sábado, 9 de julio de 2016

Berserk Edad Dorada I: El huevo del rey

Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador

El viernes pasado, 1 de Julio, se estrenó el nuevo anime de Berserk y aprovechando la ocasión, voy a publicar próximamente varios artículos comentando esta historia, tanto el manga como las diferentes adaptaciones que ha tenido de al menos, uno de sus arcos argumentales, la conocida como Edad Dorada: tres películas y anteriormente, en los noventa, una serie de animación. En este artículo, comienzo con las películas, la primera de ellas.

Soy un poco cabrona porque es una historia que continua abierta, que se sigue publicando -ya con regularidad-y que no se sabe cuando va a terminar. Pero si la incluí en mi lista de historias manga/anime recomendadas es porque vais a encontrar pocas historias como ésta en el Manga, tan profunda y tan trabajada, con un mundo bastante rico y un desarrollo de personajes como la que hay aquí. Esto tiene una parte negativa y es que a la hora de hacer adaptaciones, como comentaré a continuación, obliga a que los guionistas y directores tengan que saber elegir muy bien qué llevar a la pantalla y qué no.

¿Qué podemos encontrar en Berserk? Una historia de género fantástico que toma de referencia un periodo muy concreto -y creo que poco habitual- de nuestra historia medieval (la Occidental, sí) para construir su propio mundo ficticio donde más pronto que tarde, demonios y otros seres mágicos, irán tomando protagonismo. Parece que no he dicho nada del otro mundo pero doy fe de que Miura es capaz de darle la vuelta al género de fantasía medieval dándonos algo muy diferente.


¿Por qué he decidido empezar por las películas? Es verdad, lo puedo confesar, es más rápido para ver y posteriormente, comentar para el blog. Pero no, el motivo principal es que me parece una forma excelente de iniciarte en el mundo de Berserk si todavía no lo conoces. Te cuentan los sucesos más importantes de Edad Dorada y te permite después, engancharte por ejemplo al anime nuevo o animarte a conocer más de esta historia. Lo recomiendo además de ver antes que el anime antiguo, por otra razón que explicaré más adelante.

Son además unas películas de muy buena calidad. La animación es excelente, la música y la forma de acompañar es sublime, los personajes están bien retratados y representados, y por lo general, la estructura narrativa no es compleja y construyen o hilan bastante bien cada uno de los sucesos que han elegido llevar a pantalla.

Digo por lo general, porque lógicamente todo el trabajo no es perfecto y el motivo por el que creo que no lo es, me gusta muy poco: la censura

Oh sí, estas películas también tiene su poquito de censura. No al nivel del que tenía el anime antiguo en aquella época y lógicamente hay escenas e incluso secuencias enteras por las que las películas no deben ser visionadas por menores o personas que no gusten de lo muy gore. Sin embargo, en esta tercera vez que las he visto para hacer el comentario, me he dado cuenta de que la ausencia de una parte esencial del manga, se debe como digo, a las pequeñas dosis de censura a las que se han sometido ellos mismos en realidad al hacerlas.

Por supuesto, ya hace tiempo que soy consciente de que es imposible adaptar un libro o similares a la perfección, que normalmente se hace lo que se puede y que basta con que sepan respetar la esencia de la historia. En este caso además, se nota que por lo general han sabido seleccionar los momentos más importantes del manga y a renunciar otros tantos que no son tan relevantes para entender el final de este arco argumental. Pero resulta que la parte que han censurado, como comentaré a continuación, sí es una parte esencial para ese final, para la historia.

Y como siempre hago, para comentar las películas me veo en la necesidad de contar cosas de la historia. Procuraré sin embargo que sean las menos posibles y que si hay alguna muy importante, mantenerla “oculta” con un color de fuente más claro que necesite pasar el ratón seleccionando texto para verlo.

Edad Dorada I: El Huevo del Rey

Reconozco que el nombre puede ser poco alentador pero tiene su por qué y será algo que se conozca en el ecuador de la película, ese que separa en cierto modo la mitad de la película pero sobretodo, el que marca el verdadero arranque de la historia en sí misma.

