el estado de la relación entre Griffith y Guts en este momento de la historia. En el manga de hecho hay muchas escena o solo viñetas sueltas en las que vemos que Guts está luchando por salvar a su amigo, en medio de una serie de emociones enfrentadas, y Griffith se debate entre el amor y el odio. Está ante la persona que más le ha importado en la vida pero a su vez, es la persona que le ha empujado al estado en el que está. Y tenemos ocasión de ver a lo largo de este episodio cómo su expresión hosca va cambiando conforme van transcurriendo los hechos que ocurren desde que lo sacan hasta que tiene lugar el Eclipse

Ah, sí, pese a que Griffith lleva su casco puesto en todo momento, Miura tiene la maestría suficiente para trasmitirnos lo necesario con lo único que vemos del rostro de Griffith.

 
 
 

Es importante porque cuando tiene lugar esa conversación entre Guts y Griffith o cuando oye hablar a él y a Casca, él se siente como en los viejos tiempos, pese a la situación en la que él se encuentra. Sin embargo, pensad en cómo se siente al oírlos hablar y saber qué Guts debe irse. Entre eso y el momento de humillación anterior... todo se precipita...

El despertar del Mal


Berserk, anime, Edad Dorada


No quería pasar la oportunidad de mencionar otra secuencia que por desgracia, debido a que el anime no tendría continuación, se quedan como escenas sin sentido ya que básicamente no sabemos qué pasa. Lo podemos imaginar si vemos las películas, claro.

Sin embargo, me gusta porque complementa un poco a lo que se ve en Advenimiento, que son apenas unas pocas escenas sueltas -aunque suficientes- de lo que era el cambio en el mundo que estaba teniendo lugar.

Aparte de la escena del monstruo que se ve caminar en un bosque, se ve qué ocurre realmente con un grupo de la Banda que no va con los demás al rescate. En las películas se da a entender que ellos van a la frontera donde se encuentran todos y en realidad, durante la noche en la que permanecen acampados... son atacados y prácticamente exterminados.

Ésta es la primera de tres apariciones que tendremos a lo largo de esta trama que nos prepara para lo que se nos avecina con el Eclipse... y los arcos argumentales posteriores a Edad Dorada. De hecho en el anime tienen a bien introducir un personaje que conoceremos mejor justo después de Edad Dorada. Pero sirve, al igual que Skull Knight -que no aparece en el anime o los Perros Negros para hacernos a la idea de qué es lo que les espera a nuestros personajes favoritos.


Representar el Eclipse con la censura de los 90


Berserk, anime, Edad Dorada


Esta mención está centrada sobre todo a la representación del momento del Eclipse en este anime. En el comentario de Advenimientos os comentaba que este episodio era muy apropiado para aquellas personas que quisieran tener una referencia de cómo hacérselo pasar mal a tus personajes y desde luego, cómo hacer una sangría

¿Y cómo se puede representar algo así cuando no tienes que ejercer también la censura? Pues utilizando otros recursos narrativos.

Decía al inicio de este comentario, en el artículo anterior, que el anime comienza con una fuerte censura que se va atenuando a partir del capítulo 8, que es el segundo capítulo de relleno que tenemos en el anime. Son capítulos inventados que en cuanto a interés, no están mal y como digo, ese capítulo 8 sirve para ver cómo la realización del anime empieza a cambiar: los dibujos mejoran, las escenas están mejor logradas y suavizan la censura, con lo que las escenas de peleas por ejemplo, no se ven tan mal.

Centrándonos en la que estoy analizando, el Eclipse resulta realmente una escena bastante menos sangrienta de lo que debería pues omiten casi al completo la matanza de la mayoría de personajes y si salen, no son demasiado sangrientas o se opta por la sutilidad, por la insinuación.

Sin embargo, esto no hace falta para que esta secuencia siga siendo tan terrorífica como lo debe de ser. Se basan en la realización de las escenas, incluyendo elementos que no aparecen en el manga, ni en la adaptación al cine, como es ver la transformación de los presentes en demonios, desde primera hora, dando un plus de tensión de la que ya de por sí hay; la música está también bien utilizada pero sobretodo, los sonidos que se oyen en cada ocasión y ponen los pelos de punta.

Si tuviera que hablar de ella desde el punto de vista de la historia y de adaptación, resaltaría la inclusión del aprendiz de caballero que llegaron a tener en la Banda, murió en batalla y marcó notablemente a Griffith: es uno de los recursos que utilizan los de la Mano Divina para convencer a Griffith.


Berserk, anime, Edad Dorada, Griffith

Como punto negativo... se tratan de los dos últimos capítulos del anime y ya sabéis lo que ello significa: esta secuencia termina abruptamente cuando Guts pierde su ojo izquierdo y lanza su grito de desesperación.

Nos dejan sin saber qué pasa exactamente. Existe una escena tras los créditos en los que vemos que alguien -Godo, obviamente- le está forjando una espada nueva y no es otra que la Matadragones. Lo vemos de llevársela y vemos su rostro en el que falta un ojo. Supongo que era sobre todo para cerrar lo mejor posible la historia a falta de presupuesto y de una oportunidad de continuar.

Como conclusión, diré lo que ya dije en su momento: el anime de Berserk me parece un producto ideal para complementar a las películas pero sobre todo, si se quiere, comenzar el manga desde el punto en el que se queda el anime y desde luego podriais seguir la historia sin demasiado problemas. En mi opinión sin embargo, os recomendaría leer el manga entero, porque merece la pena, o en su defecto, leer el arco del Espadachín Negro y el inicio de Edad Dorada, donde se cuenta el nacimiento y la vida de Berserk, y luego leer a partir de la marcha de Guts, para conocer a Bakiraka y a los Perros Negros.

En próximas ocasiones, me dedicaré a hablar del manga pero sin analizar al completo, si no analizando episodios concretos, personajes y detalles de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D