sábado, 29 de septiembre de 2018

Manga, anime, series y videojuegos 3

Al principio he tenido mis dudas de hacer esta entrada hasta que he hecho un repaso de las cosas que he visto, leído y jugado y me he dado cuenta que sí que tenía cosas para hacer una entrada. He hecho un repaso además de la última que publiqué, hace un año, para completar algunas de las propuestas, como es el caso del Dex. Normalmente en mi cuenta de twitter suelo comentar a veces estas cosas, así que si me seguís, no os sorprenda lo que leáis aquí


Magi/Magi: Adventure of Sinbad



Sí, en cierto modo estoy recomendando dos animes pero el motivo lo voy a explicar ahora.

Realmente mi recomendación va más por el spin off sobre el personaje de Sinbad, una serie hecha solamente para Netflix. Ahora bien ¿por qué menciono a la otra serie? Por si os apatece saber más de Sinbad, probablemente el mejor personaje que tiene Magi. Por lo demás, podéis ver el spin off sin necesidad de ver Magi.

¿Tan mala es Magi? No es horrible, he visto este año cosas peores (o he empezado a verlas) y tiene cositas salvables que pueden merecer la pena el visionado. El uso de mitologías y leyendas menos habituales, por ejemplo. El planteamiento inicial de la historia.

¿Problemas? Es un shonen juvenil con mucho tirón. Un Naruto, Bleach o Fairy Tail de la vida. Esto no sería malo si no fuera porque además, copia descaradamente precisamente a algunos de estos animes. O incluso a personajes de la Leyenda de Aang, que ya es como ¿en serio?





Ocurre sobre todo a partir de la segunda temporada, que es una detrás de otra y entre esto, la trama que se va al cuerno y el fanservice a mansalva, pues... La vi porque quería ver Adventure of Sinbad. Porque él, con sus más y sus menos, es probablemente el personaje más interesante y mejor desarrollado de toda la serie. Y es un personaje secundario que a veces puede pasar varios capítulos sin salir pero tiene un carisma impresionante

Entonces, resulta muy interesante ver Adventure of Sinbad y conocer los inicios de este personaje. Cómo ha llegado a dónde está y por qué. Sigue siendo un shonen juvenil, con sus tropos y sus cosas, sin embargo es una serie mejor desarrollada y que se deja ver mejor que la serie principal.

Wyonna Earp.

 

La había visto recomendada por mi TL y en algún blog y me parecía buena opción después de ver Sense8. Protagonista femenino y una pistola, no podía ser mal plan. Aún seguía viendo cosas de este estilo por una historia que estaba escribiendo (ahora está parada) así que por eso la adelanté en mi lista de pendientes.

Es posible que tengáis una mala impresión en sus primeros episodios porque tiene unos efectos especiales bastante horrendos, dignos de series del año la pera y porque en principio, en cuanto a calidad, es posible que no os sepa más que a una serie de pasar el rato. Pero si le dais la oportunidad de que empiece a profundizar en todo, os daréis cuenta de que merece la pena. Mejora a nivel de trama, guión y todo. Tiene sus problemas, eso sí, con un recurso del que abusan demasiado para mi gusto y es posible que hable de ello con detenimiento en el blog. Pero por el momento, os la recomiendo para ver. Pronto subirán la tercera temporada a Netflix.

Wyonna es una chica que debe de volver a su pueblo natal para el entierro de su tío. Su idea es volverse pronto pero se encontrará con que no es tan fácil. No puede huir de la maldición que cae sobre su familia. No sólo porque su tío ha sido asesinado por demonios sino porque acabará convertida en la nueva Heredera Earp.

En La Nave Invisible podéis leer una crítica más amplia de la serie

Fate Apocrypha


 

Al igual que con Magi, más que recomendarla, invito a verla por sus aspectos positivos y sobre todo, por los negativos, especialmente quienes hacemos historias.

