lunes, 25 de julio de 2016

Berserk Edad Dorada II: La batalla por Doldrey


Sigo con los comentarios sobre Berserk, en esta ocasión de la segunda película. Si no has leído aún el de la primera película, lo puedes leer aquí.

En esta ocasión tenemos la peor película de las tres, la más floja, apenas salvable por todos los momentos de acción, sobretodo por el que da nombre a la película pues está muy bien llevada a la pantalla, casi a la perfección.

Sí, sé que dije en el anterior comentario que las tres películas eran buenas, que tenían calidad. Ésta la tiene y por lo general, se puede ver. Es decir, a grandes rasgos la película está entretenida y está bien hecha. La prueba como digo, es que la conquista del castillo de Doldrey es una maravilla, al igual que algunas otras secuencias de combate, como la de los cien hombres de Guts.

Los problemas vienen cuando sigues arrastrando los errores de la primera película, cometes otros nuevos y además, no sabes subsanarlo de ninguna manera.

El principal es uno que no mencione con la anterior película porque en principio no influyó demasiado en el desarrollo de ésta. Es decir, no consideré un error que el protagonismo de la historia no recayera tanto en Guts si no que estuviera repartido en otros personajes, sobretodo en Griffith: como dije, es él quién principalmente hace que la historia avance, con lo que no puedo considerarlo un problema.

En la Batalla por Doldrey, el protagonista es y debe ser Guts, puesto que los sucesos que trata la película lo tienen a él como personaje principal, es ahora él quién mueve la historia. Todo lo que hace, todo lo que decide, condicionará todo lo que ocurra a partir del final de esta película. Sin embargo, por motivos que no entiendo, no es así como sucede y los guionistas hacen todo lo contrario, restarle importancia en cada ocasión dando así como resultado una película extraña en la que se nota que falta algo, ya que lo que ofrecen, al menos para mí, no es nada convincente. Y es que incomprensiblemente, a diferencia de las otras dos películas, no muestran la misma capacidad de sintetizar e integrar las diferentes partes de la historia en algo coherente y creíble.

¿Por qué hacen esto? Francamente no lo sé. La única explicación posible es que el empeño por censurar parte del personaje les pasa factura en esta película porque por lo demás, en esta parte de la historia, no tienen esa excusa, no tienen nada por lo que tú digas: pues a lo mejor es que lo tenían que omitir a la fuerza. Al contrario, el conflicto que tiene Guts y sobre el que gira toda la película, no es demasiado complejo y podría haber sido tratado y resuelto sin necesidad de basarte en el pasado del personaje que

No, de hecho es lo que intentan hacer durante toda la película: el conflicto nace a raíz de las palabras de Griffith al final de la primera película, se podía partir de ahí para seguir en la siguiente película. Pero es lo que he dicho: intentan.

Berserk Guts la batalla por Doldrey Edad Dorada
Cara de: no me toques las...
La película en este caso se puede dividir en tres partes muy claras que sin embargo no están tan conectadas como ocurría en la primera. Esto se debe, creo, a que toda la película como digo gira entorno a Guts, a excepción de la batalla de Doldrey en la que el protagonista en cierto modo vuelve a ser Griffith y sirve no sólo para ver su visión táctica y estratega, si no para llevar a la Banda de los Halcones a lo más alto.

La primera parte está dedicada sobretodo a Guts y a otro personaje que debía de crecer, de ir más a partir de este punto de la historia, ya que por un lado se profundiza en él, conociendo su pasado al punto para ver cómo evoluciona. Un personaje que en realidad también tiene su vital importancia a partir de la tercera película (y de ahí a los siguientes arcos argumentales de Berserk)

Casca.

En la primera película, salvo contadas ocasiones, está tratada como el resto de personajes más secundarios de la historia. Se sabe cómo es ella, se sabe qué siente por Griffith y lo que la irrita Guts, pero no mucho más, ya que al no profundizar tampoco en Corkus, se pierden las escenas que comparte con éste y que sirven para ver el carácter que se gasta.

