sábado, 3 de septiembre de 2016

Berserk Edad Dorada III: El Advenimiento

Berserk III El Advenimiento Femto

Por si no habéis leído aún los comentarios de las otras dos películas, tenéis aquí el de la primera película y aquí el de la segunda. Este va a ser el comentario de la película que cierra el ciclo de Edad Dorada.

Con Advenimiento volvemos a tener una película de la misma calidad que la primera, diría que incluso un escalón por encima ya que aquí, además de saber prescindir generalmente de lo innecesario y saber hilar con lo que se quedan, son capaces de permitirse el lujo de cambiar de orden la aparición de unos hechos concretos y que además, quede muy bien, con el objetivo de que el espectador entienda cada uno de los sucesos que encontramos aquí. No significa, sin embargo, que siga teniendo algún que otro fallo relacionados como no, con Guts. Aún así, siendo justa, no son  tan numerosos como los de la anterior película.


Principalmente de hecho se concentran en su mayoría en el primer cuarto de película, cuando ésta empieza a andar y sabemos qué es de Griffith, de la Banda de los Halcones y de Guts. El primero sigue en su celda en un estado lamentable, los segundos se han convertido de nuevo en una banda de mercenarios que llevan un año buscando a su antiguo líder y el tercero… pues como siempre, se sabe entre poco y nada de él.

¿Sabéis de ese recurso típico en el que un héroe llega a tiempo al lugar donde otros personajes están sufriendo una situación límite, justo en el momento culmen en el que piensas que van a morir? Pues así es la aparición de Guts en la película, cuando el campamento de la Banda de los Halcones es atacada por un grupo de soldados liderados por Silat, un guerrero de ropajes extraños -que os evocará sin embargo a una cultura concreta- que estaba a punto de cortarle la cabeza a Casca si no se rendía, como la nueva comandante del grupo.

Una aparición que mola pero que, como todo lo relacionado con este personaje, pierde su magia cuando a diferencia del manga, no explican cómo se entera Guts de que el campamento está justo allí, iban a ser atacados y que a Casca la llaman la Comandante de los Mil hombres. En la película aparece, derrota a Silat provocando su retirada y ya.

Sí, es una nueva película, es el principio de ésta, Guts ha estado ausente durante un año y cada uno puede echarle mano a la imaginación y pensar en la explicación que más nos guste. Esto sin embargo puede servir para la espada y la armadura nuevas que tiene, que aunque tiene que ver con su búsqueda, en esta película puede considerarse como una información si no innecesaria, no tan importante como otras. En este caso, se evitaría repetir los errores de coherencia que se cometen en la Batalla por Doldrey…

Berserk III El Advenimiento Guts
Tengo armadura y espada molonas nuevas pero no sé de dónde han salido...

Mas si algo les caracteriza es no importarles el repetir errores, ni remendarlos y después de esto, pues volvemos a tener algo similar a la segunda película, una secuencia en la que Guts y Casca son protagonistas y que no hace justicia a lo que realmente debía de ser. Con la diferencia de que esta secuencia está mejor lograda, técnicamente, que la de la cueva en la otra película.

Para no repetirme más, simplemente se peca de lo que se lleva arrastrando desde películas anteriores, de que no todo se puede suprimir pues hay cosas que aportarían mucho a los personajes. Por esta vez además centro mi atención y mi malestar por Casca, ya que será aquí donde las consecuencias de lo que han hecho sean más notables.

De hecho me atrevería a decir que el reducir al personaje de Casca casi a una secundaria con un poco de más importancia que otros personajes secundarios, me parece más sangrante que el que Guts haya sido tratado tan mal a lo largo de las tres películas.
¿Por qué? Cuando cuente -en spoilers, eso sí- el final de la película me entenderéis mejor, pero sobretodo porque es un personaje femenino que me gusta y que Miura trabajó muy bien. Al perderse algunas escenas que han omitido de ella, otras tantas que comparte con Guts y en las que se ve tanto la evolución del personaje como del vínculo que se va fraguando entre ambos, hace que veamos en la escena en la que conversa con Guts -o más bien discuten- a una mujer débil y lo que es peor, a una mujer que parece depender de otros hombres. Y aunque es cierto que son hombres -Griffith y Guts- los que cambian su vida, las personas más importantes para ella… el planteamiento es muy diferente al que hacen en las películas. 

