sábado, 19 de junio de 2010

La locura de la vida



La vida no tiene sentido (Münch)
La seguridad es para los que no aman (Image me & you)

Parece que las tardes casi soporíferas de estudios dan para mucho. Mi amigo y compañero de estudio me susurra en uno de esos momentos de desconcentración y sopor una pregunta  ¿por qué vivimos si sabemos que nos vamos a morir?. Estaba leyendo a Münch. Yo mientras estudiando la iconografía gótica que cambia tras la peste negra. Cuando vemos la muerte tan de cerca y con una manifestación tan violenta nos da miedo. El sinsentido de la vida. Me repite la pregunta y así a bote pronto, algo cansada y medio dormida, intentando concentrarme en los apuntes, no supe contestarle nada.Cuando me lee la frase que encabeza esta entrada se me ocurren algunas respuestas...demasiado largas para contárselas en susurros en una biblioteca llena.

Y la tarde se tuerce un poco para él. Sus planes para las próximas semanas se vienen abajo y cambian radicalmente. Ahora todo depende de una decisión y el camino que tome puede trastornar mucho o poco su vida. Entonces me veo entablando con él una conversación que ya había tenido antes con una amiga. Pero hablando con él me doy cuenta de por qué se repite el mismo tema.... y paradojicamente no dista mucho de su pregunta.

¿Por qué vivimos si vamos a morir de todas formas? Dicen que la muerte está tan segura de ganar en su carrera que nos deja toda una vida de ventaja. También, que es nuestra última gran aventura, nuestra última meta en la vida. Sabemos lo que hace porque lo sentimos, lo vivimos, lejos o cerca. Cuando la luz de una vida se apaga, el mundo se para, tu mundo se para. No sabes qué decir, piensas en mil cosas: desde las palabras que no te salen hasta lo que te gustaría acabar de un plumazo con los kilómetros de distancia y no hablar, sencillamente abrazar. Porque en momentos tan duros sólo te sale el cariño.

Dejas de existir en este mundo y solo quedas en el recuerdo de tus seres queridos. Ya que es así ¿por qué no dejarles un bonito recuerdo? Ahí va otro tópico más: cuando llega la muerte da igual que seas rey o un desgraciado porque a todos nos trata igual. Es así, pero con un poco de suerte un rey pasará a la historia mientras que el resto en ese sentido, somos una cifra más. Entonces ¿por qué no nos esforzamos en ser una historia que contar entre los nuestros? Así respondería a la pregunta de por qué vivir entonces: desde que nacemos siempre tenemos unos ojos pendientes de nosotros deseándonos lo mejor, velando por nosotros y por que consigamos nuestros sueños. Ya tan sólo por compensarles esa preocupación y sufrimiento, deberíamos luchar y ser felices. Por los que perdieron esa oportunidad. Aunque a veces tengamos que dar algún disgusto de más.

Me he dado cuenta que muchas veces nos quedamos enjaulados en la trampa del entorno social en el que crecemos. Seguimos las pautas y las reglas que nos marca nuestra sociedad sin darnos cuenta de que probablemente eso nos hará infelices. Nos apresuramos o nos queremos apresurar a seguir esas pautas al igual que quienes nos rodean y a veces eso no es más que una condena al fracaso más o menos inmediato. Nos olvidamos así de nuestras aspiraciones y sueños porque renunciamos a ellos o los sacrificamos por unos objetivos inmediatos: estudiar una carrera que no nos gusta porque tiene salidas laborales sin pensar que tal vez no solo lo estudias sino que también tienes que aguantar las idas y venidas de un trabajo que acabarás por odiar. Te comprometes a una persona que no amas para que no se te pase el arroz o por miedo a la soledad o el qué dirán. Te atas además con una hipoteca que pagarás si puedes en cuarenta años (ni casarte necesitas) sin pensar que la vida es muy larga para compartirla con alguien que no te aporta nada. Ni siquiera en que, si eres capaz de tener hijos, en el caso de decidir con esa convivencia, serán los más afectados.

No sé si vivimos en la sociedad de las vidas planificadas o el ser humano vive de la planificación por naturaleza. Pero no nos damos cuenta de que la vida en sí misma es locura. ¿no nos pasa siempre que cuanto más planeamos algo así peor te sale? No es que siempre pasen cosas malas, que las hay, pero ese mal siempre nos motiva al cambio. Somos seres evolutivos como todo ser vivo. Y siempre vamos a cambiar, queramos o no. Por muy conformistas que queramos ser, por mucho que queramos permanencia, al final tendremos que cambiar ya que si no cambiáramos, sería la vida la que nos lleve al extremo para hacerlo: ser despedidos de ese trabajo en el que llevamos toda la vida pero que odiamos o divorciarnos de esa persona que sencillamente no soportamos.

¿Por qué hay que esperar a ese extremo? ¿por qué no somos nosotros los que hacemos ese cambio? No hay que vivir deprisa porque eso no significa parar: solamente avanzar sin descanso y con una mínima certeza de lo que hacer. O por lo menos la determinación de seguir el camino que deseamos. Al final lo que importa es haber tenido el valor de ser realmente felices. Y no es tan difícil, solo que hay trabajarlo más.

Siempre acabo recurriendo al arte como ejemplo pero como dijo un profesor en una conferencia no muy lejana, el arte se aprende en la calle y no en los libros. Porque el arte es como la vida misma. Y su lema es renovarse o morir. Porque todo arte llega a un momento en que tiene que romperse para seguir adelante dando paso a lo nuevo. Manteniendo siempre su esencia.

La vida es ruptura si queremos vivirla de verdad. Hacer todo aquello que generalmente a todo el mundo le parezca mal o una locura. Siempre esas locuras, esa curva en la línea recta de tu vida te lleva a conocer a personas maravillosas, un lugar desconocido y hermoso o a un gran amor. O incluso dar un paso hacia tu sueño.

La vida, con un poco de suerte, es muy larga y no se acaba mañana para hipotecarla teniendo tanto años por delante para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D