En ésta sin embargo tenían la oportunidad, al igual que con Gtus, de darle forma, de darle profundidad. Pero no sé si a consecuencia de lo que hacen con él… que todo se queda también en un triste intento…

Se ve muy bien reflejado en la secuencia que comparten ambos al inicio de la película, cuando Casca cae precipitada por un barranco y Guts se tira tras ella para salvarla, yendo a caer ambos a un río. Después, ya que ella no está en condiciones, con fiebre alta e inconsciente, Guts la lleva a una cueva donde refugiarse de las tropas enemigas -estaban en medio de una pequeña batalla- y esperar que ella se encuentre mejor.

Berserk Guts Casca Edad Dorada Batalla por Doldrey
La escena es clavada a la viñeta del manga
El desarrollo de lo que ocurre después es de vital importancia en la historia pues es el momento en que conocemos el pasado de Casca: cuándo conoce a Griffith y por qué se enroló en la banda. Sirve, básicamente, para explicar por qué siendo mujer está luchando como uno más y los sentimientos que tiene hacia Griffith. Sin embargo, en la película está… bueno, no está mal tratada, en el sentido de que a diferencia de lo que hacen con Guts, sí muestran el instante preciso en una escena mejor elaborada, donde se ve con claridad qué le ocurre a Casca. El problema es la ejecución, y será un error que vuelvan a repetir hacia el final de la película, relacionado con lo que comentaba al principio de olvidar cómo hilar bien los sucesos de la historia.

Casca, Griffith, Berserk, Edad Dorada, película Batalla por Doldrey

Resulta que, a diferencia del manga, esta escena la vemos al igual que con Guts, en un sueño que tiene Casca mientras está inconsciente; en el manga es un flashback de algo que le cuenta a él, cuando Guts le pregunta por qué se alistó a la banda. El resultado entonces en la película es que nosotros como espectadores conocemos su pasado y comprendemos el personaje al completo, pero Guts, que se supone que es el otro interesado, no. Así la escena siguiente, en la que están hablando después de despertar y discutir, queda bastante rara. Ella le recuerda la pelea en la colina que tuvieron Griffith y él, simplemente para explicarle por qué lo odia: deja entrever que tiene celos de Guts, diciéndole qué pretendía ser para Griffith. Se ve, esta vez sí, una escena flashback en la que ella, más niña, cabalga junto al lider de la banda y lo mira embelesada. Eso basta al parecer para que Guts entienda que ese es el sueño que tiene ella, que quiere cumplir...

Err… sí, esa es la finalidad de esa conversación en la película. De hecho, con ese comentario de Guts da fin a esta secuencia pues soldados del ejército de Chuder hacen su aparición cerca de donde están y deben irse.

Guts, Berserk, película, Edad Dorada, Batalla por Doldrey
Y esta es la cara de Guts cuando cabrea a Casca xD
A continuación tenemos la segunda secuencia en la que ellos siguen siendo protagonistas y es tan importante o más que la anterior a nivel de historia, ni más ni menos porque el combate de Guts contra los 100 hombres es la que marca el cambio definitivo en ambos personajes, ese que se empieza a fraguar en la cueva. A Guts, además de ganarse una temible fama entre sus enemigos, le sirve para tener una idea más clara sobre qué es de su vida y qué quiere de ella. A Casca le sirve para cambiar su forma de ver a Guts y por ende… empieza a cambiarse a sí misma. Por intentar no revelar más información de la justa, pero tiene que ver justo con lo que cuenta en la cueva.

¿Qué ocurre? Narrativamente, la secuencia en sí de la batalla, es estupenda. Creo que un poco más breve de lo que es en el manga pero consiguen darle la espectacularidad que tiene. También, el realismo adecuado pues aunque Guts sea muy fuerte, sigue siendo un solo hombre contra muchos: no puede salir indemne de semejante encuentro.
Mas a nivel de historia tiene menos dramatismo y menos tensión de la que debería de tener en realidad. Es de hecho, un poco ridícula. Cuando insta a Casca a que huya, que no está al cien por cien para ayudarlo y es solo un estorbo, le dice que se vaya tranquila con Griffith, que él mientras tanto… se quedará pensando en lo que le ha preguntado. Y es que antes de que los cien hombres los rodeen, ella le pregunta, como un poco siguiendo la conversación de la cueva, cual es el motivo por el que lucha.