Tampoco es muy alentador lo que he dicho ahora pero si algo caracteriza a las películas, es la agilidad a la hora de contar la historia: saben cómo elegir las escenas apropiadas para mantenerte enganchado a las películas sin que te aburras en ningún momento.

Además, estamos hablando de apenas hora y poco de película, con lo que en realidad hablamos de una media hora de película o cuarenta minutos mal contados. Durante ese tiempo además, lo que les sirve a los guionistas es básicamente para presentarte a los personajes y qué es lo que hacen. Empezando por Guts, que es el protagonista, un joven mercenario que tras dejar el último ejército en el que se había enrolado, tras el asedio a un castillo, tiene un encuentro accidentado con la Banda del Halcón, un temible grupo de mercenarios liderado por Griffith que, encandilado por Guts (y sí, quiero que parezca lo que parece), hará lo posible para que éste pase a formar parte de sus filas. Así además, tendremos oportunidad de conocer al resto de personajes y amigos, como Casca, Corkus, Pippin, Rickert y Judeau, y lo más importante, cual es el sueño de Griffith, su objetivo en la vida, en una escena diferente a la que se desarrolla en el manga, pero muy bien integrada.

Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador, Guts, Griffith

Quiere ser rey, tener su propio país. Para ello, vemos que aunque son una banda de unos pocos mercenarios (unos quinientos o así) actúan de forma independiente para ayudar al rey de Midland en su batalla contra los Chuder (o Tudor) en la Guerra de los Cien Años.

Sí, una Guerra de los Cien Años. Muy similar a la guerra que nosotros conocemos de nuestra propia historia…

Vemos de hecho, después de que Guts entre en la banda y Griffith le diga qué quiere hacer en el futuro, una secuencia corta de batalla en la que la Banda del Halcón es decisiva para la victoria del ejército de Midland, que estaba siendo masacrado por la caballería del Carnero Negro. Ha habido un salto temporal de tres años y no debe ser la única batalla en la que participan porque ésa le sirve a Griffith de ascenso a noble para envidia de otros, pues para ellos ha sido nombrado caballero un plebeyo, un hombre de la calle que lidera una banda de ladrones.

Este nombramiento que vemos brevemente sirve como momento previo a ese ecuador de la película del que hablaba. Es una secuencia que comienza con la toma de un castillo de la que se ocupa Guts y el escuadrón que lidera (el de retaguardia o “suicida”) pero que se está demorando demasiado. Le informan de hecho de lo que está pasando y sus soldados son incapaces de detenerlo: va a ir él en persona a ver qué ocurre.

Tenemos aquí, para empezar, una de las escenas más gore de esta película pues lo primero que encuentra nuestro protagonista es un rastro de los cadáveres y la sangre de sus soldados. Casi tal cual fue dibujada en el manga.

Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador, Zodd

Luego, tenemos el único momento de verdadera fantasía en Edad Dorada hasta que llegamos a la tercera película, con la entrada en escena de un personaje que aunque aparece brevemente aquí y en la última película, será esencial por lo que dice ya que, lanza la primera pista de lo que va a ocurrir en las próximas horas de historia. Una profecía o advertencia que le da a Guts antes  de marcharse volando, tras ver de casualidad el curioso amuleto de Griffith, con forma ovalada y algo así como una cara grabada. De color rojo.

Sí, el Huevo del Rey. O Behelit carmesí.

Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador, Griffith, behelith
No, no lo ha diseñado Picasso xD
Es entonces cuando sabemos qué es. Cuando después, descansando en unos jardines que parecen del palacio real, Guts le pregunta por él, ya que Zodd los deja tranquilos en cuanto lo ve. Griffith le explica que se lo vendió una anciana de niño explicándole que quién lo tuviera, estaba destinado a gobernar el mundo a cambio de su sangre. En este punto ya conocemos bastante del personaje para hacernos una idea de por qué lo conserva aunque no sepa cómo funciona…

Ésta es otra de esas escenas que tiene lugar en otro momento en el manga, sin embargo, en la película han sabido ubicarla en el momento idóneo, justo después del encuentro con Zodd y justo antes de esta secuencia en la que Griffith conoce la manera de seguir escalando en la nobleza y conseguir su objetivo: la hija del rey, la princesa Charlotte.

