viernes, 30 de octubre de 2015

Aplicaciones: Werdsmith y la escritura como actividad diaria

Hace unas semanas me vi buscando aplicaciones para sustituir Quip al menos de forma temporal...o no. El texto con el que estaba era escribir por escribir pero no mola que la aplicación de iPad te borre de un plumazo la mitad de lo que llevabas...

Así que vuelta a mirar y a probar aplicaciones de escritura. En varias ocasiones veo entonces esta aplicación como aplicación similar o recomendada. Me llama la atención porque la impresión no es de que sea una aplicación de escritura; hasta que no entras a revisar la información y demás datos, no ves referencia alguna.

Werdsmith 1

La interfaz me parece limpia y muy sencilla. No parece un procesador de textos habitual pero no me impide descargarla y probarla. Cuando una de las ventanas con las que se presenta es ésta, intuyo que me gustará...

Werdsmith 2

Ayudando a crear una rutina

Hace unos meses descubrí que el no tener tiempo suficiente para escribir o ser la procrastinadora mayor del reino es más habitual de lo que parece, cuando quise ponerle remedio. Encontré unos cuantos artículos interesantes -que os enlazo al final- para establecer, si no una rutina diaria, al menos ayudarme a escribir más a menudo. Y más o menos funcionó.

Si ese puede ser vuestro caso o deseáis una aplicación que os ayude a ello, Werdsmith es una de vuestras mejores opciones, ya que se pueden seguir los consejos más habituales casi paso a paso.

Momento del día para trabajar

Como he puesto antes, es lo primero que te pregunta la aplicación nada más iniciarla: elige el momento del día en el que quieres ponerte a escribir. ¿Para que sirve esto? Obvio, para que la aplicación te mande una notificación para avisarte de que ha llegado la hora

Werdsmith 3

Si no te parece suficiente o quieres cambiar ese momento de escritura, puedes hacerlo desde las opciones del programa, que te permite además configurar una hora concreta para que te avise.


                                        Werdsmith 4

Ideas y Proyectos: estableciendo objetivos por palabras escritas

Algo que he echado en falta es que sea un poco más intituitiva porque me costó saber cómo funcionaba la aplicación, aún siendo algo muy sencillo.

Tenemos por un lado, lo que la aplicación considera "Ideas". Por el nombre, una piensa que es el lugar donde plasmar y guardar aquellas ocurrencias que vamos teniendo pero resulta que es algo más para la aplicación: digamos que son también los borradores de nuestros escritos. Y me explico por qué.

Cuando empiezas a escribir un texto cualquiera sin más, Werdsmith lo considera como una Idea y lo guarda en esa sección.

Werdsmith 5
Hice caso al nombre y fui copiando un popurrí de ideas para escribir
Aquí fue el punto en el que eché en falta mayor ayuda, un mini tutorial o algo para que te indicase cómo crear un Proyecto y no una Idea más. Basta con clicar en el botón de información que aparece abajo a la derecha cuando estás editando un texto para que te salga la siguiente ventana.

Werdsmith 6

De todas las opciones disponibles, la más importante es la primera de ellas. Tal y como se observa, aquí sí te aclara con exactitud qué es y para qué sirve: el documento actual está en tu lista de "Ideas" y para que deje de estarlo, debes establecer un límite de palabras escritas. En el mismo momento en que le des a Done, el documento pasará a la sección de Proyectos. 

Werdsmith 7
Borradores de cuentos con los que he probado la aplicación
Una vez empieces a escribir, irás viendo en la parte inferior el número de palabras que tiene tu texto por el momento. Es algo que tienen muchas aplicaciones y procesadores pero además, en la parte superior, veréis una barra de progreso que te irá dando una idea de cuánto te queda para alcanzar el límite que te has puesto.

Werdsmith 8

Sí, de esta manera se puede llevar a cabo otra de las recomendaciones a la hora de escribir o de cualquier otra actividad: las micro-tareas o micro-objetivos. Establece un límite de palabras pequeñito para escribir cada día e ir aumentándolo poco a poco conforme van pasando los días o las semanas y hayas logrado crear tu hábito. La aplicación además te da completa libertad a la hora tanto de fijar un límite de palabras, como de cambiarlo sobre la marcha, si lo que quieres es ir marcándote objetivos durante el rato que estés escribiendo. 

