domingo, 5 de agosto de 2012

Como en el arte, así es la vida



When fear disappears... by FredG


El estruendo que provocó fue mayor que el daño que el frasquito sufrió al caer al suelo, que sólo se rompió en dos.
-¡Lo siento mucho!
-No pasa nada, ha sido sin querer... estas cosas pasan
Victor cogió todo del suelo con cuidado y lo dejó sobre la mesa más cercana. Julia, su alumna, lo miraba algo compungida.
-No te preocupes... lo puedo arreglar-después de decir eso y fregar el líquido que había esparcido por el suelo, sacó el bote de pegamento cola del mueble donde guardaba todos los materiales. Julia suspiró.
-Ojalá pudiera yo decir lo mismo...
Víctor cogió una silla y se puso manos a la obra, mientras Julia seguía boceteando lo que sería su siguiente pintura.

Julia era una chica de veintidós años y una de los pocos alumnos a los que les impartía clases de pintura desde hacía meses. Por lo general, solían acudir todos pero ese día sólo había ido ella y porque no quería estar en casa. Como Pablo estaba en casa, derrotado después de una noche de fiesta, no le importaba estar dos horas con ella en el taller.
-¿De verdad que no ves solución?
-Estamos hablando de mi madre... la mujer que me dejó en un orfanato y que se dedica... a la mala vida.
-Dedicaba-apuntó Víctor-ahora es otra ¿no? y quiere recuperar el tiempo perdido y a su hija-Julia arrugó el ceño-deberías darle la oportunidad de demostrartelo. Y de explicarte el por qué te abandonó. Habitualmente hay una buena razón detrás y si no te quisiera, no te habría buscado ¿no crees?
-No es que no me quiera o no, Víctor... es... otra cosa. Nunca tendremos una relación de madre o hija normal y corriente. De hecho, no creo que tengamos ninguna. Somos madre e hija de sangre pero más allá de eso... son muchos años...y mucho sufrimiento por mi parte.

Julia, aunque estaba hablando, no había dejado de dibujar. Víctor en cambio sí la miraba fijamente.
Aparte de por su talento, la había admitido en su taller por el plano personal. Era también amiga suya y se sentía muy identificada con su historia. Siempre le pasaría igual. Aunque en su caso, ella tuvo más suerte que otros chicos de la calle, gracias a sus padres adoptivos.

Terminó de pegar los fragmentos del frasco y se puso en pie, dirigiéndose a la chica. Ella sabía que estaba detrás suya observando lo que hacía pero no se esperaba que llevara en la mano su propio lápiz. Y que trazara una línea que cruzara el lienzo, estropeando lo que hasta ahora había hecho.

