sábado, 8 de octubre de 2016

La otra fantasía medieval



Comenté muy brevemente en mi anterior artículo de otra iniciativa interesante en la que participaré y de la que os quiero hablar más en detalle hoy porque os pueda gustar y lo mismo incluso también os interesa participar.

Se trata de #LaOtraFantasíaMedieval, una antología de relatos de fantasía medieval (obvio) en la que los principales requisitos son: no debe de existir machismo de ningún tipo y por tanto (o además) la mujer no debe tener un papel irrelevante o que sea ofensivo o abusivo. El objetivo, en resumidas cuentas, es romper con los tropos que caracterizan muchísimas de las obras actuales, literarias o no.

Tenéis más información en el blog de Laura Morán, quién propuso la iniciativa. También encontraréis de donde nace la idea, a partir de un artículo de Todas Gamers -que a estas alturas me extrañaría que no os resulte familiar- en el que hicieron una crítica del machismo que hay en el videojuego The Witcher III: el tratamiento a sus personajes femeninos, que va más allá de la ropa ligera, y es que son maltratadas, torturadas e incluso se las llega a matar, todo ello de forma brutal y muchas veces innecesaria.

El artículo escoció bastante en buena parte del público (masculino) y desencadenó una tormenta de la que, aunque suene mal, he disfrutado muchísimo. No por nada en particular, si no por lo mucho que he aprendido y sobretodo, por lo mucho que me ha aportado.

Quién me sigue de algún tiempo sabe que hace unos años, en 2012, publiqué una historia por entregas al que le di un fin lo más cerrado que pude porque me dí cuenta que ésta podía dar de sí más de lo que al principio pensaba. Sí, estoy hablando de Princesa, en cuya novela he estado trabajando por rachas, sobretodo en documentación y otras lecturas en estos últimos años.

Muchas veces he pensado que me lo estoy tomando con demasiada calma. En parte por haber estado escribiendo otras historias. En parte, por saber encontrar el punto intermedio entre ser escritora brújula y escritora mapa (escritora Wendy como bien explicaba Alister Mairon en su blog hace poco) y así poder establecer el mejor método de trabajo posible. Ahora sin embargo pienso que el haber tenido la historia en estado de espera no ha sido tan mal plan.

Sí, todo lo que desencadenó  el artículo de Todas Gamers me ha servido para ver mi propia historia desde otra perspectiva y comprender la importancia de algunas de las ideas que tuve y tengo para ella.

Una chica guerrera en el medievo no es una novedad y eso lo sabía yo cuando creé a Raine, por algo siempre me han gustado las pocas que he conocido. Sin embargo ahí está el punto, uno de los motivos por los que existe La Otra Fantasía Medieval: por culpa de ese machismo que nunca decidimos eliminar junto con otos elementos históricos, no solo son pocas, si no que además, en la mayoría de casos, lo son por motivos pocos alentadores y muy manidos también. Con lo cual, terminas por decir que son buenos personajes pero...

Ilustración de Serena Verde-Un dibujo que siempre me acaba evocando a Raine
Lo que quiero decir es que hacen mucha falta personajes como Raine...pero también como Carisa. Personajes femeninos más realistas. Personajes que parezcan más persona que florero. Que protagonicen historias que no tengan nada que envidiar a las que protagonizan personajes masculinos. Que vivan también sus propias aventuras, que crezcan y evolucionen por sí mismas.

Y eso es lo que pide Laura Morán para su antología, una fantasía medieval que tenga esos personajes y sin machismo de por medio. Por eso no se trata de que vaya a participar...es que debería.

No, aunque me ha dado la tentación no creo que lo haga con los personajes de la novela porque no la tengo tan trabajada como para escribir un relato “spinoff” de ella. Sí que trabajaré con algunas de las ideas que he ido teniendo en el último año, año y medio, usando un personaje que se me ocurrió desde primera hora y otro que ya creé hace muchos años para un...el primer intento de novela de fantasía que hice, del que me acordé y del que veo que puede ser un villano apropiado para esta historia y quién sabe si para la novela.

Si creéis que podéis aportar también vuestro granito de arena a esta iniciativa, yo os animo a hacerlo. Además de escribir, podéis hacer una ilustración o aportar vuestra ayuda como editor, corrector, maquetador, youtubers...

Os dejo al final algunos de esos artículos que se escribieron esos días por si os ayuda en algo, o algunos de los que leí con anterioridad

Si no, pues espero que al menos lo compartís entre vuestros contactos para que la conozca más personas y pueda llegar al mayor número posible de ellas.

El medievo en la fantasía, de Cuervo Fúnebre. Además de comentar alguno de los tropos, aporta datos históricos desde otras sociedad, como la japonesa. Tiene otros artículos de interés, como consejos para comprobar si has creado un buen personaje femenino o sobre personajes femeninos en la ficción y el equipamiento que suele llevar.

"Es que el medievo..." de Delfina Palma.Hace una reflexión sobre este argumento, por qué hemos llegado a ese punto y cuánto de verdad hay tras ese y otros argumentos

Por qué deberíamos dejar de hablar de personajes femeninos fuertes de Rocío Vega. Un artículo en el que da algunas ideas para crear un personaje femenino realista, señalando a su vez otros tópicos relacionados con las llamadas "mujeres fuertes". Otros artículos que pueden venir a cuento, son los dos dedicados a cosas que le encantaría ver en una novela de fantasía y cinco clichés de fantasía que detesta.

Éste de Libros y Mazmorras, sobre personajes femeninos en la Edad Media y feminismo, creo recordar haberlo enlazado antes pero lo vuelvo a dejar.

Y por último os dejo el mega-post de Alister Marion donde recopila los artículos de una de sus especialidades, el worldbuilding. Por mencionar uno, sería el de Cosas que pasan en una novela de fantasía y no deberían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D