sábado, 2 de febrero de 2013

Buscando nombres: Behind the name

Cuando llevas tiempo escribiendo tantos relatos y has creado tan diferentes personajes, te puedes encontrar con un problema: no sepas como llamar un personaje. No siempre pasa, otras tantas veces defines al personaje y sabes ya cómo lo vas a llamar. Pero cuando no lo bautizas en el momento, al menos yo, intento buscar nombres que no he utilizado. A veces te da la cabecita para buscar nombres distintos pero si no tienes repertorio suficiente, puedes buscar por internet.

En un principio, utilizaba algunas de las páginas que encontraba en Google, como ésta, donde había una lista bastante completa de nombres, con sus significados y orígenes. Algo que puede ser bastante útil en algún momento.


Sin embargo, buscando un nombre para Carisa, hice en Google una búsqueda más concreta y encontré en un blog, la recomendación de esta página como fuente fiable de nombres y su significado ya que está basada en estudios de etimología. Behind the name. La probé, me encantó y desde entonces la utilizo siempre que necesite nombres para mis historias.


No es muy difícil de usar, nada más entrar en la página tienes las siguientes opciones:


Usos Behind the name

Escribir en el recuadro que aparece el nombre del que quieras conocer su significado. O comprobar si existe o no. Nada más escribir algo, aparecen las siguientes opciones a elegir:


Usos Behind the name 2

Si clicas en la primera opción, que sale cuando existe tal nombre, o en la lupa, o simplemente le des a Enter, la página te dirigirá inmediatamente a la correspondiente con toda la información sobre el nombre: genero, uso, pronunciación, contribuidor y último editor. Estos dos últimos se debe, como se lee en el mensaje de la parte superior, a que es un nombre aportado por usuarios de la página web.


Usos Behind the name 3

En este caso, al ser una variante de otro nombre, Carissa, para saber significados e historia, es recomendable clicar en el enlace e ir a la página de ese nombre, donde además de algo más de información, vemos incluso algunas pestañas más que consultar.


Usos Behind the name 4

Igualmente nos envía a visitar Charissa y Charis para saber igualmente algo más de este nombre. Pero ya aquí tenéis un par de puntos más, nombres relacionados y la popularidad del nombre. Un rsumen de lo que puedes ver en sus pestañas correspondientes. Aquí la de nombres relacionados

Usos Behind the name 5

En las demás pestañas podéis encontrar las calificaciones que tiene, comentarios de los usuarios que aportan información al nombre y en "notas" encontramos enlaces externos a otros portales de nombres donde aparece.

Usos Behind the name 6


Volviendo a la página inicial o incluso usando el recuadro que siempre está presente en la parte superior de la página, puedes buscar nombres de otras formas. Una a la que yo recurro a menudo, es introduciendo términos en inglés: por ejemplo, con fire

Usos Behind the name 7

En este caso, te sugiere un nombre pero a mí me interesa la segunda opción. Esto sirve, como indica, para buscar nombres que signifiquen "fuego" o lo contengan en su significado. Al clicar, te da una lista de dichos nombres.


Usos Behind the name 8


Ya aquí se puede entender lo que digo pero dejo la pantalla del nombre Bast para que lo veáis mejor.


Usos Behind the name 9

¿Sirve para cualquier término? Cualquiera no, evidentemente, pero con muchos de los que se os ocurra (hay nombres para cada elemento, por ejemplo) os dará una lista mínima de nombres para utilizar. El traductor de Google os puede echar una mano pero es una buena manera de encontrarlos con un poquito de imaginación, y os puede dar muchísimo juego.

Si no os convence porque pueda ser tedioso (un poquito lo es pero también divertido), nada más tenéis que volver a la página de inicio y probar con las otras opciones disponibles. En las primeras capturas, tenéis el abecedario, para ver nombres que empiecen por una de estas letras; uno de los dos géneros, si sólo buscáis nombres masculinos o femeninos; y si no, pues buscar nombres por el origen. En la página de inicio sólo aparece parte de una larga lista que podéis ver si clicáis en "more".


Usos Behind the name 10

Nombres de un país o continente concreto, de una mitología en particular, antiguos o medievales... Tenéis muchísimos donde elegir y al clicar en uno, aparecerá una lista de nombres. Esta es el comienzo de la de nombres medievales españoles.


Usos Behind the name 11

Por último, en la página de inicio contáis con algunas opciones más en la parte más inferior. El nombre del día, los nombres populares de diferentes paises y algunas funciones más que también son útiles


Usos Behind the name 12

De esas funciones, las más interesantes son las dos últimas. En el caso de Surnames, la web te redigirá a otra página de inicio, similar a esta pero que en este caso estaríamos trabajando con los apellidos. El funcionamiento es el mismo.

Usos Behind the name 13


Cuando clicas en "random names" ves la siguiente ventana para que elijas las características que deseas para el nombre que buscas.

Usos Behind the name 14

Con esas opciones a mí me salió el siguiente nombre:

Usos Behind the name 15

Ya lo que hago, desde que descubrí esta página, es que me meto en ella cuando doy comienzo a una historia y hago una lista de nombres que pretendo usar,siguiendo una serie de criterios. A veces son lo bastante largas como para poder usarlas en diferentes relatos.

Todos los nombres que usé en el relato de Princesa y los que usaré para la novela, han salido aquí, podéis buscarlos si os pica la curiosidad. En el caso de Raine, eso sí, al cabo de un tiempo, recordé por qué me resultaba extrañamente familiar...

Usos Behind the name 16
Laguna y Raine
La verdad es que ya hace unos años que finalicé Final Fantasy VIII y Raine Loire es un personaje secundario que no aparece demasiado... Es normal que no me acordase de ella tanto como el otro personaje que se ve en imagen, Laguna, que sí me recuerda más a los caballeros de Princesa...

Para finalizar, os dejo dos artículos que profundizan sobre el tema de los nombres, de Inteligencia Narrativa y del blog El libro del escritor. Ambos también enumeran algunos portales más para búsqueda de nombres además de éste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D