Es una historia que funciona bastante bien (tirando a muy bien) durante gran parte de la primera temporada, empezando a fallar en su último o dos últimos capítulos, cuando hay una trama que resuelven por la vía rápida. Se desarrolla en un mundo alternativo al del Fate original y el planteamiento de la lucha por el Grial es bastante diferente: no se trata solo de una lucha entre magos con sus Servants, si no que en esta ocasión hay el doble de personajes divivididos por equipos que se enfrentan. El Rojo y el Negro. 

Aparte de eso, los personajes distan mucho de los personajes de Fate Stay Night. El protagonismo cae una vez más en uno de los Saber, pero en esta ocasión es Mordred, cuya personalidad encuentro bastante adecuada para el personaje mitológico que encarna, y no tiene nada que ver con el Saber que al menos yo conozco (Stay Night, Zero y Unlimited blade works). Es lo que más me atrajo de la serie al empezarla. Y aunque después ese protagonismo va repartiéndose con otros personajes, la historia es tan interesante que sigues viéndola. 

Diferente es cuando llega la segunda temporada y empieza a desarrollarse a marchas forzadas un arco que es básicamente la copia, una vez más, de Emiya y Saber. Eran personajes con una personalidad muy diferente y que encarnaban roles que se alejaban mucho de lo que son ellos. Pero lo consiguen, recurriendo continuamente a deus ex machina para forzar los cambios que permiten el espanto, tirando por la borda todas las buenas ideas que tenía la serie.
De hecho Saber/Mordred es una de las víctimas directas de ese cambio ya que al dedicarle espacio a tramas que no vienen a cuento, las más importantes se cierran por la vía rápida. Y da rabia porque aún así es bueno y te das cuenta del potencial que tenía como personaje

¿Merece la pena un visionado? Si sois capaces de tolerar los fallos que he comentado, podéis sacas cosas buenas de esta historia, aunque sea en forma de pequeñas ideas.

Steven Universe


 


Probablemente una de las mejores series que he visto este año. Recomendada en redes sociales y por amigas, me la puse hace unos meses después de los dos capítulos emitidos a principios de verano por la gran curiosidad que me despertó.

Al principio puede ser un poquitín confusa y bastante random, por definir de alguna manera a la tanda de capítulos iniciales en los que te van presentando el mundo (o universo) de Steven: la casa donde vive y con quién, quiénes son y qué hacen las Gemas de Cristal, poco a poco quién es el propio Steven; vemos Beach City, los amigos que tiene y que hace, la gente que conoce y que habita esta ciudad que será el principal escenario de la mayoría de sus peripecias...
Puede resultaros algo pesados pero merece la pena y son capítulos muy cortitos, de unos once minutos y en nada, llegaréis al momento en que la historia, por fin, empieza a arrancar. Aunque os daréis cuenta que todo lo que habéis visto hasta ahora no ha sido para nada precisamente.

Si queréis una historia bastante bien construida, en la que todos los pequeños detalles sembrados a lo largo de los capítulos cuentan, tópicos desconstruidos, personajes diversos y LGTB, ver diferentes temas que no suelen tener la visibilidad que se merecerían (la ansiedad y la depresión)... pues no los penséis mucho más. Vedla.

Además, se cree que ya solo queda una película como colofón final de la historia y la primera temporada la ha subido ya Netflix. Podéis leer más en este artículo de La Nave Invisible que he escrito a cuatro manos con Lunnely.

Transistor


Últimamente empiezo a acumular videojuegos pendientes aunque me he prometido a mí misma empezar a pasarme los que tengo actualmente instalados antes de ir a por otros xD.

De los creadores de Bastion tenemos este título con una ambientación y mecánica de juego bastantes diferentes con el anterior, compartiendo solo algunos elementos, como la perspectiva y la narrativa.

En este caso tomamos el control de Red, una chica pelirroja que despierta junto a una espada parlanchina que parece conocerla y que será a su vez el arma que usemos para abrirnos paso por la ciudad, buscando respuestas y de paso, descubriendo cosas de Red y del mundo donde vive. La voz narrativa en este caso, sí, es la espada, aunque la forma de hacerlo será diferente a la de Rucks en Bastion

La ambientación la definiría como futurista. Tiene elementos que podrían considerarse como cyberpunk, o al menos me lo han recordado, pero son clichés que acaban revertidos muy pronto y la verdad es que creo que no he avanzado en el juego lo suficiente para afirmarlo.

