sábado, 14 de enero de 2017

Berserk Edad Dorada: el anime (parte 1)

Berserk, Edad Dorada, anime 1997

Ya anteriormente en el blog, he comentado las tres películas de esta historia correspondientes a Edad Dorada: El huevo del conquistador, La batalla por Doldrey y El Advenimiento. Ahora, toca hablar de la serie de animación que se empezó a emitir en 1997.

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de verla

-Como es natural, por el año en el que se emitió, la calidad no tiene ni punto de comparación con las películas o las series de los últimos años. Es bastante mala, especialmente al principio, y ocurre además de que la empresa contaba con el presupuesto justo.

-Pese a que se emitió tarde, la serie tiene su buena dosis de censura, que se va rebajando un poco a partir de un determinado capítulo. Hizo además que la serie tuviera poca audiencia y no hubiera planes de otra temporada.

-Debido a lo del presupuesto justo, no pudieron realizar el último capítulo para cerrar la temporada. Por eso hay 25 capítulos y no los 26 de rigor.

-Por último, la serie empezó a emitirse en 1997, el año en el que se recopilaron los tomos 13 y 14. ¿Qué significa esto? Pues como explicaré más adelante, el anime no adapta fielmente el último tramo de la historia de Edad Dorada ya que no contaba con todo el material necesario.

Dicho esto y como dije en el artículo de la última película, no comentaré el anime al completo si no que me centraré especialmente en aquellos episodios que no aparecen en las películas. Ni más ni menos porque pese a las limitaciones, el anime guarda bastante fidelidad con el manga con lo que está el 90% de la historia de Edad Dorada.

Pese a que no comento todo, me estaba quedando un artículo muy largo así que he decidido dividirlo en dos partes


Espadachín Negro: el enganche perfecto


Berserk, Edad Dorada, anime 1997, Espadachín negro

La primera sorpresa os la llevaréis con el primer capítulo ya que el anime no empieza igual que las películas. ¿Qué es esto? ¿Es el Guts de después del Eclipse, sin un ojo y con un brazo metálico en sustitución al que perdió? Sí, es la versión que se conoce de él como el Espadachín Negro.

Es un único episodio y no tiene mucho que ver en realidad con el manga. ¿Por qué lo introducen entonces? Supongo que no se les ocurrió otra cosa que meter el mismo recurso que el manga. ¿Cómo enganchas al lector a una historia? Quienes trabajamos con ellas bien sabemos -hay decenas de artículos hablando de ello- lo importante que es saber elegir un bien inicio para que el lector siga leyendo o viendo tu creación sin que se aburra en el proceso o se vaya de inmediato.

Miura eligió empezar la historia de Berserk por este punto de la historia, con el Guts que surge tras el Eclipse. La primera escena de hecho cumple con los requisitos de “enganchar a la primera” al lector. Después, desarrolla un pequeño arco argumental en el que encontramos a un personaje bastante cabrón, hablando pronto y mal, sin piedad y muy egoísta. Cuando termina la última incursión de Guts, que ha contado con la presencia de los cinco de la Mano Divina, tanto Puck como el lector se hará muchas preguntas y para responderlas, entonces, Miura retrocede en el tiempo, hasta el mismo nacimiento de Guts, para conocer su pasado en profundidad.

Todo este arco queda limitado a un sólo capítulo del anime, el primero, que cuenta de manera muy libre el primer enfrentamiento de Guts con un apóstol que tiene aterrorizado un pueblo entero. Digo libre porque no sé si es que sabían desde el principio que no había planes de una segunda temporada o que no deseaban entretenerse con esta parte, que inventar la mayoría de escenas y secuencias. Aún así, el resultado es correcto y más o menos consigue su objetivo de engancharte para el resto del anime ya que nos muestran al hombre cruel pero sobre todo, torturado por algo que de momento -si no conoces la historia- no comprendemos.

Personalmente, sin embargo, me resulta más efectivo e impactante el inicio de la primera película, con Guts en medio de la batalla. No lo dije me parece pero sí, esa secuencia tan buena es completamente inventada. En el manga apenas se ven unas pocas escenas de la misma.

El comienzo de Edad Dorada en el anime, por cierto, es similar puesto que nos llevan a esa batalla pero directamente con el encuentro de Guts y Bazuso.

La infancia y trasfondo de Guts


Berserk, Edad Dorada, anime 1997, Guts, Gambino

Lógicamente es una de las diferencias más notables del anime y es que incluyen todo lo relativo a la infancia de Guts... o casi todo. Está contado de manera algo diferente, con ligeras diferencias en lo que ocurrió y evidentemente han omitido la escena del abuso a Guts. En cierto modo puede ser comprensible porque en esta serie sigue habiendo censura, bastante más dura que en las películas, y no es lo mismo mostrar explícitamente un abuso que insinuarlo como ocurre con Gennon.

