sábado, 29 de julio de 2017

Manga, anime, videojuegos y series de fantasía 2

Esto es casi una actualización completa de una de las entradas que tenía hablando de series y videojuegos que estaba viendo o que me parecían interesantes, que se convierte finalmente en una en la que hablo de las última cosas que he leído o visto. En esta ocasión, a diferencia de la primera entrega, voy a incluir títulos no tan buenos pero que por diferentes motivos, le echaría un ojo. Seguramente amplíe con algunas de las cosas que tengo pendientes de ver o terminar.

Psycho Pass



Estoy terminando de hacer una revisión de la serie para comentarla ampliamente en el blog porque merece bastante la pena. 

Historia futurista en un mundo muy avanzado tecnologicamente donde el país, Japón, vive dependiente de las directrices de una IA llamada Sybill, que garantiza la armonía y una vida pacífica. En base a los juicios de ésta, a través de la evaluación del Psycho Pass, trabaja la unidad de policía donde ingresa la protagonista, Akane Tsunemori gracias a su altas calificaciones. Desde el primer día trabajará en la resolución de una serie de casos que poco a poco, se irán entrelazando gracias a la intervención de un delincuente un tanto particular.

Lo que me gusta de la serie es la forma de introducirte en su mundo: te van guiando junto a Akane y a través de los primeros casos donde sabrás cómo funciona todo, de una manera amena, dinámica y de forma gradual. Cuando la historia empieza a desarrollarse conocerás todo lo necesario para comprender que está pasando. 

Tiene ciertos detalles que no me gustan y la historia se resiente un poco yendo hacia el desarollo final. Cuenta además con una película que continua con la historia del anime y una serie de mangas que salieron después del anime y narran diferentes episodios antes y después del anime.


Nanatsu no taizai



Es una serie disponible en Netflix que empecé a ver con poco convencimiento porque el manga no me atrajo en absoluto. Más que nada porque te tiran el fanservice sexual a la cara desde el minuto 1 y la verdad es que con Naruto y Fairy Tail tenía ya de sobra.

En el anime sigue existiendo pero al menos te permite darle una oportunidad a la historia y, a diferencia de Fairy Tail por ejemplo, se han molestado en que al menos el fanservice tenga una excusa, con el desarrollo de Meliodas como personaje. Se hace más... ¿digerible?

Y bueno, mereció la pena porque la verdad es que la historia lo vale. Historia de estilo medieval, con muchas reminiscencias a la mitología europea que se desarrolla de una manera un poco diferente al shonen típico. Cumple con algunos tópicos, claro, pero al menos lo hace una forma un poco más original.

Elizabeth Liones es la princesa del reino decide huir de palacio tras un golpe de estado de los Caballeros Sagrados para salir a buscar a los únicos que pueden hacerles frente: los desterrados Siete Pecados Capitales, formado por los peores criminales del reino. La historia se basa en su búsqueda y en el descubrimiento de que efectivamente, ni los buenos son tan buenos, ni los malos, tan malos.

¿Problema que tiene? La primera temporada se podría considerar bastante autoconclusiva, en el sentido de que cierran la mayoría de tramas que desarrollan. La segunda, corta, es sin embargo, una historia paralela creada específicamente para animación y no sigue el manga. Y éste, por lo que me han comentado por twitter, sufre lo de otras historias shonen, decaimiento total a partir de un cierto momento, por aquello de alargar las series más de la cuenta...

Hai to gensou no gringar



Anime cortito que me ha acabado sorprendiendo al final de manera muy grata. Su primer episodio me recordó demasiado a SAO y Log Horizon, especialmente al segundo. Sin embargo, el desarrollo resulta ser bastante más diferente.

Para empezar, salvo una mención aislada en el primer capítulo, no parece haber relación con un videojuego. Existe esa sensación porque tanto la estética, como la manera en que entrenan, luchan contra sus enemigos, ganan experiencia... recuerda a un videojuego y a las series antes mencionadas. Sin embargo, las preocupaciones de Haruhiro y sus amigos son otras. Quieren adaptarse al nuevo mundo en el que están . No recuerdan apenas nada de sí mismos siquiera, apenas sus nombres. No saben, de donde vienen, ni si alguna vez han estado allí. Pero sus prioridades pasan por seguir vivos día a día.

