jueves, 29 de diciembre de 2016

Las herramientas del escritor: aplicaciones, programas y otros recursos para la escritura

Hace cuatro años que publiqué por primera vez este mega post con diferentes programas, aplicaciones y aplicaciones web con los que un escritor puede realizar su trabajo. Ya era de por sí un post bastante largo, con un popurrí bastante curioso que cada cierto tiempo iba actualizando, añadiendo información nueva a las aplicaciones ya listadas o añadiendo nuevas que empezaba a usar. Pero ya llevaba tiempo sin hacerlo y veía mejor reescribirlo entero: corregir, reorganizar, añadir nuevos programas e incluso eliminar otros de la lista. También había pensado en dividir el post en dos pero creo que es mejor que lo tengáis todo reunido en un sólo artículo.

La forma de organizarlos será similar al del antiguo post, únicamente que el orden es diferente, procurando hablar en primer lugar de aquellos programas que he utilizado durante largo tiempo o utilizo en la actualidad. En esta ocasión, eso sí, intentaré ser más breve a la hora de hablar de cada uno de los programas

Algunas cuestiones a tener en cuenta antes de empezar:

La lista es lo bastante amplia como para tener donde elegir y probar pero lo que caracteriza a los programas que más utilizo es que se adaptan a mi forma de trabajo, lo que significa que es posible que algunos de estos programas no os guste o no se adapten a vuestra forma de trabajar, y sí os convenga alguno de los que hablo menos o incluso de los que no hablo. En ese caso, sois libres de dejarme un enlace a alguien que hable detenidamente de esos programas en su página web o incluso explicarlo vosotras mismas en los comentarios.

¿Y cual es mi forma de trabajar? Utilizar alternativamente el ordenador de sobremesa con el iPad Mini, y un móvil Android como apoyo cuando salgo fuera de casa a escribir (casi siempre a bibliotecas). Por tanto tenéis sobre todo muchas aplicaciones, en su mayoría multiplataforma, y programas de ordenador que cuentan también con su versión móvil. Además, casi todas son gratuitas o de pago reducido.


PROCESADORES DE TEXTO

iPages


Sé que puede ser sorprendente mencionar de un programa que a priori sólo funciona para los dispositivos de Apple. Pero aparte de ser uno de los editores que más utilizo, resulta que toda la ofimática de esta empresa cuenta con una versión web a la que se puede acceder con sólo tener una cuenta en iTunes. Es el motivo por el que lo uso, claro. La aplicación de iPad funciona muy bien (responde muy bien al teclado para no ser uno “oficial” y trabaja muy bien en offline) y la versión web, salvo unos problemas de compatibilidad con Java a raíz de la última actualización, también funciona bien y es bastante completa. Y por supuesto, sincronizan con rapidez y eficacia: cuando he tenido conflictos de documentos cuando he trabajado en offline, las opciones para resolverlo son mejores que con otras aplicaciones (sí, te estoy mirando a ti Evernote).

iPages, conflicto de documentos, iPad, aplicación

¿Por qué lo recomiendo? Tiene bastantes más opciones en cuanto a texto o formato de documento que por ejemplo, el siguiente procesador que comentaré y funciona bastante mejor que el Documents de Drive, por ejemplo. Si os gusta trabajar en la nube o lo necesitáis y os hace falta trabajar textos que tengan unos requisitos determinados (los relatos que presentes a concurso, por ejemplo), iPages en su versión web puede ser una buena opción.

¿Qué problemas podéis encontrar? Aparte del problema de Java, que te impide abrir los documentos, creo que solamente funciona decentemente en Chrome. En los demás -no uso Explorer- te avisa de que el navegador no es totalmente compatible y la verdad es que no responde demasiado bien cuando navegas por las páginas de tu documento

iPages, aplicaciones, escribir, escritura

Quip


Quip, escritura, aplicación, web

Es el otro editor de textos online que utilizo actualmente, enfocado a textos breves o a los artículos de los blogs. Empecé a utilizarlo hace tiempo, prácticamente desde sus inicios, cuando sólo estaba en inglés, escribir era un poco trabajoso y ni siquiera podía añadir la eñe. Sin embargo la aplicación fue evolucionando rápidamente y hoy en día es un programa a tener en cuenta. Igual que iPages, la aplicación (multiplataforma) funciona muy bien (con y sin teclado, la edición offline...) y la versión web va fenomenal; ésta llegué a usarla también de manera offline durante una época en la que el wifi en casa nos iba bastante mal.