De todos modos, al menos, te muestran lo más importante, y lo que más me gusta es la manera en que lo enganchan a la historia, considerando que el anime también comienza el arco de la Edad Dorada de la misma manera que en las películas. Sí, en el manga empieza directamente con el nacimiento de Guts y se hace un seguimiento de su vida hasta que llega al castillo donde coincidirá con la Banda de los Halcones.

En el anime, la forma de introducirlo es muy buena. Hay otra escena que también se representa y es aquella en la que Griffith y Guts están junto a un pozo, juegan con el agua y después, Griffith le cuenta a Guts cuales son sus ambiciones (recordemos que en la película correspondiente lo enlazaban con la escena del duelo entre ellos). Tras esto, veremos a un Guts un tanto escéptico por un lado, pero por otro, reflexiona sobre qué ha hecho él con su vida en los últimos años. En el manga se dará de una manera algo diferente mientras que en el anime, lo veremos en otro escenario -montado a caballo camino de otra misión- y sirviendo para hacer un flashback sobre su pasado.

Como he dicho, no incluyen todo pero si las escenas justas para conocer esa historia. El cómo se convirtió en soldado desde que era un niño, momento en que empieza a coger espadas más grandes de la cuenta para entrenar. Cómo era su relación con Gambino, su padrastro y en cierto modo ¿mentor?, y el cómo acaban las cosas con él: matándolo un poco por accidente, un poco en legítima defensa pues tras casi perder la vida en medio de una batalla, Gambino acaba tocado de la cabeza. De todos modos, nunca mostró demasiado cariño hacia Guts, siempre lo considero una carga...

Sin embargo, Guts seguía siendo un niño y veremos que esto es lo que lo convierte en el chico que entra en la Banda de los Halcones. Torturado por la culpabilidad, sigue dedicándose a la vida de mercenario, preocupándose simplemente en sobrevivir con la ayuda de su espada.

Esto que a priori puede no ser de gran relevancia, son los cimientos del personaje de Guts y lo que nos faltó entender en las películas de él para saber por qué toma las decisiones que va tomando a lo largo de este arco argumental


De nobles y confabulaciones


Berserk, Edad Dorada, anime 1997, Julius, Foss

Una de las tramas más interesantes de Edad Dorada, ya que le da profundidad tanto a la historia como al personaje de Griffith, es la política, que omitieron en casi su totalidad en las películas. No sólo lo más importante, que tiene que ver con la conspiración contra Griffith, si no escenas sueltas en las que vemos a nobles formando corrillos y cuchicheando sobre la banda de Griffith o de cómo impiden a los amigos de éste pasar a verlo por su hospitalización tras la lucha con Zodd.

Todo se podría resumir en una palabra: orgullo.

Ninguno desea que un simple plebeyo como Griffith o alguno de los capitanes de su banda asciendan y tomen las posiciones que muchos de esos nobles ocupan. O las posiciones que harían que tuviera más poder del que poseen ellos.

Es el orgullo y la codicia lo que mueve esta trama. A los personajes que se implican en esta trama sin embargo, son mayormente empujados por el personaje sobre el que gira todo esto: el ministro Foss.

Es de hecho él el que le sugiere la idea a Julius para que planee el asesinato de Griffith durante la jornada de caza. Como recordaréis, en la película no se sabe siquiera el por qué, ya que no se ahonda en ello. Por algunas de las escenas, podemos intuir algunas razones: el feeling que tiene con la princesa, el que sea un simple plebeyo venido a más, que acapare la atención de todo el mundo...

Aquí sin embargo tiene varios motivos de peso por los cuales odia a Griffith y desea matarlo. El primero de ellos, el que motiva el intento de asesinato es que el rey decide que sea la Banda de los Halcones la que tenga el honor de escoltar al rey y su séquito durante la caza; hasta entonces eran los Dragones Blancos, dirigidos por Julius, quienes tenían tal honor. Exacto, es el orgullo herido el que mueve a Julius a aprovechar la ocasión.
El segundo motivo lo conocemos después, durante la escena del entrenamiento con su hijo. En la película simplemente sabemos que quiere que Adonis lo suceda como general de los Dragones Blancos. Por el anime sabemos además que cree que su hijo puede desposar en un futuro a la princesa Charlotte y por tanto conseguir un mejor posición de la que tiene Julius ahora.

De ahí esa rabia notable cuando hiere a su propio hijo. Ve que él no está preparado ni de lejos para empezar a ser alguien en el reino y que Griffith sin embargo no hace más que ir subiendo cada vez más escalones en su ascenso hacia el trono.

Evidentemente no tiene tiempo de tomar medidas o planear un nuevo asesinato porque será él quién muera en manos de Guts.

De esa escena por cierto, hay algo que no me gustó cómo realizaron. De hecho me sorprende que lo hicieran así en el anime considerando la alta censura que contiene, aunque ya a estas alturas del anime, son menos remilgosos con las escenas de sangre. Es el momento en que Guts asesina también a Adonis. Queda claro, por cómo finaliza el momento, que Guts (al igual que ocurre en la película y en el manga) no esperaba que fuera el niño el que estuviera entrando a la habitación. El problema aquí sin embargo es la cámara: vemos la escena desde el frente y en un primer momento parece que es el punto de vista de Guts, que ve al niño de entrar a la habitación. Por la reacción posterior vemos que no se trataba de su punto de vista, simplemente es cómo han diseñado la escena para que como espectador veamos que se trataba del niño.

