jueves, 18 de abril de 2013

Los Seed y los Santos del Zodiaco

Hasta ahora, he estado hablando de aquellas fuentes que me están ayudando a la ambientación de Princesa y a cimentar las bases de algunos de sus personajes. Como comenté hace días en Twitter, para la misma, he añadido un juego más a la lista, Assasin's Creed II. Ya tendré ocasión de hablar de él porque ahora, hablaré de otro juego que fue, digamos, la fuente original para la creación de la orden de caballería y la figura del Caballero Guardián. Y la principal, pues cuento con otra que también puso su granito de arena, aunque de un modo más superficial.


Sé que lo más evidente es la caballería medieval. Tanto la real, como el personaje épico de las novelas de caballería, es la esencia de toda mi historia. La base natural. Sin embargo, para las peculiaridades de mis personajes, del primer relato que comencé, me basé en dos tipos:

El primero de ellos: los Seed de Final Fantasy VIII
Final Fantasy Rinoa Squall
Final Fantasy 8 wall-by yogodoshi

La saga Final Fantasy es la franquicia más conocida de la empresa Square Enix, juegos de rol/acción ambientados en mundos fantásticos que suelen sacar todo el potencial de la máquina. Cada título (a excepción de algunas segundas partes) cuenta una historia distinta pero suelen compartir nombres de personajes, flora, fauna y bestiario, basadas muchas cosas en diferentes mitologías

En FFVIII tomas el control de Squall Leonheart, un adolescente de quince años que aspira a convertirse en Seed con ayuda de su sable-piestola y que vive en el jardín de Balamb, academia y cuartel general de esta unidad de elite


Son soldados que se especializan en el cumplimiento de misiones por encargo a lo largo y ancho de todo el mundo. Suelen elegir a lo mejor de todos los aspirantes que quieran formar parte de sus filas


Posteriormente (y aquí aviso de SPOILER por si alguno no se ha pasado el juego y quiere hacerlo aunque sea con emuladores, el Network de Play Station o comprando el juego en Steam) se descubrirá que los Seeds se crearon originalmente para luchar contra las brujas. Pese a ello o tal vez por ello, se le brinda más peso al hecho de que Squall imite a Seifer y se convierta en el caballero de la bruja, cuando la bruja Ultimecia tome el cuerpo de Rinoa y ésta se convierta también en una bruja.

Efectivamente, mis caballeros guardan muchas semejanzas con los Seed de Final Fantasy VIII. Un juego al que dediqué muchas horas, no sólo porque me gustase sino porque tiene un sistema de juego bastante... indeseable, al que tardas en adaptarte y tardas en hacerlo efectivo. Por no hablar de un fanfic que comencé a escribir en su día y dejé a medias por mis estudios... y porque se me quedaba grande. Pero esa es otra historia...
La cuestión es que es una historia que conozco bastante bien y en la que pensé cuando inicié el relato de Princesa hace un año y quería empezar a definir a los caballeros.
El funcionamiento de los Seed me resultó apropiado para que la orden tuviera una forma de financiarse por sí misma y al final, entre Berserk y Mount&Blade descubrí que no era una mala idea y que sólo tenía que refinarla.
Por otro lado, no quería dejarlos como simples mercenarios, necesitaba un poco de más personalidad. El Squall de esta parte de la historia (evidentemente el personaje evoluciona) es perfecto para esa tarea, sobretodo para los Caballeros Guardianes: alguien con la lealtad suficiente para mantenerse al lado de la otra persona pase lo que pase, luchando a su lado y protegiéndola.
De parecido carácter son los personajes de la segunda fuente: los anime de Saint Seiya. Conocidos en España y de forma algo errónea, como Caballeros del Zodiaco. Supongo que alguno habrá pensado, por ese nombre, que también es apropiado para mi historia.
Saint Seiya
Saint Seiya by Neekou
Lo cierto es que sí, los Santos son la equivalencia de los caballeros medievales en el resto de Europa: guerreros religiosos que luchaban por sus creencias e ideales y nunca buscaban el beneficio propio. Sobre ellos está basada Saint Seiya, de ahí que dijera que la traducción de Caballeros, era algo errónea, pues queda como más genérico.
Tampoco está mal llamarlos Caballeros, si cumple con su cometido: no hacernos pensar erróneamente en nuestros santos cristianos.

Este detalle sobre los nombres de la serie, lo conocí después de verme todas las sagas en japonés subtitulado (aquí solo llego la primera), con lo que ya sabía todo sobre los santos. Simplemente, desconocía la naturaleza real de los santos...
En cualquier caso, la serie también me sirve de referente para mis propios caballeros. Por su carácter, tan parecido como digo al caballero novelesco y por las características de su ¿orden? como es la separación de los santos en bronce, plata y oro, según sus armaduras y capacidades. Siendo los de oro los que protegen directamente a la diosa Athenea por ser los más poderosos y vinculados directamente a las doce constelaciones del zodiaco.
Saint Seiya
Saint Seiya Elysion Hen by Juni-Anker
De todos modos, como decía al principio, son sólo el punto de partida de la historia puesto que es lo que utilicé para empezar a escribir el relato. Para tener una idea aproximada de qué es lo que quería escribir, quién quería que fueran los caballeros. Puedo seguir tomando cosas de aquí y allá pero aún tengo muchas cosas pendientes de leer o mirar para tener una referencia muy completa de la que partir para escribir lo que será la novela de Princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D