Evidentemente es una opción que da muchísimo más juego. Para establecer la extensión de un microcuento, un microrrelato o un cuento. O para textos más largos, aunque yo aún no lo he probado. En cualquier caso, la utilidad es indudable y lo que es mejor, la aplicación rinde notablemente incluso con teclado inalámbrico. Me falta, como decía, probar si con textos más largos se ralentiza, tal y como le pasan a otras aplicaciones de escritura

Muy a mi pesar (y el vuestro, si os ha gustado) tiene un par de problemas que puede echaros atrás y le quita puntos como buena aplicación a tener en cuenta

Versión gratuita muy limitada

A día de hoy es muy difícil que sea una sorpresa que una aplicación gratuita te pida que compres algo. Vamos, en la primera captura que he puesto, se aprecia perfectamente el aviso que siempre sale al ver los detalles de cualquier aplicación. Y dentro de la aplicación, nada más abrir la otra ventana de opciones de la aplicación, te aparece:

Werdsmith 9

Ahora bien, como hay una gran ausencia de información general, no sabes cuales son esas limitaciones. Ahí simplemente te aclara que la "free versión" te limita los proyectos que puedes añadir y que lo puedes quitar cuando actualizas pagando. 

¿Cómo sabes cual es ese límite? Obvio, creando proyectos. Y es algo muy rápido de hacer porque está... en dos proyectos. 

Werdsmith 9
El mensaje que aparece cuando intentas superar ese límite
¿Por qué lo considero un punto negativo si es una práctica muy habitual en lo que a aplicaciones se refiere? Porque lo encuentro excesivo. Al menos yo vería más lógico la posibilidad de crear entre 3-5 proyectos y luego decirte, oye mira, que si quieres más, paga. Y yo encantada de la vida porque con esa cantidad de proyectos, has probado la aplicación el suficiente tiempo como para comprarla si estás satisfecho. Sí, se pueden editar esos documentos (después de guardarlos/exportarlos con las opciones que te dan): borrarlos, establecer un límite nuevo y volver a escribir. Pero creo que es más cómodo poder crear algunos más nuevos. O por lo menos, no impedirte crear documentos nuevos para las Ideas, ya que bloquea la creación de cualquier tipo de texto al completo.

Edición Diciembre de 2015


No sé si lo han cambiado con el tiempo o es un bug de la aplicación pero al parecer, con un proyecto a medias, si creas un documento y lo conviertes en proyecto, no te salta ningún mensaje advirtiéndote de que has alcanzado el límite de marras

Werdsmith 11
Los textos que trabajaba y los proyectos vacíos

Versión de escritorio de pago.

Sin embargo, hay un problema que considero más grave. La aplicación sólo está disponible en iOS pero eso es muy habitual (por desgracia). Pero tampoco dispone de una versión de escritorio... o al menos no una accesible fácilmente.

Si buscas en Google la aplicación y entras en su página web lo único que te encuentras es el siguiente mensaje cuando en la primera pantalla pinchas en login. O accedes desde un enlace que te mandan al correo cuando introduces tu dirección en la aplicación.

Werdsmith 10
La diferencia es que si metes tu correo, te sale este bonito botón de pagar

Por si no domináis mucho el idioma, viene a decir que debes de abonar cada mes la cantidad de 4.99 dolares, con garantía de devolución al 100%, para poder acceder a la versión web de la aplicación, gestionar tus proyectos, funciones premium y temas para la aplicación de forma gratuita.

Nada más.

No, tampoco es muy caro. De hecho es el precio habitual que tienen los servicios premium de cualquier herramienta. Donde tengo las quejas es, una vez más, en la falta de información. Porque ¿cómo sabemos qué nos ofrecen en esa versión web? ¿o si funciona tan bien como su aplicación móvil? ¿o si podemos confiar en lo de la garantía de devolución por si no nos gusta?

Ellos no facilitan esa información en ninguna parte y en Google tampoco hay gran cosa. La mayoría de artículos son muy antiguos y lógicamente, se centran en la aplicación que es lo más fácil de conseguir.

Francamente es una pena porque la verdad es que la aplicación tiene potencial y probablemente la versión web también esté muy bien. Pero yo al menos soy así de desconfiada, me gusta saber qué voy a pagar exactamente. Al menos, un mínimo de información, aunque luego no funcione debidamente o no cumpla con lo que anuncian.

Pese a todo esto, muy a tener en cuenta al probar la aplicación, me sigue pareciendo muy recomendable y muy útil. De hecho, hasta ahora, no he conocido todavía ninguna otra que tenga estas mismas funciones. 


Links de artículos relacionados:


Acabar con la procrastinación de Gabriella Literaria, es el más completo



9 maneras de conseguir algo cuando no tienes fuerza de voluntad también de Gabriella, para complementar todo lo demás


Para conocer más aplicaciones y herramientas, está el artículo donde recopilo una buena cantidad de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D