Aún con eso, la verdad es que la secuencia completa está mejor realizada que la de la cueva de la anterior película. Son capaces además de encajar una escena que no corresponde a esta parte de la historia, si no que debimos de verla al final de la película anterior. El cambio sin embargo, lo encuentro acertado, porque marca el comienzo de la trama principal de la película, su desarrollo, y sirve para enlazar con una conversación que tendrá lugar más adelante. La escena a todo esto, es bastante… más divertida que en el manga xD…

Berserk III El Advenimiento Guts Skull Knight
Ni follar tranquilo me dejáis

¿Por qué la aparición de este caballero calavera marca el comienzo? Porque aunque Guts no sepa de qué habla cuando le dice qué va a ocurrir -crípticamente- y lo que debe de hacer, quedándose después pensativo, a los espectadores nos evocará inmediatamente, por el tipo de aparición y esas palabras, al encuentro con Zodd de la primera película, y recordaremos la profecía que le hizo a Guts. Nos daremos cuenta además que hay muchas posibilidades de que esté empezando ya a cumplirse con lo que nos han dejado de ver de Griffith hasta ahora… y lo que veremos más adelante... 

No es, por cierto, la primera aparición fantástica que tenemos en la película. Ya en su comienzo, antes de la cortinilla musical, veremos que Griffith tiene una visión bastante ¿peculiar? tras ver escenas sueltas en sueños de lo que él hacía de niño… sí, por enésima vez, utilizan el recurso de sueño o visión para ver algo del pasado del personaje, esta vez para saber cuándo fue que empezó a soñar con ser dueño de un castillo…
Después, veremos que la iglesia está preocupada por la cantidad de avistamiento de seres sobrenaturales que se están sucediendo a lo largo del reino -en la película veremos la última- y creen que pueden presagiar el fin del mundo. Puede ser tal la gravedad del asunto, que Su Santidad, ha enviado un equipo a investigar…

Como digo, es del principio de la película y son simplemente pinceladas. La aparición del Caballero Calavera (o Skull Knight) es la más importante hasta el último tramo de película, cuando se sucede el Eclipse. 

Realmente en el manga se van sucediendo algunas más que nos sigue haciendo al cuerpo de  que el mundo, efectivamente está cambiando o va a dar un cambio drástico. Y casi todas incluso influyen en el desarrollo de la historia pero como siempre, volvemos a tener economización de escenas, y por esta vez, aciertan con todas y saben encajarlo todo a la perfección.

¿Y por qué aciertan esta vez? Pues seguramente no me equivocaré mucho al hablar de una cuestión de espacio. 

El caso de más llamativo por ser el que más ocupa y lo que trata, es… básicamente casi todo el rescate de Griffith. ¿Pero es que no sale en la película? Sí, sale. Pero lo que sale en la película no es ni la cuarta parte de lo que ocupa en el manga. 

No, realmente saben montar la secuencia a las mil maravillas. Hasta la salida de la torre donde tienen encerrados a Griffith, todo es bastante fiel al manga. Me encanta además la escena del ataque de ira de Guts -creo que el primero cercano al estado berseker que tiene en la historia- cuando, tras ver el lamentable estado de su amigo, el torturador cree que hace algo al dejarlos encerrados en la celda. No tardará él, ni nosotros, en saber que no es buena idea encabronar tanto a Guts…

Luego, veremos cómo de bien ha organizado Casca la huida de Windham, una preparación digna de Griffith que facilita que se deshagan de los soldados del ejército del rey y lleguen a la frontera, donde podrán descansar y pensar en los siguientes movimientos. Y nos vamos acercando al climax de la película…

Berserk III El Advenimiento Guts

¿Ya? Sí, ya. Pero está tan bien montado todo que no te das cuenta de que realmente se han saltado lo que en el manga son unos cuantos de capítulos y la suficiente cantidad de acción como para que en la película hubiera durado mínimo media hora si hubieran querido trasladarlo a la película de forma decente.

¿Pero qué han omitido? Resulta que el rescate contaba con varias etapas más. Una de ellas tiene lugar por el camino subterráneo que les enseñó la princesa, a donde el rey envía a un grupo de asesinos, los Bakiraka, cuyo aspecto os recordará a Silat. Momento breve y que no importa omitir ya que de los Bakiraka no se sabe hasta bastante después en el manga…

La siguiente etapa sí coincide un poco con lo que se ha visto en la película. Están saliendo de la ciudad y son perseguidos pero en vez de por los hombres del rey… por otra armada, la de los Perros Negros. No voy a contar nada de ellos, sólo diré que es con esta parte con la que se entretienen más en el manga. Mucho más. Nos perdemos tanto una historia interesante como otro combate épico más de Guts pero a la vez, como decía, es necesario omitir si no se quiere alargar demasiado la película.