Si os gustó Bastion, disfrutaréis todavía más de este juego. El sistema de combate es muy diferente, mucho más complejo y por tanto más difícil, evitando que se convierta en un solo apretar botones adecuadamente. Tiene mucho más de estrategia.

Suele estar a 17€ en Steam. Merece la pena pagarlos. Si no, suelen rebajarlo bastante cuando toca

Epistory

 

Su argumento me llamó la atención y hace unos meses me lo descargué para tener algo diferente a lo que suelo jugar y desde luego, no me equivoqué.

Se podría considerar un juego de exploración y de puzzle. Tomas el control de un personaje que se desenvuelve en un mundo fantástico de papel, donde te defiendes con la palabra. Literalmente: debes de formar la palabra que te sale en pantalla usando tu teclado. Palabras inventadas, reales o relacionadas con el poder que estás usando en ese momento. Palabras que también te sirven para abrirte paso por el mapeado.

Sí, aparte de ser un videojuego de fantasía bastante inspirador, es un ejercicio de mecanografía fantástico para cualquier escritor o persona que viva de teclear, ya que a menudo debes ser muy rápida antes de que acaben contigo.

Está a 15€ en Steam. Es otro de los que suelen rebajar bastante

Violet Evergarden




Al igual que otras series, había visto a algunas personas recomendándola y cuando la subieron a Netflix, aproveché para verla.

Serie de animación de las novelas ligeras del mismo nombre, su protagonista es Violet, una chica que ha sobrevivido a una guerra en la que ha perdido sus brazos y algo más, y que deberá empezar a vivir, algo que le resultará difícil porque no le han enseñado otra cosa que a luchar. La serie va siguiendo sus pasos desde que entra a trabajar en la compañía de correos de la persona con la que ha quedado a cargo hasta que se va consolidando como Muñeca de Recuerdos Automáticos, redactando cartas a pedido.

Sí, es la recomendación no fantástica de esta ocasión. Es maravillosa a muchos niveles y os enganchará desde el capítulo uno, sea por sus personajes, sea por su música y animación que son sublimes. También a nivel narrativo pues mantiene la mayor parte del tiempo una misma estructura narrativa y aunque haya capítulos que os parezca de relleno, muchos tienen detalles que conectarán con capítulos posteriores, ya que son experiencias que enriquecen al personaje de Violet.



Pillars of Eternity






De vez en cuando me instalo juego porque Escritura y éste fue un caso de ésos. A pesar de ello, pues sigo jugando a ratos pues porque me está aportando más de lo que pensaba y porque a ver. Es rol y es el heredero de Baldur´s Gate/Neverwinter Night... no sé decirles no xD.

A todo esto, sería una buena definición de cómo es este juego. Si os gustaron esos juegos u os gusta ese tipo de juego... no querréis soltar el Pillars of Eternity. Podría decir que es una versión mejorada de éstos, pero aparte de ser de lógica, creo que no haría justicia.

Sí, hay mejora en el apartado gráfico, en el sistema de combate pero lógicamente la historia es de diez y viene acompañada de una buena narrativa muy dinámica. Es decir, todos tus actos y decisiones tienen efecto y consecuencia (corto y largo plazo). Tienes diferentes maneras de hacer las cosas y también de llegar a los lugares, por lo que he podido comprobar también. Junto con unos mapeados bastante grandes y muchas cosas que hacer, creo que os garantiza bastante horas de diversión.

En cuánto a de qué va: tu personaje va en una caravana que sufre un pequeño incidente y en la investigación y posterior huida, tu destino acabará cambiando y haciendo que los planes que tenías para tu vida se vean completamente trastocados, en el deseo de saber qué te ha pasado.

Sé que probablemente no sea una gran explicación pero es que quiero haceros los mínimos spoilers xD

Lo tenéis a 30€ como precio habitual pero con su segundo título en la calle, es muy probable que lo encontréis a buen precio las temporadas de rebajas


Kingdom of Amalur


Otro juego más que instalé poque Escritura y con el que estoy bastante enganchada. De hecho estoy intentando jugarlo menos porque llevaba un ritmo que estaba viendo que me lo iba a terminar en nada de tiempo y no tengo aún dinero para comprar las expansiones xDD.

