miércoles, 17 de febrero de 2010

La Doctora Cole


Comentario de El médico y Chamán

La doctora Cole-Noah Gordon


La Doctora Cole (Matters of Choice-1996) lleva impreso en el título cual es el punto diferenciador con respecto a los otros dos libros. Quien protagoniza este libro es una mujer. En los primeros capítulos, se cuenta cómo el bisnieto de Chamán tiene una sola hija y como manda la tradición, la llama Roberta, a quién intentará llamar Rob J pero que todo el mundo la llamará finalmente R.J.

Es la historia de una mujer de nuestra época (se ambienta a principios de los 90) que intenta desligarse por completo de la tradición familiar (su padre cómo no, es un prestigioso médico y catedrático de Boston) e intenta estudiar derecho. Sin embargo, conocerá a Charlie, un estudiante de medicina cuya muerte la marcará por completo. Se decidirá por estudiar también medicina y descubrirá el Don.

Volviendo al presente, R.J es una mujer de reputación ganada con esfuerzo, con un buen puesto en el hospital pero nada satisfecha. En pleno proceso de divorcio, descubre la llamada de los valles y de las montañas... Decide trabajar de médico rural como sus antepasados. Para practicar una medicina más personal y menos protocolaria.

Desgraciadamente, a pesar de tener una base idónea para crear una guindilla perfecta para el pastel que había hecho Noah Gordon, resulta ser una completa decepción, aún mayor que leer Chamán después de El Médico. Pierde puntos conforme va perdiendo fuelle a lo largo de un libro en que Gordon se pierde completamente en cabos y más cabos sueltos de una historia que no logra entrelazar de ninguna manera en algo coherente y un libro entretenido.

Viendo el año de publicación de Chamán y el de La Doctora Cole, me hace pensar que este libro fue más una exigencia editorial a un deseo de Gordon de finalizar la saga con este tercer libro. Incluso sin saber la diferencia mínima de años entre uno y otro libro, leyendo se nota que está hecho con prisas. No se detiene en exceso en detalles de la vida de R.J, apenas dibuja su pasado que tanto la marca y su ex marido es casi una anécdota en el libro. Su presente es también una sucesión de hechos aislados dispersos en un amplio periodo de tiempo, que no aportan nada al relato y que quedan como meras anécdotas poco significativas o quedan completamente en el aire.

Hace un intento de conjugar una serie de ideas y elementos recurrentes en toda la saga, como es la religión, la historia política de un país donde la seguridad médica es un negocio y del que no disfrutan todos, el humanismo de una medicina más cercana que la que se ofrece en un hospital, el aborto, la fragilidad de una mujer divorciada y que vive sola...

(SPOILERS)

Con este último punto es con lo que Noah Gordon, al menos a mí me lo parece, se enreda más y donde más se nota que ha querido pero no ha podido sacar la historia hacia adelante.
Va construyendo una imagen de la mujer o para ser justos, de R.J, frágil y dependiente de un hombre para seguir adelante, con un trauma que la marca al parecer, a lo largo de su vida. La muerte de Charlie y la pérdida a raíz de ello, de la hija que iban a tener juntos parece que influye en su vida y sus decisiones pasado veinte años.
La relación que mantiene con David Markus parece que lo hace por ese deseo de haber formado una familia que no llegó a formarla nunca con Tom y que pudo ser y no fue, con Charlie. David tiene una hija y se siente muy unida a ella. De hecho, hasta antes de que ocurra la desgraciada muerte de la chica, R.J se plantea seriamente si quiere a David o no y si podía considerarlo una relación seria o no.

Y a partir de la muerte de Sarah, que marca el comienzo de un nuevo libro dentro de la historia, es cuando La Doctora Cole cae definitivamente en picado. Si ya de por sí hasta ese punto, el autor siembra más dudas que despejarlas, por esa ligereza a la hora de ir narrando la historia y no entrando en demasiados detalles, después de esa muerte, la historia va a peor.

Lo primero que no logro entender es: si ella tiene dudas respecto al hombre con el que mantenía un romance ¿por qué se pasa la otra mitad del libro rabiando porque el hombre desaparece y no se digna a ponerse en contacto con ella? ¿por qué le molesta tanto su ausencia? ¿por qué se hace tanto hincapié en los intentos de R.J de superar esa soledad y de ser capaz de cualquier cosa sin necesidad de un hombre?

Después, no te queda claro qué es lo que más le influye, si la marcha de David o la pérdida muchos años atrás de Charlie. Con lo cual, te vuelves a preguntar por su ex marido, Tom ¿qué fue él en su vida? Su paso en la vida de R.J (y del libro) se vuelve completamente testimonial porque a veces casi parece que no estuvo nunca casada
Y por último, el final es simplemente criminal. Reaparece David después de casi un año de la muerte de su hija, pretende quedarse con R.J después de emborracharse día sí y día también y de pasar un tiempo con una familia judía, sin dedicarle más que una tarjeta de felicitación a R.J y ella, sin embargo, a pesar de todo, mantiene ciertas distancias con él.

Es evidente que la relación no es la misma y terminando el libro, le pide a David que se tiene que ir. Y entonces ocurre: R.J se queda embarazada. Tras años intentándolo se ha quedado embarazada y lo acoge con total normalidad. Ese es el último capítulo de La Doctora Cole. Su padre se casa, ella se queda embarazada, se supone que el padre es el susodicho David... y se queda tan ancha. Se alegra sin más. Después de demostrar durante todo el libro que necesita a un hombre y que tiene deseos de formar una familia... y termina el libro siendo una madre soltera.

Fin. La cara que se te queda es de “¿y ya está?”.


(FIN DE SPOILERS)

Todo se convierte en una maraña de ideas, argumentos sueltos y de personajes que rellenan una historia que tiene una narración que ayuda a construir ese caos pues no logra hilar algo consistente.

Ocurre además que sabes que el escritor lo intenta, sabes en ocasiones lo que quiere expresar pero que no logra darle forma. Otras veces sí que logra mantener algunos temas a lo largo de todo el libro, a veces con argumentos de más. Se nota que al menos el entorno y la ambientación de la historia lo había preparado, el aspecto político y médico y eso también se nota. El tema del aborto es el predominante en la historia, lo mismo que el de los seguros médicos y son las únicas cosas que no quedan colgadas y sin definir.

Concluyendo: es un libro que sinceramente tenía material de sobra para terminar una saga que es sencillamente genial. Pero aquí, me temo, se notan demasiado los intereses comerciales y editoriales, tal vez porque se quería hacer un trilogía, tal vez porque querían publicarlo al cumplirse diez años de El médico. No lo sé. La cuestión es que gracias a eso ha quedado un libro que podría haber dado mucho más de sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D