En cualquier caso, el final de la huida es más o menos el mismo tanto en película como en manga. La banda descansa y celebra que Griffith vuelve a estar con ellos. Es la secuencia preliminar al Eclipse. 

Es mucho más relajada que lo que llevamos de película pero sí especialmente cargada de emociones. Me atrevería a decir que si no es la más emocional, es una de las más emocionales de las tres películas. Tampoco es de extrañar pues no es sólo se está llegando al final de la película, si no también al final de toda la historia de la Edad Dorada...

Berserk III El Advenimiento Casca Guts Banda del Halcón

En primer lugar la banda se dará cuenta de que su aventura ha llegado a su fin pues lejos de lo que creían, nada volverá a ser como antes, ya que los daños que ha sufrido Griffith son irreversibles.

En segundo lugar, Casca se verá entre la espada y la pared. La banda quiere que ella siga al frente y además, toma consciencia del estado de Griffith, queriendo entonces quedarse con él para no dejarlo solo. 

Y Guts, que tenía pensado marcharse con Casca, tras ser alentado por Judeau, se replantea todo cuando su escuadrón, con Gastón al frente, le dicen que quieren ir con él a donde haga falta. Aunque no es algo que lo muestren explícitamente -como es habitual- él empieza a darse cuenta de todo lo valioso que tenía en la banda antes de irse. 

Le dirá a Casca entonces que él se queda y ella sin embargo, le recuerda el por qué se fue, las palabras de Griffith en el jardín del palacio. Sabe que tiene que irse… aunque sea solo. No saben que Griffith… los está escuchando.

La secuencia culmina con él: como adelanté antes, ya somos conscientes también de que es un hombre que ha perdido todo y que además, para colmo, no tendrá la oportunidad de probar de nuevo y cumplir su sueño de tener su propio reino. Y por si fuera poco, tiene que escuchar que la persona más importante para él, volverá a marcharse. Se ve entonces a sí mismo, entre sueños o en una visión, diciéndose que es hora de dejar de descansar. Griffith, arrastrándose, coge las riendas y va tras su versión infantil.

Comienza entonces el Eclipse pues al final de su huida, se reencuentra con el behelit. Justo a tiempo.

Al igual que ocurre con las otras películas, es la secuencia mejor trabajada de Advenimiento y han llevado a la pantalla prácticamente todo, así que tenemos todo el evento en su máxima expresión de crudeza. Y aunque sé que puede ser desagradable para algunas personas tanta cantidad de sangre y vísceras, animo a hacer el esfuerzo de verlo al completo. No sólo porque el Eclipse y el Advenimiento son el punto de partida, la base del resto de la historia, si no que como creadores de historias podemos aprender mucho de lo que vemos, ya que es una muy buena referencia para crear pasajes similares. 

¿Queréis hacérselo pasar mal a vuestros personajes? ¿aterrorizarlos? ¿enfrentarlos a algo que se sale completamente de lo que conocen, de su lógica? Esta secuencia es perfecta. 

En el momento en que se produce el eclipse y la sangre llega al behelit, éste reacciona y los lleva rápidamente a un escenario extraño, tétrico y desconocido. Acompañados además de unos extraños y deformes seres, que les transmiten malas vibraciones, y que han aparecido de la nada también.

Berserk III El Advenimiento, Griffith, Eclipse
Todo hay que decirlo: esta escena es magnífica

Sienten un creciente miedo que está a punto de convertirse en terror. Están desconcertados. En este momento además te das cuenta de que el no haber incluido ciertas escenas tiene algo de positivo: salvo Guts, que ha visto a Skull Knight, los demás miembros de la banda no han visto más que a Zodd y ya le antecedía una leyenda. Además, no todos lo vieron. Así que cuando sucede el Eclipse, ellos apenas saben o intuyen que existen otros seres más allá de lo que están acostumbrados a ver. El terror es mayor.

Y apenas están paralizados por lo que están viendo cuando empiezan a surgir del suelo o sobre sus cabezas, más seres de formas extrañas y de grandes dimensiones, atemorizándoles aún más. Están acostumbrados a ensartar a otros soldados como ellos ¿cómo diablos van a enfrentarlos de ser capaces de moverse?