¿Por qué lo recomiendo? Funciona con muchísima fluidez, cuenta con una versión instalable en el ordenador -lo que en cuanto a productividad y evitar distracciones puede venir muy bien- y en caso de necesitarlo, puedes usarlo como plataforma de trabajo colaborativo que es para lo que está enfocado.

¿Qué problemas podéis encontrar? En cierta ocasión cambiaron la forma de organizar los documentos de tu archivo privado -lo que se usa cuando no es para uso colaborativo- y la verdad que me costó bastante trabajo pasar los documentos al directorio nuevo. Más allá de eso, que no sea lo que buscáis. Cuando lo usaba para todo, es verdad que sobre todo en la versión iPad, la aplicación dejaba de responder con tanta fluidez con documentos grandes, pero fue hace tiempo, con lo que si era un fallo de la plataforma/aplicación, puede estar resuelto. O en el peor de los casos, que mi tablet le cueste administrar esos documentos, que no sería la primera vez, ni el único problema.

Tanto Quip como iPages tienen dos características que los hacen imprescindibles para mi proceso de trabajo

-Un contador incorporado de palabras, aunque en el caso de Quip debo seleccionar el documento para que me aparezca

-La posibilidad de agregar notas en el texto de forma bastante más intuitiva que en LibreOffice por ejemplo

LibreOffice, escribir, aplicacionesiPages, aplicaciones, escribir


LibreOffice


Y hablando de él, sí, es mi tercera opción como procesador de texto, en este caso como programa de ordenador de cabecera. Sé que no le saco todo el potencial que tiene pero llevo muchos años usándolo, desde que descubrí Linux y en esos días, OpenOffice. Tiene además una interfaz que me resulta más intuitiva que la que tienen los programas de Microsoft.

¿Por qué lo recomiendo? Es software libre, gratuito y más compatible que el propio Office con los documentos de sus versiones antiguas de su propio programa. O sea, sí, puedes crear documentos nativos de LibreOffice y abrir la mayoría de documentos creados con Word

¿Qué problemas podéis encontrar? A priori ninguno. Sé de un problema que arrastraba OpenOffice y era un bug por el que te cambiaba el idioma en el que trabajabas al inglés y por mucho que lo cambiaras de nuevo a español, no funcionaba. No es grave si no te molesta tener tu documento casi entero lleno de rallas rojas subrayando cada palabra... En LibreOFfice de todos modos, nunca me ha pasado.

Y sobre cual de los dos usar: LibreOffice es el que está al día, más que OpenOffice. Si te interesa saber por qué existe LibreOffice, podéis leer la historia aquí

Google Drive: 

Google Drive, Docs, aplicaciones


Durante un tiempo, al poco de tener el iPad, fue mi programa elegido para trabajar, sobre todo desde que Google fue mejorando el sistema para convertirlo en un editor de texto online bastante decente. Escribí bastante en él. Incluso a día de hoy ha mejorado mucho más, por lo que pude probar hace poco. Sin embargo sigo sin usarlo por razones que explicaré más abajo. Si os interesa saber si Drive os sirve para vuestro estilo de trabajo, podéis leer los artículos que escribieron los chicos de Literautas

¿Por qué no lo uso?: a día de hoy creo que no arrastra los problemas que tenía hace dos o tres años, en los que sobre todo la aplicación -a veces la versión web- decía que perdía la conexión a internet, te dejaba unos segundos sin poder editar el documento y luego volvió a la normalidad. Se convirtió sin embargo en algo recurrente y molesto y lo dejé de usar. Hace poco como digo volví a usarlo pero sigue teniendo fallitos pequeños y tan tontos como éste

Error Google Drive

WPS Writter: 

WPS Writter

A cuenta de los cambios en Quip y hace poco con el error de navegación de iPages, usé temporalmente este programa que encontré muy recomendado en un post sobre procesadores de textos. El autor hacía una lista de programas y preguntaba al público cuál recomendaría: la mayoría seleccionó este así que me decidí a probar. Para el ordenador instalas una suite ofimática completa y la aplicación es multiplataforma.

