jueves, 5 de febrero de 2015

Las órdenes militares en la Europa medieval

No quería escribir este post sin haber terminado de leer y tomar nota de este libro que descubrí en la biblioteca de mi antigua facultad hace casi dos años. De casualidad, un día que me senté al lado de la estantería donde estaba para seguir viendo los últimos vídeos del máster de diseño en el portátil.

Mi intención desde hace tiempo era la de documentarme lo suficiente de la época medieval, e incluso posteriores, para escribir con cierto criterio la novela, aunque fuera de fantasía. Sentía que iba a ir sobre seguro.Tanto de historia general como de la historia de cosas más concretas que viera sobre la marcha que me haría falta.

Con seguridad, por supuesto, sobre las órdenes militares, empezando por cultura popular... con la orden de los templarios

Así que bueno, el libro me parecía muy válido cuando le eché un vistazo, aunque tratase todo de forma más general. Y pese a ello no me arrepiento.


La verdad es que sí que trata todo de una manera bastante general pero lo encuentro lógico, habla de las órdenes militares medievales, no de unas determinadas órdenes. Lo hace sí, pero de forma resumida, contando lo más importante de cada una de ellas. Y después de que previamente se detenga en hablar de las características comunes de los diferentes tipos de órdenes militares.

Las ordenes militares en Europa medieval
Una de las pinturas que lo ilustra
¿Qué he encontrado de interesante para mi novela? Muchas más cosas de las que creía, incluso leyendo sobre las diferentes órdenes existentes, conocidas (las universales, como la mencionada de los templarios) o desconocidas y menores.
Ideas que se me han ocurrido sobre la marcha o que puedo adaptar a mi historia. Datos que confirman otras que ya tenía y sobre las que incluso había escrito, simplemente solo tenga -tal vez- que modificar alguna cosa.

Siendo más concreta, la estructuración que por lo general tenían todas las órdenes militares. El concepto de monje-guerrero aplicado a esa orden sobre la que escribí anteriormente en mi blog, además de darme cuenta de que es la base real de los paladínes (monjes+guerreros). El que mi idea de orden de caballería se acerque más a las órdenes hospitalarias que a las de inspiración templaria (siendo más belicosos estos segundos). Y en parte a las muchas (o mayoría) órdenes hispánicas laicas que eran brazo armado de reyes más que de obispos o de papas.

De lo mucho visto y aprendido aquí, hay una cosa que me sorprendió y que realmente sabía de los videojuegos, sencillamente no había reparado en ello. Algo que además usé (y pensaba usar) en el relato, la inspiración en los Seeds de Final Fantasy VIII...sin saber que era más real de lo que imaginaba, ya que estos personajes están inspirados en la Historia precisamente.

El hecho de que los caballeros sean consideradas unidades de élite.

Las órdenes militares eran también unidades de élite que acudían a la llamada a la guerra en poca cantidad...pero aportando enorme calidad. Tanta que eran respetados y temidos, por ello seguían siendo llamados para las batallas, lograsen o no la victoria.

¿A qué se debía esto? A que eran, según este libro, lo más cercano a los militares profesionales que se conocerían después en la más Baja Edad Media. Eran considerados como un ejército. Y es que contaban con una formación y disciplina continuados que los dotaba de ese elitismo que los destacaba, tanto en el arte de la guerra como en operaciones militares especiales.

Eran al parecer, creo, los únicos. Pensaba que debía confirmar ese dato, que era conveniente pero...entonces me acordé. De diferentes juegos. Y de Berserk, por supuesto.

Crusader King II y por supuesto, Mount&Blade, que en cierto modo es muy similar al manga.
El Crusader es un juego más diplomático y estratégico, que de combates. Precisamente por eso digo, que lo sabía desde hace algo menos de un año cuando lo adquirí. Tomas el papel de un noble o un rey que, como buen juego medieval, cuenta con una serie de aliados...pero sobretodo vasallos.

Feudalismo.

Y, como se ve más específicamente en el otro juego y Berserk... cuando hay un conflicto (guerra entre reyes y nobles, invasiones, revueltas...) tienes varias opciones: contratar mercenarios, llamar levas de tus vasallos...o las tuyas propias. Suele o puede ser más numeroso el ejército que formas con tus vasallos que los que salen de tus tierras. Pero los vasallos son nobles que lidera a su propia gente. Y ¿cómo es esa gente que trabaja para ellos?

Ahí entra M&B y Berserk. La Banda del Halcón empiezan siendo una banda mercenaria formada por toda clase de personajes de diferente calaña que con experiencia de batalla tras batalla y el liderazgo de Griffith, se hacen un hueco entre la nobleza como parte del ejército real.
Pero lo que parece una excepción, resulta ser una regla en el juego. Tú eres un aventurero que va formando su banda o su ejército a partir de gente que encuentras o contratas: guerreros de todo tipo que batalla tras batalla ganan experiencia y se van profesionalizando. Llegas incluso a convertir a simples granjeros en grandes unidades de infantería cuando se unen a ti. Algo que sí recuerdo más de mis clases de historia.

Y cuando ganas reputación...¿qué pasa? Te contratan nobles o reyes para diferentes misiones, como mercenario . O te hacen vasallo de un rey con el que vas a la guerra.

Las ordenes militares en Europa medieval 2

Lógicamente no he encontrado toda la información que a mí me gustaría. Me he quedado con ganas de saber algo más de algunas cuestiones, todas o casi todas relacionadas con el aspecto militar. Cómo era la formación que recibían, por ejemplo. Si todas las órdenes seguían el mismo sistema, cosa que me parecería lógica pues en esencia, compartían muchísimas cosas, o si era diferente.

Se queda como algo pendiente de buscar, tal vez en libros más monográficos. Más específicos. Tengo en la lista de libros pendientes a mirar, el Libro del orden de caballería; Príncipes y juglares, de Ramón Lllull, que por lo poco que he leído ya, me sirve de complemento y es posible que encuentre lo que busco.

También, y es lo que estoy leyendo ahora mismo, un ebook que encontré buscando otro tipo de libros en Amazon: El arte de la guerra y la escritura fantástica. No es exactamente un manual técnico de escritura pero lo estoy encontrando como un libro muy útil y consejos buenos y básico para quien decida ponerse a (d)escribir sobre batallas, combates y guerras. Una se da cuenta de que muchas cosas son muy lógicas pero que a la hora de la verdad, no las tenemos en consideración.

Edición 6 de Febrero: acabo de ver este post en Cultura Colectiva sobre el "extraño" rito de iniciación de los caballeros templarios. Resume bastante bien lo que he leído en el libro y añade algunos datos más que me interesan. Pero también se ve algo que sé me hará complicado el buscar algo más de información: todas las historietas, cuentos, leyendas de carácter misterioso y esotérico que hay alrededor de los caballeros templarios que supongo, por lo que se lee, tienen su origen principalmente desde el momento en que los disolvieron. Aunque por lo que leí en el libro, fue algo que afectó a todas las órdenes militares, no sólo la templaria. Sí que es verdad que fue la más perjudicada de todas. Y era (es) la orden más mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D