martes, 20 de junio de 2017

Mujeres del Medievo: La Kahina

Para el relato de #LaOtraFantasíaMedieval me estuve leyendo -o al menos lo empecé- un libro llamado Breve Historia de Al-Andalus donde se hablaba brevemente de una terrible reina guerrera bereber y me dije que cuando pudiera, buscaría más información sobre ella. Si encontraba la suficiente, pues la traería a este espacio.

He tirado de distintas fuentes para escribir sobre ella pero es posible que haya algunos errores, especialmente con ciertas nominaciones, pido disculpas de antemano


Su nombre era Dihia, Dhabba o Dahia. Pertenecía a una familia noble bereber de la tribu jetava y todas las versiones coinciden en que eran una mujer guerrera que a la edad (aproximada) de 65 años lideró un ejército con las tribus bereberes y algunos bizantinos contra los árabes de Damasco, a cuyo frente estaba el emir Hassán.

Para entender un poco el contexto, en plena expansión, Damasco envía a sus ejército para conquistar y convertir al islam todo lo que era el Norte de África. Consiguen conquistar bastiones bereberes y binzatinos pero las cosas se complican al llegar a Kusayla donde empezamos a saber de Dahia. Al parecer, según he leído en uno de los enlaces que he leído, Kusayla se había convertido al islam y se unió en principio a los árabes para expulsar a los bizantinos. Los árabes no cumplen con su parte del trato y los bereberes no aceptan un califa lejano y desconocido. Es el momento en que nombran reina a Dahia, llamada La Kahina -la hechicera- porque se creía que su talento estratega para anticiparse a los movimientos del enemigo se debía a sus poderes. Sucedió al anterior líder bereber. 

Escultura de La Kahina en Argelia
Obtuvo varias grandes victorias, haciendo retroceder a Hassán hasta la misma frontera con Egipto

Sin embargo, a Hassán le llegaron refuerzos y derrotó finalmente a La Kahina. Creyendo que serían invadidos por las riquezas de sus tierras agrícolas cuando Hassán tomo Cartago, La Kahina y sus hombres optaron por quemar las tierras. Los cultivadores se negaron a esto y la abandonaron. Por si fuera poco, fue traicionada por uno de los suyos que filtraba sus movimientos a los árabes.

Hay diferentes versiones de cómo fue su muerte: en combate en una última batalla, se suicidó con veneno al ser capturada o fue decapitada y su cabeza enviada a Damasco. Se dice que en la vigila del último combate pidió a sus dos hijos que se aliaran con los vencedores: de esta manera, una vez convertidos al islam, Hassán nombró al mayor gobernador del Aurés y al otro jefe de las milicias jetava.

Toda la información la podéis encontrar en los enlaces que paso a continuación.

Entrada de wikipedia
Nueva Tribuna
Páginas árabes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D