viernes, 19 de febrero de 2016

Manga, anime y videojuegos que también te recomendaría

Tras mi primera lista de historias de fantasía que te recomendaría leer, jugar o ver, os dejo esta segunda lista de historias que no son de fantasía (o yo no las clasificaría así) y que también merecen la pena conocer

Rurouni Kenshin



Un clásico que seguramente hayáis visto ya o que seguro lo conozcáis. Ambientada en el inicio de la Era Meiji, la historia se centra en Himura Kenshin, un guerrero habilidoso que porta una sakabato -katana de filo invertido- que va vagando por todo Japón ayudando a los demás. Llega a Tokyo donde conoce a Kamiya Kaoru y la ayuda a mantener el dojo de kendo que ha heredado de su padre. Como agradecimiento, la chica le invita a quedarse a vivir con ella, sin importarle cual es su pasado. Después, se irán uniendo personajes a los que Kenshin va conociendo o ayudando.

¿Por qué lo recomiendo? Por la buena evolución de la historia y de los personajes, y los temas que se plantean en torno a la figura del hitokiri (asesino), que si bien tal vez no se profundiza en ello, si hace que la historia sea algo más que una historia de aventuras histórica, basada en la figura de Kawakami Gensai o del ronin Musashi Miyamoto.

Sobre formatos, recomiendo el anime, el manga (aunque no lo he leído aún al completo) e incluso las películas de imagen real que han hecho recientemente. No tanto los OVAs, que si bien profundizan en el pasado de Kenshin, la nueva visión que aporta a la historia me parece bastante más triste, más dramática.



De descarga libre en internet todo, creo que está licenciada en España y se puede comprar en DVD. Para quienes tienen Netflix, en otros servidores se pueden ver las películas y en España acaban de subir las tres temporadas de la serie anime

Mount&Blade



Ya hablé de este juego brevemente a cuento de mi novela, como una referencia más para documentación. Y es que como bien explico ahí, el juego es recomendable precisamente por ese realismo sobre la época medieval, centrado eso sí en el aspecto más bélico, desarrollado en el reino ficticio de Calradia. Es de hecho por lo que lo recomendaría pues lo que es la historia en sí no es precisamente su punto fuerte, ya que depende de las elecciones que hagas como jugador y dentro de esas posibilidades, el juego se queda corto y se puede hacer repetitivo.

 En ese sentido, recomiendo más el siguiente juego


Crusader Kings II



Videojuego también histórico, ambientado en la Europa medieval. Concretamente, en el juego original puedes jugar entre los años 1066 y 1453, pero con los DLC (o expansiones) este arco temporal se amplía pues puedes elegir señores o dinastías aún más antiguas, retrocediendo hasta el 753. Con lo que tienes la posibilidad de recrear diferentes y numerosos episodios históricos.

Eso sí, a diferencia de M&B o de Age of Empires, es un juego estratégico centrado muy especialmente en todos los aspectos menos bélicos. La diplomacia, en resumidas cuentas. Tendrás que lidiar con todos, desde tus señores feudales hasta con tu propia familia (mujer, hijos, sobrinos, hermanos...), teniendo que tomar decisiones rápidamente para saber evitar males mayores más allá de una guerra.

Y es que por supuesto, al igual que M&B, es un juego tremendamente realista, hasta tal punto... que no es fácil hacerte con él. Es decir, tiene un aprendizaje lento (y tal vez difícil) debido a la cantidad de cosas que debes tener en cuenta y que gestionar para tener una buena experiencia y disfrutar del juego.



El juego básico cuesta 40€ y luego cuenta con una larga lista de DLCs. Sí, es caso, pero suelen rebajarlos muchísimos y con cierta frecuencia

Metro 2033



Del pasado nos vamos a un futuro apocalíptico post-nuclear como el que plantea Metro 2033. La tierra ha sido tan devastada que los humanos han debido de irse bajo tierra y adaptar los túneles y las estaciones de sus metros para poder vivir lo que les permite la situación y sobrevivir a los mutantes que les ataca con frecuencia. Tomas el control de Artyom, un joven de una de las estaciones del metro ruso que deberá partir de su hogar para buscar ayuda urgente a una de las ciudades-estación principales, la de Polis y así enfrentar a la nueva amenaza conocida como Los Oscuros.