El ecuador del que hablaba antes. Es este el momento en que a través de Griffith, la trama no sólo de esta película, si no de la historia de Edad Dorada, empieza a moverse, cuando los conflictos también se dan fuera del campo de batalla y con los nobles del rey. En concreto de uno, Julius, simplificando enormemente la trama política que Kentaro Miura desarrolla en el manga, perdiéndonos una buena parte de la personalidad de Griffith. Aquí queda como un roce, un enfrentamiento personal que acaba por ganar Griffith. No es una pérdida de información importante puesto que es justo este conflicto el desencadenante de los acontecimientos que vienen después y por tanto, no es estrictamente necesario. Aparte, el personaje de Griffith, aún con ello, está bien desarrollado en las películas. Y la atención en esta película, pese a lo que en apariencia parece, está centrada especialmente en la relación entre los personajes, especialmente Guts y Griffith, y en este punto de la historia se muestra la lealtad y la amistad que los une.

Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador, Griffith, Guts

El fin de este conflicto marca además el fin de la película y al momento culminante de la historia. Guts ha cumplido con la misión que le ha encomendado Griffith y va a buscarlo. Éste ha acudido al baile que ha organizado la princesa Charlotte y lo encuentra cuando conversa con ella en los jardines de palacio, sentados en la fuente principal. De lejos, oye su discurso filosófico sobre los sueños de los hombres y sobre lo que él considera un compañero… o cómo debe ser un amigo para él. Cuando dan el aviso a la princesa del… trágico suceso que ha ocurrido, Guts y Casca, que lo había acompañado, se marchan.

¿Por qué es el momento culminante de la historia? La grandilocuente charla de Griffith afecta enormemente a Guts: (S) acaba de volver de asesinar a Julius y a su hijo, no sin cierta dificultad para regresar, llegando a las escaleras algo magullado y mojado (S), y justo para escuchar a Griffith, al que él sí considera un amigo, la opinión que tiene al respecto. Hace que Guts se replantee muchas cosas que digamos, conllevará a que sea él después, el que haga avanzar la historia y en cierto modo, sea responsable del final que tiene Edad Dorada.

O al menos así debería ser porque aquí debo mencionar la censura de la que hablaba antes de la película ya que afecta directamente a Guts y a su desarrollo en las películas. Al principio pensé que podía tratar de un error que subsanan después por cómo tratan las historias pasadas de otros personajes… pero luego, pensando en el diseño que tienen los personajes en las películas… caigo en la cuenta de que no, de que se trata de una omisión intencionada. Podrían haber introducido algo más en las otras dos películas y no, no lo hacen…

Me estoy refiriendo al pasado de Guts, a su infancia, a la que solo se refieren con una serie de escenas inconexas y poco comprensibles casi incluso para quienes conocen Berserk. Esto hace que no aporten realmente nada a la historia, al personaje. Es cierto que en el manga se detienen bastante en dichos momentos y en el anime antiguo ocupa casi un capítulo completo, pero puestos a introducir una pequeña secuencia… elige una serie de escenas determinantes -y más claras- que al menos sirvan para que el espectador pueda hacerse una idea de que lo vivió.

Toda la secuencia es así, con menos nitidez todavía

¿Qué es lo que vivió el muchacho para que hayan decidido omitirlo e incluso apenas mostrar nada? Personalmente creo que, más que lo que vive, es la edad con la que vive cada uno de estos momentos lo que supongo que les pareció a los creadores demasiado fuerte como para introducir en la película. Por eso hacía mención al diseño de personajes y es que la apariencia física de Guts en las películas no es que sea más estilizada… es que aparenta más edad de la que realmente tiene en el manga cuando se enfrenta a Bazuso: unos quince años. Casi un niño.

