viernes, 23 de septiembre de 2016

Literatura femenina y #LeoAutorasOct

Descansemos un poco de Berserk y actualizo el blog esta vez con algunas noticias de iniciativas interesantes en las que casi con seguridad participaré y que os puede interesar, en caso de que no os hayáis enterado ya.

#LeoAutorasOct

Una de esas iniciativas es el #LeoAutorasOct, algo que ha ido gestándose este verano en redes sociales y en la que empecé a reparar cuando leí este artículo de Infinito Alex y posteriormente éste de Fabulas Estelares donde se cuenta un poco de la iniciativa.

En esos casos y otros tantos que he ido leyendo se pone la atención sobre las pocas autoras que leemos si nos fijamos en nuestras estanterías, en nuestra pila de pendientes o en las de las librerías donde entramos, en las que las autoras son casi siempre las grandes olvidadas. A partir de ahí, se fue gestando esta iniciativa cuyo fin es el de que durante el próximo mes cambie esa tendencia

Como es natural, es un evento en el que participaré, tanto el mes que está a punto de entrar como probablemente alguno más, sea por lo lenta que suelo ser leyendo, sea porque leer a autoras del género de fantasía es algo que tengo pendiente de hace tiempo.

Creía que lo comenté alguna vez en el blog, pero en la búsqueda que he hecho no he encontrado nada, pero a raíz de empezar a escribir la novela de Princesa, llegó un momento en que me planteé varias cuestiones, siendo una de ellas el que conocía pocas autoras que escribiesen fantasía. Por ello, me puse a buscar por Google. Uno de los artículos a los que llegué fue éste en el que cinco mujeres relacionadas con el género fantástico hablan de unos datos que aportan al inicio sobre la invisibilidad que sufren las mujeres. Se hace recomendaciones de muchas buenas autoras que ahora ya no me son tan desconocidas. Otro, lo encontré en un portal que ya no está en funcionamiento pero que solía leer con cierta frecuencia, Fantasía Austral, donde también hablaban de las mujeres. El problema es el nombre que le daba: Fantasía Romántica, por el hecho de que son las mujeres la que escriben y no como una suerte de subgénero que mezcle lo fantástico y lo romántico.

#LeoAutorasOct
Aún guardaba el marcador en Chrome ^^U

Más allá del nombre, la verdad es que el artículo era muy acertado y que junto al otro, me hice con una buena lista de autoras que era recomendable leer o incluso que debería de leer, en vistas de mi novela.

Por fortuna, la lista es mucho más amplia a día de hoy, lo que ocurre es que no he leído a tantas como debería y el #LeoAutorasOct me parece una buena excusa para cambiar eso.

¿Y qué leeré una vez termine con La Historia Interminable -mi actual (re)lectura-?


Lo más seguro es que empiece con El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones. Conocía esta trilogía gracias a los chicos de Historias de Gaya, que hicieron dos artículos sobre las influencias de Studio Ghibli para hacer sus películas. Luego, hace unos meses, una de las actuales tripulantes de La Nave Invisible escribía en Twitter sobre la autora, la importancia que tiene y lo poco que se la suele tener en cuenta. Desde entonces pues tuve muchas ganas de leerla... pero no, no la he leído XD. Y ahora no es que sea el momento, además es que las chicas de La Nave Invisible organizan una lectura conjunta del libro a través de twitter y de Goodread.

Después, retomaré la lectura de Susúrrame un cuento, de Malú Porras, que salió publicado por Mitad Doble hace muy poquitos meses y cuya lectura dejé para este mes también. Tenéis más información en la página web.

Otra de mis lectura será el primer volumen de Horizonte Rojo, de Rocío Vega, un space opera del que podéis saber más en su página web.

Y como he dicho antes, no sé si me dará tiempo a más o a todo para el mes de Octubre, pero en cualquier caso, para este mes o los siguientes, terminaría la trilogía de Diana Wynne Jones y empezaría con Terramar de Úrsula K Le Guin.

Si queréis participar, sólo tenéis que leer a libros escritos por mujeres durante el mes de Octubre (o durante el tiempo que os apetezca) y no tiene que ser necesariamente de fantasía o ciencia ficción. Luego podéis compartir lecturas e ideas en el HT que he compartido más arriba. Yo aprovecharé también para escribir y publicar comentarios de libros que he leído últimamente y que sí, están escritos por mujeres. Para empezar, terminar de comentar Las nieblas de Avalón.

Si no sabéis que leer, en el blog de Más que veneno tenéis una bonita lista de 42 escritoras de fantasía y ciencia ficción, y por si no os parece suficiente, Ana Gonzalez Duque comenta sus lecturas y propone además un concurso basado en la bilogía que ella ha escrito, Leyendas de la Tierra Límite. Si no la conocéis, tenéis la oportunidad de leerla porque ha rebajado sus libros a 1€. Yo para empezar -porque ya la comentaré en el blog- os la recomiendo mucho ;).

En un próximo artículo, hablaré de otra iniciativa en la que participaré, #LaOtraFantasíaMedieval, que nació de forma similar a ésta, aunque hay lo bastante de contar como para que no quiera alargar demasiado este artículo.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por mencionarme, Elena. Y celebro que te apuntes a la iniciativa. Pasito a pasito, así se logran los cambios. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por pasarte. Mejor ocasión que ésta para empezar a cambiar de hábito no creo que podamos encontrar ;)

      Eliminar

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D