Así, tal y como lo planteo, no suena mal, lo sé, aunque no sea lo del manga. Es de hecho la oportunidad para empezar a encauzar el conflicto, claro. El problema es que no lo hacen. Parece de hecho que empiezan a resolverlo cuando en medio de la refriega, él se para un momento a coger fuerzas y está pensando en lo que está haciendo en realidad: aquí en la película deciden que vuelvan a su mente las palabras de Griffith. Al final, al igual que en el manga, decide no pensar en ello y centrarse en pelear, en seguir usando su espada para sobrevivir.

Berserk, peliculas, Guts, Batalla Doldrey, combate contra cien hombres

¿Donde está el problema entonces si parece que se desarrolla como el manga? En que esta parte de la historia centrada en Guts y Casca, tiene en realidad un episodio más que en la película deciden no incluir. Es decir, toda esta trama tiene tres episodios en los que en el primero, tenemos un planteamiento -una idea, un conflicto…-, en el segundo tenemos un desarrollo e incluso la conclusión del asunto y en el tercero vemos las consecuencias. Al no haber tercer episodio, nos quedamos sin saber las consecuencias.

Entiendo que introducir el capítulo de La hoguera de los sueños -del que hablaré con el comentario del anime, que creo que sale- conllevaba añadir unos diez o quince minutos más de película que tal vez deseaban invertir en el desarrollo de la Batalla de Doldrey por ejemplo, pero creo que deberían haber creado una versión reducida de dicha conversación e introducirla en cualquier otro momento de la película, como hacen en la primera con la conversación de Guts y Griffith en la que el segundo le cuenta sus ambiciones al primero. Hay de hecho una oportunidad hacia el final de la película pero luego comentaré dicha escena… La cuestión es que al no darse esa conversación, todo lo que ha ocurrido hasta este momento de historia, pierde mucho de su sentido.

Con el fin del combate contra los cien hombres llegamos al ecuador de la película y al momento culminante tanto de la película como de la historia: Doldrey.

Esta parte comienza de forma bastante prometedora: sucede así en el manga pero al igual que hacen con la secuencia del principio de la primera película, la alargan para disfrute del espectador. No dura tanto, sólo lo justo para hacernos la idea de por qué es inexpugnable. También, la clase de reto a la que se enfrentan Griffith y los suyos.

La Banda de los Halcones se ve después frente a semejante fortaleza cuando en medio de un consejo de guerra del Rey con sus generales, Griffith se ofrece a conquistar Doldrey. Él solo, sin ayuda de nadie más del ejército real.

Berserk, La banda del halcón, Edad Dorada, Doldrey

Como apuntaba al principio, el desarrollo en la película de esta batalla es sencillamente espectacular. Todos los esfuerzos y recursos lo han invertido en este momento y se nota, pues el resultado es brillante. De hecho sale prácticamente todo, incluso cierta parte de la historia que podrían haber censurado y que sin embargo cuentan… Más o menos.

El gobernador de Doldrey es Gennon, un viejo conocido de la Banda de los Halcones, al que en principio nos introducen en la historia del manga a través de lo que cuenta Casca de su historia pasada pero que omiten aquí. El motivo es similar a la censura que introducen en la primera película con Guts, y es que Gennon además de homosexual… es pedófilo y tiene tanto a jovencitos como a niños en su servicio.

Sin embargo, cuando aparece al inicio de esta parte, lo hace rodeado de jóvenes, dándose un baño con ellos. Lo que han hecho, simplemente, es que dichos jóvenes se muestran con más edad de la que debería y por añadidura, a cuento de lo que ocurre al término del asedio, los hacen físicamente parecidos a Griffith.

Berserk Doldrey  Edad Dorada Gennon Berserk Doldrey  Edad Dorada Gennon pelicula

Sí, se podría decir que reafirma mi teoría de que omiten la niñez de Guts por lo que sufre y que la posible censura que se ve en los subtítulos, sea eso, sólo aplicado a la traducción y que lo que le dice Griffith a Guts, es lo que le dice realmente en el manga.