Berserk, Edad Dorada, manga, Guts, infancia, pasado Berserk, Edad Dorada, manga, adolescente, Guts Berserk, Edad Dorada, Guts, lider de escuadrón

Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador, Guts Berserk, Edad Dorada, Huevo del conquistador, Guts

 Berserk, Edad Dorada, anime, Guts adolescente

Berserk, Edad Dorada, anime, Guts

Entonces, todo su pasado es casi lo mismo que decir, su infancia, tal cual. Prefiero dejar un análisis más completo de esa parte para el comentario del anime antiguo y del manga, pero para que os hagáis una idea, cuando derrota a Bazuso, han pasado unos cuatro años de que tuviera que abandonar el campamento de mercenarios donde había sido criado, a caballo y solo con su enorme espada. Y lejos de lo que cree Bazuso cuando lo ve aparecer, no es la primera batalla en la que participa…

Sí, sé que no estoy diciendo nada fuera de lo común, menos en una época como aquella. Y sinceramente creo que podrían haber introducido, tal y como hacen con el anime, algunos de esos momentos que sirven para explicar por qué Guts es de esa manera, por qué es tan buen luchador y sabe usar espadas tan grandes o más que él, la vida que lleva y desde luego, por qué le afectan las palabras de Griffith al final de esta película.

De esta manera, suavizan un poco el carácter de Guts y casi que pasa desapercibido, o le resta importancia, lo que Casca le echa en cara a Guts en un determinado momento, tras el salto temporal de tres años que hay en la historia: que sigue siendo el mismo que sólo es feliz cuando empuña la espada y que sigue siendo un perro rabioso que no se preocupa por los demás. En la película queda como un comentario injusto (ocurre antes del asedio al castillo donde ven a Zodd) ya que ni no se nos muestra el pasado de Guts, ni incluyen cierta reflexión de éste sobre las palabras de Griffith de lo que aspira en un futuro y sobre sí mismo, pues considera que tienen más o menos la misma edad.

Todo esto que acabo de señalar tendría menos importancia si, como he dicho antes, lo hubieran sabido desarrollar por otras vías a partir de la segunda película durante la cual el peso de la trama recae precisamente en él.

A todo esto, no es la única censura que ejercen durante la película, aunque en este caso viene más por cómo han traducido la frase de marras en los subtítulos, más que por los que han hecho la película:

Pues no, no es esta frase tan mona la que dice realmente...
Por lo demás, otros elementos que recomiendo tener en consideración de El huevo del rey, sea porque sencillamente te puedan gustar, o si te gusta escribir y quieres buenas referencias:

-Las batallas, especialmente la que aparece en una larga secuencia al empezar la película: la calidad con la que están recreadas es sublime -más si comparamos con el anime antiguo xD- pero sobretodo, si se observan bien las escenas, son bastante correctas históricamente. Podemos ver cómo intentan asediar un castillo usando las herramientas habituales, tales como arietes, catapultas mangoneles, torres helepolis… o cómo los defensores usan piedras y flechas de fuego para repeler a sus atacantes.


-Armas, armaduras, vestuario: los habituales de la época y por lo general además, también correctos, nada de armas que parezcan sacadas de dios sabe donde, ni armaduras demasiado extravagantes, aunque sí que llaman la atención las que tienen rasgos personalizados. Tienen además muy en cuenta la diferencia de equipamiento entre un mercenario, un soldado corriente o un caballero.


-La música y sonido: la música, como decía antes, es magnífica, sea por las composiciones en sí, como en la forma de acompañar cada momento, que encaja a la perfección: por destacar un momento donde comprobarlo, justo la escena final, cuando Guts está bajando las escaleras para marcharse. Pero también me fascina los sonidos, el cómo se oye todo a la perfección.