Es uno de los contados títulos que adapta a videoconsolas la trama de una novela, la homónima de Dmitry Glukhovsky que ha creado todo un universo entorno a esta historia que comenzó publicando en una página web.

No he tenido ocasión de leer la novela, pero leí en varios sitios que es una adaptación bastante fiel. La verdad es que el formato del juego y el desarrollo de la historia es propio de una novela.

Ya tendré ocasión de hablar de este juego en profundidad pero lo recomiendo si te gusta el género y quieres un juego de acción mucho más completo de lo habitual.



Cuento con la versión antigua del juego que regalaron a la salida de la remasterización del título, que es el que está disponible, además de Metro 2033 Last Light, la continuación.

Dengeki Daisy



Una de las pocas historias shojo que os recomendaría de leer. ¿Por qué? Pues porque es una de las pocas historias que se sale bastante de la norma habitual, pues la mayoría suelen seguir un esquema de características muy similares

Teru Kurebayashi es una adolescente que acaba de perder a su única familia, su hermano mayor Souchirou, y del que ha recibido, además de una pequeña herencia, un móvil mediante el que contacta, vía mail, con un extraño personaje que se hace llamar Daisy, que la ayudará cada vez que lo necesite. Por otro lado, tendrá que hacer trabajos como ayudante del portero de su instituto, el joven Tasuku Kurosaki, al romper accidentalmente una ventana, y del que sospechará que pueda ser Daisy.

Como es natural, Dengeki Daisy consistirá en la historia de amor de ambos personajes, pero el encanto está en que los obstáculos y problemas que puedan ir teniendo no tendrán nada que ver con los habituales del shojo (ex, rivales amorosos, problemas de pareja...) si no con una original historia secundaria, digna de una novela policíaca, que tiene que ver con el pasado de Kurosaki y Souchirou como informáticos...


Giant killing



A cuento de una de las novelas con las que estoy, empecé a interesarme en historias de fútbol y busqué películas, novelas e incluso manga y anime de esta temática. De mi infancia, como muchos, conocía Capitán Tsubasa, más conocido aquí como Campeones -sí, Oliver se llama en realidad Tsubasa Ozora- y del que me bajé el manga en cierta ocasión, para leerlo, pero me resultó un poco pesado. Por eso busqué de otras historias y de entre ellas, Giant Killing me pareció la más apropiada para lo que quería.

Takeshi Takumi es un jovencísimo entrenador que triunfa en Inglaterra con un equipo pequeño de aficionados que es capaz de hacerle frente con bastante éxito a equipos más profesionales, hasta tal punto que los lleva a ser uno de los 32 finalistas de la FA Cup. Se encuentra de hecho a punto de dirigir uno de los partidos de la copa cuando llegan a verle Gotou y Yuri Nagata, dos trabajadores de un equipo de japón que Takumi conoce bien, el East Tokyo United (E.T.U). Él fue jugador de dicho equipo y ahora, a punto de perder la categoría, desean que vuelva y se convierta en el nuevo entrenador de ETU

El por qué me gusta y lo recomiendo es por la forma en que se aborda este deporte, creo que bastante entendible tanto a los que nos gusta este deporte, como a los que no lo conocen tanto y no les importaría saber más. Y no sólo conocer el fútbol en sí -que va más allá del perseguir una pelota- si no de conocer todo lo que lo rodea, tanto lo bueno -la afición, la que siempre ha sido fiel, la que regresa después de un tiempo, y los nuevos-como todo lo malo que tiene -mayormente relacionado con el dinero y la codicia de algunos.-

El único aspecto negativo que tiene Giant Killing... es que sorprendentemente no está terminada y sigue publicándose. Por eso el anime que tiene, por el momento, solo abarca una parte de la historia





Death note (anime)


También muy conocida, de hecho son muy habituales las bromas que se hacen respecto al objeto protagonista de esta historia, la Death Note. Este cuaderno, suele ser propiedad de los shinigami y en este caso, uno de ellos deja caer el suyo a la tierra y es recogido y usado por un adolescente llamado Light Yagami, el estudiante número uno de su clase y que ve en éste, su forma de hacer su vida más divertida.