Recrean además un error garrafal de la historia del manga y que sólo es corregido en la película: para ser una misión de infiltración, Guts lleva su espada a la misma, mientras que en la película se ve con un espadón diferente al suyo. No es un detalle nimio pues si por algo reconocían unos y otros a Guts es por su espada.

Tras la muerte de Julius, veremos una escena más adelante en la que el ministro Foss mantiene una cordial pero tensa charla con Griffith en la que intenta sonsacarle, con su labia, si fue él quién asesinó a Julius. Será uno de esos momentos en los que vemos a Griffith en todo su esplendor: no sólo sale airoso, fingiendo muy bien su inocencia si no que además no se irá a la guerra sin atemorizar al ministro Foss con una sola mirada.

Esa escena tiene una vital importancia más adelante cuando tenga lugar el segundo episodio de esta trama que no es más que otro intento de asesinato de Griffith. En esta ocasión el ministro Foss ha conseguido que varios miembros de la nobleza deseen el final del joven, más desde el momento en que éste logre la conquista de Doldrey y sepan que será ascendido a General Blanco, el mayor honor que un noble puede recibir en el reino. Y sobreviniendo un periodo de paz, intuyen que Griffith será más ambicioso y teman lo que pueda desear.

Pese a que no quieren que un plebeyo manche el honor del ejército y de la nobleza, solo se verán animados cuando Foss introduzca en escena a la persona que éstos menos esperan: la mismísima reina. Alentados y protegidos, deciden llevar a cabo su plan.
Berserk, Edad Dorada, anime 1997

¿Y cómo es que una reina decide intervenir en una trama así? Tal y como se desarrolla la historia, no es difícil averiguarlo: por su hija Charlotte. Se han introducido todas las escenas que comparten ella y Griffith, como la que nos viene al caso, que es donde la princesa le hace entrega a Griffith de un amuleto antes de que parta a la batalla. En la misma, por la discusión que mantienen la reina y ella, descubrimos que la primera no es la madre natural de Charlotte si no su madrastra. Aún así, a la reina ni le gusta que vaya regalando obsequios así a alguien como Griffith y desde luego, como sabemos luego en el momento de la conspiración, no está dispuesta a que la sangre real se vea manchada por la presencia de alguien como Griffith.

Cabe añadir, si no os termina de parecer un motivo de peso suficiente para querer matar a Griffith, de que efectivamente no es el único motivo por el que quiere asesinarlo. Mejor dicho: no es ese el verdadero motivo por el que quiere matarlo. El verdadero es la venganza.

Como he dicho, la reina no es la madre de Charlotte, si no que se casó con el rey por mero trámite político después de fallecer la reina. Éste, tal vez por el dolor de la muerte, decide centrarse en la vida política militar y no cumple como esposo. Ella es comprensiva pero no evita buscar consuelo en otros brazos.

¿Adivinais de quién? Sí, Julius

Eran momentos de cama pero al morir se da cuenta de que estaba enamorada de él. Luego es Foss el que al parecer sabía de ese lío y le deja caer que ha sido Griffith el que ha matado a su amado. La intención es claramente la de que forme parte de la conspiración pero le sorprende que fuese ella misma la que se ofreciera a ayudar.

Como veis, es algo que ni en el manga debería de tener justificación pues todos conocemos casos así en la nobleza de muchos países en toda nuestra Historia. Todos tuvieron sus líos, era algo habitual, así que ¿por qué omitir ese detalle en la adaptación de este anime? Se podría haber insinuado aunque fuera de forma sutil

Bien ¿y en qué consiste este nuevo plan? No es muy original, se trata de utilizar un veneno muy letal que vierten en la bebida de Griffith durante la celebración del tratado de paz que han conseguido tras conquistar Doldrey, en cuyo trascurso vemos cómo efectivamente Griffith es nombrado Halcón Blanco.

Ahora bien ¿lo consiguen? Evidentemente no. Estamos hablando de Griffith.

Y es que en la escena de la que hablaba antes, Griffith empieza a sospechar que Julius no será el último en intentar acabar con su vida e intuye que Foss será el artífice de todo. No se equivoca. Veremos que cuando los conspiradores están hablando de lo que van a hacer, a Foss le envían un mensaje. Resulta que Griffith ha secuestrado a su hija y a cambio de su vida, pues deberá traicionar a los conspiradores.

No quiero contar más porque serían ya demasiados spoilers pero una vez más como digo, vemos a Griffith en todo su esplendor. De su enorme inteligencia y astucia y lo que es capaz de hacer sin miramientos. Un hombre dispuesto a absolutamente todo por conseguir su objetivo, por muy cruel que pueda ser.

Continuo comentando el anime en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D