Con lo que toda la serie se va centrando en esos aspectos y sí, resulta tan psicológica o más que Log Horizon pero el enfoque es completamente diferente.

Bioshock 1


Uno de los mejores juegos que me he pasado en el último año es éste, en su versión remasterizada, que la obtuve de forma gratuita por tener ya comprados los tres juegos. Os recomiendo comprarlos porque algo de lo que peca el juego, es de tener bugs... y digamos que la versión remasterizada pues... err... tiene muchos menos.

Compré la trilogía completa en su día, en una de las grandes rebajas de Steam y un día, tras terminar Deus Ex por segunda vez, decidí ponerme con éste. Lo compré por su estética steampunk y por el mundo en el que parecía desarrollarse. Esperaba encontrarme un shooter con una buena historia y bueno... lo que tuve en realidad es una auténtica maravilla.

Es que el argumento no parece gran cosa: eres Jack, un hombre que sufre un accidente de avión que va a parar al mar en mitad del cual hay un faro, la única vía a la que huir para sobrevivir. Es la puerta de entrada a Rapture, una ciudad acuática que te tocará explorar... y muy a fondo. Y descubrir lo que ha pasado en ella y la verdad que hay detrás de lo que parecía una construcción utópica. Ahí es donde está el encanto del juego

Ya tendré ocasión de hablar en profundidad de él porque merece la pena. No es un shooter cualquiera. No es sólo steampunk, es también una historia de terror que da bastante miedo... y os lo dice una a la que le cuesta asustarse. Y la historia es digna de una novela, magníficamente narrada de una manera que no vais a encontrar a menudo. 

Dex



Es un juego que tengo pendiente de terminar pero con todo lo que he jugado, le puedo dar una valoración. 

Como veis en la captura, es un juego 2D. Acción RPG bastante dinámico y muy adictivo, sobre todo al principio. En los comentarios en Steam o Gog leeréis que se parece a Deus Ex pero salvo que se parezca más a los primeros juegos (hay más aparte del Human Revolution), a mí personalmente me ha recordado más al Shadowrun Returns. Por el estilo urbano y oscuro, las pandillas y mafias, las drogas, las corporaciones... Tal vez, lo único que me ha recordado al Deus Ex H.R. ha sido el sistema de pirateo informático y la importancia que tiene en el desarrollo del juego.

A nivel de historia, tanto la principal como las secundarias, a priori no me han parecido llamativas y tremendamente originales; lo que me ha parecido más original es el desarrollo de las mismas, ayudado por el magnífico doblaje al inglés de todos los personajes y el desarrollo de tu personaje. Una chica a la que persiguen por su particular talento para piratear, por decirlo pronto y sin hacer spoilers y que por suerte, se sale de los clichés típicos de los personajes femeninos. Ni ella, ni otros personajes femeninos que hay en el juego, que son unos cuantos y muy variados. 

Es una de las cosas que más me han gustado pero también, el tratamiento natural de muchos temas que no suelen incluir en los videojuegos... 


Cowboy Bebop



La he recomendado en twitter en varias ocasiones pero he decidido incluirla finalmente en el blog. Clásico imprescindible de cifi protagonizado en principio por Spike Spiegel y Jet Black dos cazarrecompensas que van en la nave BEBOP por todo el universo. Durante la historia, conocerán el resto de la tripulación, a Faye, Ed y el perro Ein.

Además de sus aventuras, conoceremos la historia de Spike y Vicious, un hombre que desea matarlo a toda costa.

El por qué no la recomendé la primera vez es porque es buena pero no tanto como me habría gustado. A mitad de la serie, sufre un bajón de calidad al dejar de seguir la línea argumental y dedicar capítulos a tramas secundarias que no es que no sean divertidas... pero no terminan de ser tan geniales como las anteriores. Hasta llegar a los dos últimos capítulos, donde retomamos el mismo ritmo e interés iniciales.

En búsqueda rápida por internet o simplemente mirando por wikipedia, se lee que la serie no fue emitida al completo la primera vez si no solo meses más tardes. Se canceló su emisión debido al contenido de la serie. Estamos hablando de los años 90, más o menos la misma época de la serie anime de Berserk. La diferencia es que mientras que en Berserk se nota la autocensura, en Cowboy Bebop se nota esa autocensura, de ser menos directa y sangrienta, justo en los capítulos en los que la serie baja de calidad. En ningún lado se dice nada, pero sospecho que esos capítulos se volvieron a hacer o se censuraron para que la serie fuera emitida al completo.