Esto solo acaba de empezar ya que en cuanto todos parecen estar presentes, empiezan a alimentar tanto su miedo, como su desconcierto, especialmente el de Guts para quién empezará su penitencia. Estos seres, llamados ángeles guardianes, miembros de la Mano Divina, les explicarán qué hacen allí todos, quienes son y lo que va a ocurrir: qué es el behelit, el Huevo del Rey y cuál es el destino de Griffith, que es la de completar la Mano. Para ello tendría que hacer un sacrificio y dependería de la voluntad de éste. Guts no cree que Griffith hiciera eso…

La atención a partir de aquí se irá repartiendo entre Griffith, Guts y el resto de la banda conforme se van sucediendo las distintas fases de lo que se llamaría advenimiento. 

La primera es el inicio del ritual. Una especie de altar con forma de mano surge del suelo -matando algunos soldados en el proceso- y alza a Griffith para ponerlos a la altura de los reyes del inframundo. Éstos le mostraran una visión a Griffith que empieza con su infancia, para que sepan -le dicen- quién es realmente.

Haciendo un pequeño inciso y por sacar la puntilla, en este punto habrás visto al Griffith niño corriendo al castillo como unas tres veces en escenas muy similares entre sí. Han tenido errores peores -en el manga y en el anime se plantea de forma diferente- pero esto hace que se haga un poco pesado. Basta con la primera vez para comprender al personaje a las mil maravillas y no necesitas mucho más para intuir qué va a pasar en este instante de la película.

Berserk III El Advenimiento, Griffith
Ese castillo es míiiiiooo

Cierto es que la visión que le muestran a Griffith va más allá de eso, pues la intención, lejos de lo que dicen, es convencerlo de la decisión que tiene que tomar. Le muestran su sueño pero también lo que ha hecho para poder lograrlo. Justamente lo que paradojicamente más le duele. ¿Suena contradictorio considerando lo que hace después? Sí. Porque este es el único momento, con respecto a su personaje, que echas en falta lo que han omitido o parte de ello. Mencionaba en el anterior comentario, una escena censurada en la que un niño era el protagonista ¿verdad? Es la única censura que también hacen aquí puesto que en el momento de la visión en el que le hacen ver a Griffith, los cadáveres que ha dejado tras de sí, recuerdan la muerte de ese niño.

Pero… no importa. No lo remarqué antes sin motivo. Griffith es un hombre acabado que ve ante sí la oportunidad de renacer y lograr tarde o temprano lo que desea. Aunque con ello tenga que acabar con sus hombres y con la única persona, como reflexiona antes de pronunciar las palabras ejecutoras, que fue capaz de hacerle olvidar su sueño. 

Todos los presentes, incluido Guts -que en ese momento luchaba por subir de nuevo a lo alto de la mano pues había caído cuando se estaba levantando- reciben una marca en alguna parte de su cuerpo. Se han convertido en los sacrificios para el nuevo rey del inframundo… y en comida para todos los demonios presentes. 

A partir de este momento, veremos cómo masacran a toda la banda al completo. La mayoría, incluso la propia Casca, están paralizados pues los seres humanoides se han transformado en terribles monstruos a los que ya sí que no pueden enfrentar y que los van matando son suma facilidad. Algunos los intentan enfrentar pero la mayoría huyen inútilmente.

Casca es salvada en principio con el sacrificio de Pippin y la ayuda de Judeau que tampoco consigue su objetivo…

Mientras tanto, Guts es atacado también por demonios cuando intentaba abrir la mano del altar donde se ha quedado Griffith. Finalmente cae hacia abajo. Un enorme charco de sangre ha amortiguado su caída. Guts se da cuenta. Empieza a ser consciente de lo que está pasando en una escena escalofriante y grotesca. Ha perdido todo...

Berserk III El Advenimiento, Guts, Eclipse

Llegamos a la fase final de este episodio. Como es el momento más importante de la historia de Edad Dorada, pongo el aviso de SPOILER, con lo que si estáis leyendo esto por interés, sin haber visto las películas, os recomiendo saltar lo que viene a continuación.

