lunes, 5 de julio de 2010

Orgullo


Hay veces en las que, hasta que no tomas verdadera consciencia de las cosas y/o te informas sobre ellas, que no las entiendes. Bueno, suele ocurrir siempre. La frase de saber es poder viene a cuento de que hoy en día ignoramos demasiado las cosas que deberíamos de conocer por muchos motivos. Pero hoy hablo de otra faceta más del conocimiento: la comprensión.

Nunca he hablado de las fiestas del Orgullo gay. Lo cual por mi parte es un fallo monumental teniendo en cuenta que suele gustarme tomármela con los medios de comunicación por su forma de tratar las noticias hoy en día, no teniendo nada que ver con la realidad. Y el Orgullo no podía ser menos y por desgracia, a mi parecer, con unos efectos bastante más negativos de los que podría tener cualquier otra noticia.

Hay muchos motivos por los que todo los años se celebran estas fiestas, tienen incluso un origen, un punto de partida. Hay a quién le gusta y hay a quién no. De éstos últimos, los habrá con muchos motivos, sean o no homosexuales pero el más común es el de decir que se monta mucho jolgorio y que puede llegar a ser un circo, que no hace falta sacar toda la pluma una vez al año, que se debería de enseñar el resto de los días del año e incluso a alguno se le ocurre decir ¿por qué no celebrar también el día del Orgullo heterosexual? (ignoro si por homofobia o por simple desconocimiento).

Muchas de estas declaraciones, como las primeras, bien perfectamente las puedo enlazar con nuestras fiestas habituales. ¿Quién no tiene fotos con todo los caretos y poses posibles en una noche de borrachera cuando celebras algo con tus amigos? ¿No se montan jolgorios en la feria, en Nochevieja, en Navidad? ¿Cuándo se gana un evento deportivo: la liga, la UEFA, la eurocopa, el mundial, el ascenso a primera división o tu permanencia? ¿No se celebra el día del padre, de la madre, el de los enamorados...? El Orgullo es exactamente lo mismo pero mucho más. Sí, y al igual que se dice que a nuestros padres y a nuestra pareja hay que quererla los 365 día del año, se debería ser homosexual, bisexual y transexual todos los días y estar orgulloso de ello. Pero a diferencia del día de los enamorados (fecha como todas, comercial), el Orgullo es reivindicación

Todos los medios de comunicación, cuando hablan de estas fechas, siempre suele informar de que hoy se celebra el desfile del Orgullo gay (en Madrid o en distintas partes del mundo) y con un poco de suerte, las reivindicaciones del año (este año, equiparar los derechos de transgéneros y transexuales). Luego, tenemos a los programas de pelo y medio (la mayoría de la cadena amiga) que se dedican sólo a sacar las imágenes de las fiestas, el desparrame y los resultados, que como toda fiesta, es siempre borrachera, tirados en la calle y basura. Y al igual que cuando es para hablar de la vida loca de los jóvenes, con esas imágenes se critica de la vida loca de los homosexuales. Como si no se hiciera igual que los demás seres humanos. O como si sólo los desfiles con las carrozas fuera lo único que se hiciera. Es lo más llamativo, sí. Pero no la única manifestación de homosexualidad hecha esos días. Son muchas cosas más.

En respuesta a la pregunta obvia de ¿por qué no se celebra un día del orgullo heterosexual? Podría decir que a los heterosexuales no se les suele condenar a cadena perpetua por ir de la mano de tu pareja, o a muerte por besarte con esa persona. Ni es un tabú y puedes casarte tanto por la iglesia como por lo civil. Y así podría seguir con una larga lista que hace que ser una persona homosexual sera diferente que una persona heterosexual. Sin hablar de lo más evidente, que es amar a una persona del mismo sexo.

En eso consiste la fiesta del Orgullo: recordar que en muchos países aún se considera un delito de muerte y que muchas personas lo consideran una enfermedad. Que mientras no haya la misma libertad para todos, siempre habrá motivos para celebrar ese día un año tras otro.

Con retraso, escribo esta entrada, como muchas otras pero como ya dije anteriormente, entre exámenes y otras cosas, tengo muchas entradas pendientes

1 comentario:

  1. Orgullo Gay, viene de Gay Pride, mal traducido, debería ser algo mas como Dignidad Gay, en referencia a lo que tu has dicho, reinvidicar que una condición sexual siga siendo penada con la muerte en muchos paises, y siga siendo algo mal visto.

    Llevo yendo 4 años, adoro el despliege, adoro la fiesta, adoro que por un día las plumas invadan Madrid y se pueda reinvidicar una forma de amor tan factible como la heterosexual, porque al fin y al cabo, es amor, que bonico todo jeje.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D