¿Por qué lo recomiendo?: para el ordenador estás usando un procesador completo, con lo que eso significa y es compatible con los archivos de Word: de hecho la interfaz recuerda muchísimo a la de este programa. No lo utilizo mucho pero el tiempo que lo utilicé, me funcionaba bastante bien y probablemente tenga el mismo potencial que otros procesadores como LibreOffice.

¿Por qué no lo utilizo? No es compatible con los archivos de LibreOffice (y casi todos mis documentos, salvo un reducto, son nativos de éste) y lo que me hubiera interesado, que es el Roaming (la nube) no termina de funcionar del todo bien. Cuando lo probé hace meses era una función beta, este verano vi que estaba mejor implementado pero seguía sin funcionar bien del todo, tardando mucho en sincronizar los documentos en línea.

Werdsmith

Werdsmith, escritores, aplicación

Técnicamente es un procesador de textos simple pero que cuenta con una serie de funciones por los que merece la pena usarlo. Escribí sobre él aquí.

¿Qué problemas podéis encontraros? Es exclusivo de iOS, la plataforma web es de pago y mi artículo no está actualizado: la aplicación se renovó hace meses introduciendo bastantes cambios. Queda pendiente de hacerlo.


TOMA DE NOTAS Y ORGANIZACIÓN DE HISTORIAS


En el caso de organizar historias, muy probablemente el primero que se os venga a la cabeza sea Scrivener porque es el más usado y algunas de sus alternativas. Cabe la posibilidad que algún día pruebe a usar Bibisco, pero resulta que por mi manera de trabajar, prefiero usar programas que me den casi total libertad para organizarme como quiera y en esa línea van los programas que enumerare aquí. Si os interesa más, en Escritores podéis encontrar unos cuantos, en Tinta al sol se les dedica artículos completos y Jennifer Moraz también habla de otras alternativas.

Evernote: 


Tras el cierre de Springpadit y pese a mis reticencias iniciales, me decidí a cambiar al Evernote. Hace un tiempo escribí un artículo donde hablo del programa como complemento para la escritura. Probablemente necesite ampliar un poco porque tal y como digo al final, probé a usarlo en proyectos más grandes y además...

¿Qué problemas podéis tener?: ...me falta añadir que también lo estoy dejando de usar y pasándome poco a poco a OneNote para dejar Evernote como organizador de marcadores/enlaces de interés. Y es que además de bugs bastante intolerables -perder información de notas al sincronizar tras trabajar en offline...un mes que dije de pagar el Plus-han ampliado la limitación de los usuarios freemium y al límite de megas mensual y el no poder editar offline, se une el que no puedas usar Evernote en más de dos dispositivos. Fue el momento en que decidí que era hora de cambiar. Sé que no he sido la única...

OneNote

Notas, ideas, OneNote, escribir, aplicaciones

Es uno de los más recomendados cuando buscas alternativas a Evernote y lo cierto es que ya lo probé en su día. Simplemente, la aplicación de iPad estaba muy en pañales y la interfaz era cualquier cosa menos intuitiva en un programa al que ya de por sí cuesta acostumbrarse. Desde entonces a hace unos meses que lo volví a probar, han mejorado todo bastante. Espero durante el año próximo hablar de él pero una vez te haces a él, creo que tiene hasta más potencial que Evernote

¿Qué problemas podéis tener?: en lo que a funcionalidad se refiere, no he encontrado nada reseñable. La dificultad puede venir -sobre todo por lo que he hablado en twitter con otras personas- por la curva de aprendizaje, pues el funcionamiento es muy diferente a Evernote o Google Keep. Si lo pruebas con la idea o la expectativa de encontrar algo igual, es más fácil perder rápidamente la paciencia.

Google Keep

Google Keep

Debido al poco potencial de mi móvil antiguos y los problemas que ya estaba dando a última hora, me vi obligada a última hora a renunciar de todas maneras a Evernote y después a OneNote. Lo vi recomendado en diferentes blogs y me lo recomendaron también por twitter así que probé Keep, al que le eché un ojo cuando instalé OneNote y me pareció excesivamente simple para lo que buscaba. Exacto, para lo que buscaba lo era pero para tener una aplicación donde tomar notas rápidas en la calle me pareció lo más apropiado. O incluso para consultar anotaciones que resuman lo que necesito para escribir también me vale. Si llegasteis a conocer Springpadit os daréis cuenta de que guarda muchas similitudes.