-Otros detalles: algo en lo que me he fijado que cuidan mucho (y no siempre se hace) es el tema de las cicatrices que sufren los personajes. Herida que reciben y deja marca, cicatriz que lucen a lo largo de las tres películas. Puedo adelantar además que hasta en el anime nuevo, Guts aparece con algunas de ellas. Y que si queréis haceros una idea más aproximada de en qué época exacta se han basado para hacer Berserk o incluso en que nación, fijaros en la arquitectura de los edificios sobretodo, aunque las vestimentas también ayudan. Cuando comente el manga ya tendré ocasión de hablar de ello con detenimiento. Aviso, eso sí, de que en esta película al menos, hay una escena con un edificio al fondo que me llevó a confusión

Por lo que se ve en la escena, el edificio parece un palacio italiano renacentista...
Para no hacer más largo este artículo, en los próximos días publicaré otro artículo comentando la siguiente película.

2 comentarios:

  1. Aquí estoy y me alegra que te concentres en la primera película, así me da tiempo a ver la siguiente antes del próximo artículo.
    Me ha encantado lo detallista que has sido con cada parte de la historia, además me has hecho replantearme ciertos aspectos de los personajes pues si es cierto que los vi muy bien construidos, y ahora tras la lectura los veo de un realismo que asusta, sobre todo en el hecho de que tienen cosas que te gustan y otras por las que les partirías la cara. A Griffith le encuentro un líder nato al que seguiría a la muerte y al mismo tiempo es un trepa de mucho cuidado del que no me fiaría ni para que me pasase una toalla. Además no me fío de alguien que es más guapo que una mujer, ese diseño tan androgino me hizo parar la película para buscar si habían cambiado al doblador de género (Recordando que Moro es masculino en Japones y femenino en Europa y Estados Unidos). Con Gutz me pasa un poco lo mismo, lo encuentro un personaje trágico y un compañero de batalla, pero eso de matar a un "A ya sabes quien al final, después de matar a ya sabes quien"... me va a costar olvidarlo.
    Lo que también me ha sorprendido es que se basase de verdad en nuestra historia, pensaba que era como Zero no Tsukaima que toma la estética y se inventa el resto.
    Bueno, no quiero alargarme demasiado para no llenarte esto con un tocho.
    Me quedo a la espera de la siguiente entrada y con la tarea de ver la película antes. A ver si con esa me acostumbro al abuso del CGI, o al menos está mejor hecho (Soy muy pijo con esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es que el diseño andrógino de Griffith es muy intencionado, no es solo ese gusto que tienen los japoneses por crear personajes ambiguos xD. Lo que pasa que es algo que no han explotado en las películas, solo se insinúa discretamente en la segunda.

      A ese momento de Guts le falta un poco más del contexto político que hay detrás y de su propia historia, pues tampoco son las únicas muertes a sangre fría que hace, aunque sí es cierto que son las primeras que hace completamente fuera del campo de batalla. De todos modos, yo no sé si es porque sé que luego, ya en el siguiente arco argumental, hace barbaridades más gordas, que no lo veo tan mal xD. Lo veo como un acto de lealtad ciega a Griffith que a la vez le sirve como para abrir los ojos...

      Yo también pensaba que era un mundo casi completamente ficticio que toma prestadas algunas cosas de nuestra historia y ya. Cuando empecé a buscar referencias y a documentarme para una novela, mirando aquí y allí, me di cuenta que es bastante correcta históricamente. Y ahora que lo estoy analizando minuciosamente para estos artículos me doy cuenta de que es casi como una especie de mundo paralelo, de historia paralela a la nuestra, con otros nombres y algo distinta pero se pueden identificar muchas cosas que aparen en Berserk con nuestra historia pasada. Si te das cuenta además, no hay prácticamente menciones a la mitología japonesa, que es lo más habitual en otras historias de este estilo, mezclar mitologías occidentales y orientales

      Y el CGI no lo he comentado, realmente se usa en su justa medida en las escenas de acción -se nota además- y lo demás es animación tradicional. De todos modos, si comparamos con la serie nueva, está muy bien hecho. Es como te dije en twitter, se está poniendo de moda hacer anime completamente en 3D y se ve que no dominan la técnica del todo porque se están viendo cosas que en fin xD

      Eliminar

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D