-¡¡Ehhhhh!! ¿¿qué haces??
-Lo que ves-dijo con una sonrisa maliciosa.
Julia, desconcertada por la reacción infantil de su profesor, cogió una goma dispuesta a borrar el estropicio. Pese a que se esmeró en que no quedara rastro, sí que quedaba una ligera marca de lo que había hecho Víctor y por supuesto, había borrado parte de lo que había hecho hasta ese momento. Cuando se volvió a mirar al chico, seguía sonriendo así que empezó a sentirse enfadada e indignada.
-¿Me puedes explicar por qué has hecho eso? ¡me has estropeado el dibujo!-con calma, Víctor cogió la goma que tenía en la mano y volvió a pasarlo por el lienzo, no sólo para repasar la parte donde había estado el trazo, si no para borrar más las partes más afectadas del dibujo.
-No te he estropeado nada...-no añadió nada más hasta que hubo terminado; casi casi era imperceptible el rastro del lápiz-¿cómo arreglarás esto?
-¿Pero tiene arreglo?-le contestó Julia de inmediato y Víctor, la volvió a sorprender sonriendo con ternura.
-¿Qué he hecho yo con el frasco?-Julia dirigió a la vista hacia la mesa donde el frasco parecía tener la misma apariencia que antes de caer al suelo. Lo cierto es que había hecho muy buen trabajo
-Arreglarlo...
-¿Y tú por qué no vas a poder arreglar esto?-Julia guardó silencio. Empezó a comprender por dónde quería ir su profesor. Víctor usó su lápiz para que en menos de dos minutos, volviera a dibujar las partes que la goma había borrado del trabajo de la chica. El resultado era desde luego muy bueno y prácticamente no se notaba nada de lo que había pasado.
-Una vez termines el dibujo y empieces a pintar, nadie notará nada de lo que ha pasado aquí y ahora. Podemos tirarnos el resto de la tarde repitiendo la operación, que una vez lo pintes, no quedará ni rastro de lo que hagamos. Y estamos hablando además de un método más sencillo, hay otros más complejos por los cuales se puede incluso ocultar una pintura debajo de otra pintura. ¿Sabes que quiero decir con esto?
-¿Que se puede arreglar?-Víctor asintió y empezó a dar vueltas por el taller con las manos en los bolsillos del pantalón.
-Cuando una pintura se estropea, normalmente se encarga a una empresa de restauración para que la devuelva a su estado original. Evidentemente, no quedará exactamente igual pero volverá a lucir de nuevo para que sea admirada por los demás.
“Ocurre lo mismo con las esculturas cuando se rompen o se desgastan. Se recuperan y se les aplica los cuidados adecuados para que siga soportando el paso del tiempo. O con los edificios que están a punto de derrumbarse. Siempre hay formas... métodos para conservar las obras de arte que nos ha legado la historia. Y ocurre lo mismo con tantas y tantas cosas...
Julia lo oía embelesada cuando se volvió hacia ella. Cogió con cuidado el frasco de la mesa y se lo mostró.
-Tenemos la mala costumbre de tirar a la basura todo aquello que se nos rompe, al pensar que no tiene arreglo o que no volverá a tener el mismo aspecto que antes. Un plato, una figurita de porcelana, un jarrón... un frasco. Pensamos que podemos reemplazarlo al comprar otro pero no en lo más importante: el valor que tienen muchas de esas cosas. Si todos los historiadores del arte o cualquier otro profesional hubiera pensado lo mismo delante de La Última Cena o cualquier otro cuadro de Leonardo Da Vinci ¡no habríamos conservado nada de él!
-Ni de él, ni de nadie-Julia reía porque le parecía muy divertido
-O como mucho habrían llegado copias de sus cuadros que, quieras o no... no es lo mismo. En el original, se conserva su esencia. Lo que por otro lado, poca gente ve más allá de una escena concreta representada. Pero eso es otra historia. Lo que quiero es que entiendas lo que te estoy diciendo.
-En la vida ocurre igual ¿verdad?-Víctor asintió, ya junto a ella
-Mi tío solía decirme de pequeño que en la vida todo tiene solución menos la muerte. Era su forma de animarme a salir adelante y conseguir mis metas. Tenía razón pero hasta que no empecé a sumergirme en la vida de un artista, no lo comprendí del todo.
“En la vida ocurre lo mismo que en el arte. Las cosas pueden cambiar y se pueden estropear. Romperse. Pero aunque se rompa y si se quiere, se puede arreglar. Quedarán cicatrices que siempre nos recordarán lo que ocurrió y nada volverá a ser lo que era antes. Pero con mucho esmero, tiempo y amor, puede hacer que las cosas sigan adelante o vuelvan a empezar de nuevo.
Víctor guardó silencio porque Julia parecía a punto de llorar y la abrazó.
-Tu madre te dejó al cuidado de otras personas y desapareció de tu vida durante muchísimo tiempo. Ese tiempo perdido no se recuperará, como también sentirás mucho temor por que te vuelva a abandonar. Pero piensa que os quedan otros veinte o treinta años por delante, para volver a empezar y que ella te ayude a olvidar todo lo que has pasado. A tener una relación madre e hija. Atípica, pero seguiría siendo una relación de madre e hija.

Tras cerca de un minuto abrazados, Julia se apartó, le dio las gracias y apuró el tiempo que le quedaba de clases con Víctor. Después, se despidió de él con una gran sonrisa en la boca y pensando feliz, en lo que él le había enseñado aquel día...
------------------------------------------------------------------------------------

Es una reflexión en la que llevo días pensando y creo que Víctor era el mejor para contarla. No sé si he conseguido transmitir la idea porque la verdad es que es algo más complejo de expresar que de tener en la cabecita. Eso sí, me he dado cuenta al terminar, que le he dado un mayor sentido a la historia al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D