Lo que me resultó interesante es que no es la historia de qué hace Light con el cuaderno, si no que más bien es cómo usa Light el cuaderno para dar pasos hacia su objetivo de convertirse en una especie de dios justiciero, sin que la policía le dé caza. La verdad es que el autor demuestra ser muy bueno, son muchas y variadas las triquiñuelas que Light utiliza y lo que es mejor, todo encaja a la perfección.

Por decir algo negativo, algunos capítulos del anime  se me hicieron un poco pesados, al dedicarle demasiado espacio a algunas situaciones, al igual que el tramo final -ignoro si es el mismo del manga-que lo noté como un alargamiento de la historia. Luego, el tratamiento a los pocos personajes femeninos, que dejan mucho que desear.



Se puede ver por Netflix y Erik en el Otro Mundo, os habla de la serie (os dejo el comentario sin spoilers)

Black Lagoon (anime)



Es uno de los últimos anime que he visto, en el que me interesé por un relato que estoy escribiendo.

La historia comienza cuando una compañía llamada Black Lagoon asalta el barco en el que va un ejecutivo japonés llamado Okajima Rokuro para robar cierta información. Es secuestrado en el proceso, pero le sirve para darse cuenta de lo poco valorado que es en su empresa y para decidirse a unirse a los demás miembros de Black Lagoon, Benny, Dutch y Revy. Viven en Roanapur, una ciudad fictica sin ley de Tailandia, donde viven toda clase de delincuentes y mafiosos. Los miembros de Black Lagoon de hecho, han tenido sus problemas con la ley antes de llegar allí.

Se podría decir que sí, en resumidas cuentas, es una historia de mafiosos, asesinatos y corrupción, pero creo que sería quedarme corta y ser un poco injusta. Realmente vemos un poco de todo esto de la mano de Okajima pero el autor es capaz de engancharte a la historia, no sólo por el buen ritmo, si no por el interés de ver cómo va evolucionando Rock -su apodo- quién se niega a pasar a las sombras y ayudar a sus compañeros con sus virtudes (es un gran negociador), pero también por los demás personajes, a los que dota de una gran personalidad y con cuyas historias -que deseas conocer- te mantiene enganchada hasta el final.

Cabe mencionar además, el trato que hace de los personajes femeninos, no sólo de Revy, que es la que más atrae la atención. Casi todos (por no decir que todos) son personajes de personalidad fuerte e independientes sin caer tampoco en el cliché de las mujeres shonen. Son personajes oscuros y con un peso importante en la historia. Es algo digno de aplaudir pues no es muy frecuente encontrar personajes así en el shonen. Eso sí, no se escapa de cierta sexualización...





The walking dead (cómic)



Mi recomendación extra de esta lista y sí, concreto en que es el cómic, no la serie, que aunque no es que sea mala, tiene los suficientes altibajos como para recomendarla en su justa medida.

Es innegable en cualquier caso, la gran historia que ha creado Kirkman. Tampoco creo que necesite mucha presentación, una historia con zombies en la que de buenas a primeras, éstos empiezan a invadir y devorar a todo ser humano con el que se encuentren y los supervivientes, entre ellos el policía Rick y su familia, huyen e intentan protegerse de ellos.

Hablo de "con zombies" porque leo a mucha gente que ve la serie, protestar por la poca acción que muchas veces tienen los capítulos y es que no comprenden en que esto realmente no es una historia DE zombies si no de supervivientes. Una historia de humanos. Y creo que ahí está realmente el mérito de Kirkman con TWD, el cómo explora los limites humanos en una situación extrema como el fin del mundo debido a los muertos vivientes, y el cómo va planteando un sinfín de cuestiones morales y éticas a lo largo de toda la historia. Una historia y unos personajes que irán evolucionando a través de diferentes fases.

Aunque creo que lo que más me gusta, es el cómo va tomando todo lo que George Romero va planteando en cada una de sus películas sobre el mundo zombie y lo va aplicando e incluso desarrollando más en este cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D