¿Qué puede no gustaros?: no hay organización por libretas, simplemente se hace por etiquetas y a lo sumo, por colores. De todos modos, cuando entras en la etiqueta de rigor, veréis solo las notas etiquetadas así.

Zim wiki: 



Es el programa que más he utilizado para organizar cada una de mis historias. Como su nombre indica, es un editor de tu propia wiki pero que te permite también la organización de proyectos en base a ese estilo. Y lo cierto es que una vez aprendes a usar bastante del programa y si te sabes organizar bien, resultaba tremendamente útil.

¿Por qué lo estoy dejando de usar?: como le ocurre a muchos proyectos, el desarrollo es lento y no demasiado bueno. El programa se actualiza como mucho un par de veces al año y por ahora siguen arrastrando algunos bugs desde hace varias versiones o apareciendo nuevos bastante molestos, como fallar en el autoguardado, saltándote un mensaje de error cada dos por tres y siendo molesto para trabajar con el programa

CherryTree: 

CherryTree, notas, apuntes, organización

Me costó un poco encontrar programas que fueran similares a Zim pero encontré éste y la verdad es que se notan las diferencias a la hora de desarrollar un programa y de cómo una idea puede dar mucho más de sí. El concepto de CherryTree es el mismo de Zim wiki: enlaces internos y externos, creador de contenido en forma de árbol... Las diferencias sin embargo son evidentes. Desde mayor cantidad de opciones para formatear un texto a una buena cantidad de funcionalidades que no tiene Zim. Aparte de estar todo mejor integrado y por ahora, funcionando perfectamente

¿Qué problemas podéis tener?: la verdad que aún no lo estoy usando con frecuencia ya que por necesidad, estoy usando más OneNote. Salvo algún error menor, no he encontrado nada más. También es cierto que con la experiencia de Zim y por prevención, tengo instalada una versión o dos más antigua


OTRAS APLICACIONES Y ALGUNAS PÁGINAS WEB


Listo aquí aquellas aplicaciones que ya hace tiempo que no uso o que cumplen otras funciones diferentes a las que he enumerado antes, además de algunas páginas interesantes

Ommwriter

No se trata exactamente de un procesador si no de uno de esos programas que te permite escribir sin distracciones. Es decir, es un procesador en su versión más sencilla posible. Solo es un programa para escribir por escribir. ¿Qué tiene de especial? Cuenta con una serie de canciones relajantes que se van reproduciendo aleatoriamente y diferentes fondos de pantalla: la intención es poder aislarte y escribir. El programa de ordenador es gratuito pero la aplicación Mac o de iPad sí es de pago.

WriteRight


Aprovechando una rebaja de la aplicación (sólo iOS) la compré puesto que lo que más me atraía era el hecho de que incorporaba un diccionario de sinónimos y antónimos, bastando con seleccionar una palabra para que te haga una lista de sugerencias


Note Writer +:


Antes se conocía como Textilus y durante este año hicieron una gran actualización en la que además cambiaron el nombre de la aplicación. Y la verdad es que el cambio le ha sentado bastante bien porque la han complementado con nuevas funciones, como un pequeño generador de nombres y mayor cantidad de opciones de edición. Por el nombre de mi versión (la profesional por haber comprado la versión de pago de Textilus) parece que además se pueden editar o anotar archivos pdf


Wunderlist


Como su nombre indica, es una aplicación para hacer listas. Fácil de usar, yo la recomiendo para hacer listas de tareas pendientes, de objetivos o de lo que os parezca. La encuentro muy completa porque dentro de cada tarea, puedes crear subtareas, programar una alarma y añadir notas. Es multiplataforma

¿Qué problemas podéis encontraros? que no os guste esta opción o no os resulte suficiente para trabajar, como es mi caso. Actualmente estoy utilizando un Bullet Journal (en Isla Tintero podéis saber qué es) que me está resultando más efectivo y uso Wunderlist como complemento.


Wordreference


Es una página web que consulto con frecuencia. Es un traductor, diccionario, diccionario de sinónimos -lo que más utilizo- y conjugaciones verbales. Muy completa y cuenta además con aplicación multiplataforma.

¿Qué problemas podéis encontrar? a veces no encuentra todas las palabras que buscas y tienes que recurrir a otros diccionarios

Behind the name: 


Mi página web de cabecera para buscar nombres. Escribí un artículo donde hago una pequeña guía de uso y donde también menciono algunas páginas más de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D