Lo compré hace tiempo en rebajas porque es otro tipo de juego que me encanta. Action RPG. En este caso, me ocurre como el Pillars of Eternity: si os gusta este tipo de juegos y os encanta el Skyrim, este es vuestro juego también. Es más, podría decir que es un Skyrim al que le mejora los defectos que tiene éste último.

Lógicamente tienen también sus diferencias. KoA falla por ejemplo a nivel gráfico o más bien de video/cámara que es donde me da más problemas. De hecho, tuve que tocar su configuración para que la cámara se moviera con normalidad y acostumbrarme sus bamboleos. Por si fuera poco, hay ocasiones, especialmente cuando entras en combate, en los que la cámara se recoloca automáticamente y a menudo te deja vendida.

Más allá de eso y de que la historia no tiene nada que ver, encontraréis muchos elementos familiares: desde el sistema de desarrollo de personaje (que en este caso se justifica por trama la completa libertad de elección que tienes) hasta el sistema de crafteo, pasando por amplios mapas que explorar y el sistema de viaje, además de contar con tu propia casita. Mejora por mucho a Skyrim en las misiones secundarias que son numerosas pero nada repetitivas (y las que lo parecen, tienen un giro de trama estupendo siempre), el sistema de combate que depende del desarrollo de personaje pero es fácil y más dinámico, y el mundo en el que se desarrolla, aparte de ser bastante diferente, me resulta un poco más vivo y dinámico que en Skyrim. A veces es cierto que tienes la sensación de que tus actos no parecen haber hecho efecto, sin embargo, la mayoría de las veces se te plantean las misiones y las historias de tal manera en la que sabes que vas a ayudar a la gente pero no vas a terminar con los problemas que los acucian. Simplemente mejorarán. Son detalles que me gustan muchísimo del juego, la verdad.

En cuanto a su argumento: eres alguien que había muerto pero vuelve a la vida por un invento que decide funcionar contigo, convirtiéndote en algo excepcional, con lo que ello supone. Deberás averiguar qué te ha pasado y por supuesto, acabarás implicada en diferentes movidas en el intento cuando descubran el potencial que tienes. Digamos que es la forma que tienen de justificar el sistema de desarrollo de personaje.
Si os gusta este tipo de juegos y queréis algo diferente, por 20€ tenéis el juego base en Steam. Ah y como hago a veces, estoy contando algunas cosas de mi partida en twitter.

Sense8 Season Finale


 
La serie ha terminado finalmente con una película de algo más de dos horas y que está bastante a la altura del resto de la historia.

Para verla, hice un rewatch de las dos temporadas y lo cierto es que lo agradecí porque disfruté de nuevos detalles en los que no había reparado la primera vez que la vi y comprendí otros tantos que la primera vez me chirriaron mucho.

Esto también permitió que todo estuviera fresco para la película, haciendo que la disfrutase por mucho... pero también me diera cuenta de lo que podría haber sido... y finalmente no será.

A pesar del final que tiene la segunda temporada, son capaces de enganchar de forma magistral y continuar la historia por donde se quedó. Son además capaces de resolver de forma muy buena lo que es el argumento principal de Sense8.

¿Problemas? Pues como he dicho, la película está llena de esas tramas secundarias que están ahí pero que lógicamente se desarrollan menos o sencillamente se dejan caer pero nunca llegan a explorar. Cosas relacionadas con los sensates que son muy chulas pero creo que la “pérdida” más dolorosa es el desarrollo de personajes y sus relaciones. Era en lo que más destacaba la serie: ver cómo maduran y crecer unos personajes bien definidos y con los que es fácil identificarte o empatizar. Esto, por cuestiones de guiones, queda relegado a un segundo plano. Da gusto verlos hacer tal o cual cosa pero jode ver ciertas cosas que te hubiera gustado que hubieran ahondado pero...

Más allá de eso... merece ver el final de la historia que tanto te ha gustado y te ha dado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D