domingo, 29 de mayo de 2011

¿Escritores noveles? me da a mí que no...

(Como anuncié en mi post del 19 de Diciembre de 2014, he cambiado algunos enlaces y en el caso del artículo, he enlazado con un blog que lo comenta)

Leo esta semana en XLSemanal un artículo sobre los últimos éxitos en el mundo editorial que comienza así:

Son jóvenes, escritores, españoles y, en buena parte, noveles que se han instalado inesperadamente en la cumbre de los libros «más vendidos». Y sin campañas millonarias de promoción. Charlamos con los tres autores de moda en las librerías justo cuando arrancan los motores de la Feria del Libro de Madrid.

… y cuando veo que María Dueñas (autora de El Tiempo entre costuras) ha nacido en 1964 (47 años) me he quedado pensando ¿perdón? ¿dice qué es joven? Bueno, ya sabemos la mala costumbre que han adoptado en los últimos años los periolistos de llamar joven a toda persona con menos de 60-70 años, olvidando una expresión más adecuada que es “adulto” pero es que a lo mejor no es tan políticamente correcto... o estético, quién sabe.

Sigo leyendo y veo que los otros dos autores tiene sólo nueve y diez años menos que ella, respectivamente. Cuando leo todas las entrevistas además, saco la conclusión, como suponía después de ese maravilloso comienzo de que el reportaje se aleja mucho de la realidad de lo que anunciaba.

Es cierto que tanto María Dueñas como Eloy Moreno han publicado por primera vez su libro y además han tenido la fortuna de vender muchos ejemplares de ese primer libro. Sin embargo Albert Espinosa no entra dentro del perfil de escritor novel... de hecho el libro por el que está ahí no es el primero... es el tercero.

El que realmente, de los tres, encaja dentro del perfil actual de escritor novel es Eloy Moreno que tal y como cuenta en la entrevista, ha hecho todo lo posible para ver publicado su libro a nivel nacional, después de recurrir desde un primer momento a la autopublicación y trabajárselo para llegar a donde ha llegado.

XLSemanal nos hace un flaco favor vendiendo una piel que no es de oso, hablando de un fenómeno que realmente ni conoce ni tienen mucho interés en (dar a) conocer. Los verdaderos escritores jóvenes y noveles están en su mayoría en internet, recurriendo a la autopublicación como Eloy Moreno o teniendo algunos de ellos esperanzas en un mercado que se hunde solo recurriendo a editoriales o agencias literarias. Existimos pero como no somos éxitos de ventas, resulta que no somos interesantes. Tan poco interesantes, que el otro día, a cuento de la Feria del Libro en Madrid, entrevistaron en un programa del 24 horas de TVE a un editor y a una escritora y el primero dijo (cosa que contradice María Dueñas en su entrevista) que las bajas ventas se debe... a que la gente no lee. Ya es que ni se molestó en hablar del libro electrónico.

Se ve que ya empiezan a verle de verdad las orejas al lobo al ignorar tan claramente algo como sencillamente Internet, donde realmente se puede leer y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D