Por otro lado, en este blog comentan que lo que se adapta en el anime es sólo una parte de la historia y a lo mejor es por eso que a nivel argumental resulta un tanto extraña.

En cualquier caso, pese a ello... recomiendo verla. No hay muchos animes como éste.


Borderlands 2



Juego con el que aún estoy pero que recomiendo porque es bastante mejor que su predecesora. Cuenta además con la ventaja de que a nivel de historia, al inicio, te cuentan qué pasó en el primer juego por si no quieres jugar al primero. Haberlo jugado lo único que te permite cierta familiaridad con algunas cosas y te resulte más fácil y rápido acostumbrarte a las dinámicas del juego.

La historia se desarrolla en Pandora, un planeta bastante hostil pero donde existe la leyenda de una cámara de las maravillas con un gran tesoro. Durante el primer juego viajas para abrir dicha cámara y eres un buscador. En el segundo, tu objetivo es detener a Jack El Guapo para que no abra de nuevo la cámara y la utilice para sus maquiavélicos planes.

El planeta está lleno de bichos, monstruos, ladrones, asesinos y pirados de la cabeza, en un juego donde hay mayor humor ácido y gamberro que en el anterior. Y en comparación, de lo que llevo jugado, mayor número de personajes femeninos, lo cual se agradece.

Hay mayor interactividad y la jugabilidad, aunque similar al del Borderlands 1, resulta mucho más disfrutable. También ayuda a que no sea tan sumamente repetitivo en escenarios como lo era el primero.

Mass Effect 1


Es el juego con el que estoy actualmente. No lo he terminado pero no me falta mucho para hacerlo. Juego de rol y acción cifi en el que tomas el papel de comandante sheppard, liderando a un escuadrón variopinto de humanos y aliens con los que viajarás por el universo persiguiendo a la persona que amenaza con poner todo en peligro. 

Sé que no es gran cosa pero me temo que contar algo más sería incurrir en bastante spoilers. Aunque sé que es un juego muy antiguo y es más posible que muchos ya lo hayáis jugado, no descarto que alguien, al igual que yo, no lo haya probado hasta ahora y quiere animarse con él. El sistema de juego es posible que no os guste (demasiados apartados para lo simple que resulta al final) y las misiones secundarias y la exploración os pueden resultan cargantes, pero no le quita encanto al juego y la historia y las interacciones son fantásticas. Si conocéis otros juegos de Bioware ya sabéis uno de los puntos más importantes del juegos: las decisiones. 

Otro punto a destacar es el llamado códice, una especie de wikipedia en la que se van activando entradas conforme realizas interacciones con otros personajes, revelándote información sobre razas alienígenas, algunos mundos, historia... Es muy denso de leer, eso sí, pero me fascina el nivel de detallismo y cuidado que han tenido con algo que es complementario

Sense8



Última recomendación. En este caso, he visto al menos su primera temporada y la segunda está en proceso. Seguramente la conozca, aunque sea por la polémica de su cancelación.

¿Por qué verla? A nivel de historia, al menos lo que es la trama principal, es bastante floja, al menos en su primera temporada. Le cuesta de hecho casi toda la temporada en arrancar (son doce capítulos de unos cuarenta minutos) y cuando lo hace, lo hace con muy poco convencimiento. Por no hablar de la introducción de un elemento sorpresa sobre un personaje que es innecesario y entorpece la trama. No mucho, por suerte.

Porque si en algo destaca Sense8 es en su narrativa. No es impecable y hay momentos en los que hace un poco de aguas pero tiene la capacidad de engancharte de principio a fin a cada uno de sus capítulos. Y lo mejor de todo es que sus dos pilares principales son las emociones y el desarrollo de sus personajes. 

Lo hacen de forma fenomenal, con una gran sensibilidad, con mucha alegría -hay momentos de dramas pero no tantos- y por supuesto lo más destacable, es la diversidad que encuentras. Y al igual que con Dex, me gusta la naturalidad con la que sacan algunas cosas. Mola ver a una chica levantarse y ponerse un tampax pero más todavía, que otra lo utilice como arma para espantar al malo xD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D