No sabe que pasará con Griffith. No ve a nadie de la banda. Encuentra el cadáver destrozado de Gastón. Un demonio destroza y devora a Pippin delante suya. Cuando lo rodean, se da cuenta que sí, han acabado con todos sus compañeros. Antes de que pueda hacer nada aparece Griffith, ya convertido en su nueva forma, la de Femto. Tiene lugar ahora la escena que terminará por marcar del todo a Guts, la que pondrá los últimos tornillos a la tumba del Guts que hemos conocido en estas películas y dará lugar al que conoceremos en el resto de la historia de Berserk.

Guts descubrirá qué ha sido de Casca porque Femto pide que se la acerquen. Está viva pero desnuda. Y Femto decide estrenar su transformación, terminando además con lo que queda de su pasado en el proceso: viola a Casca a escasos metros de un Guts retenido por un brazo con los grandes dientes de un demonio. No, no lo devoran: quieren que vean lo que Femto hace con Casca, algo que nosotros veremos con todo lujo de detalles pues al igual que las otras escenas sexuales, no ejercen ningún tipo de censura y se recrean.

Estamos hablando de Guts, claro, el único de la banda que ha sido capaz de hacer frente a los demonios que le han atacado con su fuerza y su voluntad. Viendo que no puede romper los dientes del monstruo… decide cortarse el brazo. Una decisión errónea puesto que está rodeado de demonios que se echan sobre él y lo retienen en el suelo. Femto sigue a lo suyo. Casca despierta en un determinado momento y le pide a Guts que por favor, no mire. Sin embargo, seguirá mirando y podremos ser testigos, ya que la cámara apunta hacia ellos en primera persona, de cómo Guts, a cuenta de uno de los demonios que le retiene, va perdiendo su ojo derecho. 

Femto termina. Casca cae hecha un trapo. Guts lanza un grito de rabia y dolor. La ira del berserk empieza a crecer en él. 

La secuencia no finaliza aquí, si no que irrumpe de repente Skull Knight, que llega a tiempo para salvar a Casca y Guts. No, no aparece de la nada pues toda esta secuencia será brevemente interrumpida por una escena en la que Rickert observa desde el exterior la tormenta que se ha desatado en el lugar donde se supone que había quedado con Casca y los demás, y cómo cerca, Zodd y Skull Knight se están enfrentando. Ya sabemos quién ha podido vencer.
Se los lleva a la casa del amigo de Rickert, a quién los del carro que le han llevado hasta allí le han dado polvos de hada medicinales.

Guts despertará varios días tras una pesadilla en la que ve cómo los de la Banda de los Halcones marchan hacia un lugar indeterminado al que él pide que no vayan. Está muy malherido pero no es el único que no ha salido indemne de todo. Casca, que despertó antes de él… ya no volverá a ser la misma...

FIN DEL SPOILER

El final de la película no es exactamente el mismo que tiene Edad Dorada en el manga pero sí complementa lo que se ve en el anime, pues es justo aquí donde flojea. De todos modos, me parece correcta y adecuada para que cualquiera pueda seguir la historia del anime nuevo si así lo desea (aunque ya a fecha de hoy, tengo mis dudas con recomendarlo), ya que te explica exactamente lo necesario. Las consecuencias de haber sobrevivido al Eclipse y lo que les espera a Guts y Casca por ello. Las heridas físicas y emocionales.

Un final triste aunque no queda tan desolador como en el manga. Marca de todos modos el fin de una época luminosa para dar comienzo, a otra que en la propia película denominan Edad Oscura, en la que nuestro protagonista querrá tomar venganza por todo lo que ha ocurrido. Por todo aquello que ha perdido.

Berserk III El Advenimiento, Guts, demonios
Y esto, amigo, es lo que te espera a partir de ahora

A esto me refería en el primer artículo sobre las películas, cuando hablaba de dar la vuelta al género. Si miramos hacia la Historia, Berserk está basada en las épocas más tardías del medievo, camino del Renacimiento, la que es conocida como una época luminosa en comparación a lo que consideran el medievo. Sin embargo, Miura, con el Eclipse, envía a Berserk a la denominada época más oscura del medievalismo con todo lo que ello implica… y que ya tendré ocasión de analizar.

Seguramente, antes del cambio en el blog, me dé tiempo a escribir y publicar el artículo relacionado con el anime, comentando la serie y deteniéndome en aquellos episodios que no se han visto en las películas, además de por qué tiene ese final tan brusco.

Tengo también prácticamente finiquitado el manga pero estoy planteándome tratarlo de una manera diferente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D