Sí, aprovechan el encuentro entre Griffith y Gennon para contar resumidamente lo que realmente le cuenta Casca a Guts en la cueva: ambos tuvieron un encuentro sexual años atrás cuando durante un tiempo la banda estuvo trabajando para él. El motivo, que también queda claro en esa conversación, no es otro que el dinero: Gennon queda prendado, obsesionado con Griffith, pero él simplemente lo utilizó para poder financiarse. Más dinero para sus soldados, significaba menos batallas y por tanto, menos peligro para sus vidas. Se atisba así algo que explotarán más en la siguiente película. En ésta pues sencillamente no aparece el suceso que mueve a Griffith a hacer algunas cosas que va haciendo a lo largo de los años. Tiene de protagonista también a un niño, así que entiendo por qué lo han omitido…

Termina la batalla y la banda vuelve a la capital en un desfile triunfal. Da comienzo el tramo final de la película y va llegando ese momento que marcará el desarrollo de los posteriores acontecimientos.

Antes tenemos otro que tiene una carga de importancia menor de la que realmente tiene, que es el baile de la victoria que se organiza en honor a los miembros de la banda y para celebrar el fin de la guerra que ha propiciado la conquista de Doldrey. Durante el mismo, el rey concede el título de Caballeros del Fénix Blanco a Griffith y su banda, siendo convertidos los demás en nobles. Después de los nombramientos, el único momento de cierto interés es la conversación entre Guts y Casca en una terraza, mientras los demás están charlando con los nobles. Hay más después pero que debe quedar fuera pues ya se decidió en la primera película no darle importancia a toda la trama política.

Berserk Casca Guts Edad Dorada Doldrey

Esta conversación es el momento del que hablaba antes, que podrían haber aprovechado para introducir en cierto modo lo del capítulo de La hoguera de los sueños. Creo que habría quedado perfecto además: ha terminado la guerra, ha terminado su vida de mercenarios y soldados, y muchos tienen entonces las puertas abiertas para llevar a cabo otros proyectos. Esos de los que hablan en ese capítulo. Y de esta manera, sí, introducir lo que piensa y desea Guts al respecto. Es también el momento perfecto para él y habría hilado a la perfección con lo que ocurre después del baile.

Pero no. Lo único que le dice a Casca es que sencillamente… está harto del sueño de Griffith, de forma parte de él y de estar admirándolo. Desea que no lo subestime más.

Por supuesto, no se acerca ni de lejos a la realidad. Tampoco te parece que en ningún momento de la película, Guts llegue a esa ¿conclusión? pues él de hecho, pese a todo, sigue ayudando a Griffith, estrechando lazos. Es su amigo al fin y al cabo. Con esas palabras sin embargo, parece todo lo contrario y da la sensación de una reacción un tanto infantil. Un tanto… de envidia.

Y es una sensación que sigues teniendo después, en la siguiente escena tras el baile: la de la marcha de Guts.

Es una escena que, al igual que con toda la película, solo tiene de buena el momento en que se enfrentan Guts y Griffith, no por ser un combate, si no porque son capaces de transmitir a la perfección y sin palabras, toda la tensión y todas las emociones del momento. Por lo demás, peca poco más de lo mismo que la de la cueva con Guts y Casca: cosas que ocurren sin sentido aparente.

Y desde primera hora, cuando se ve a Guts caminando por la ciudad, presumiblemente la mañana después del baile, y llega a lo alto de una colina ya a las afueras… y se ven a todos esperándole: Pippin, Judeau, Casca, Corkus, Rickert y Griffith.
Si Guts sólo le deja a caer a Casca la posibilidad de marcharse de la banda pero no se lo dice con claridad, como tampoco cuándo piensa irse ¿cómo saben ella y por tanto, todos, cuándo se va a ir? Supongamos que en algún momento que no vemos, lo hace y ella los avisa para detenerlo si es posible. Aceptamos barco, aunque en el manga sí que se vea en dos o tres viñetas cómo Casca, desde la ventana de su habitación, ve a Guts de pasar cargado con sus cosas…

Mas el problema persiste cuando Corkus, haciendo gala -más que en las dos películas juntas- de la tirria que le tiene a Guts, echándole en cara algo que así sin más, no tiene mucho sentido: que es un tonto por irse cuando están en el mejor momento, que no es Griffith y nunca será como él. Es un monólogo que está de más al faltar otra escena que han omitido: cuando Casca ve a Guts en la calle, sale a detenerlo y aparecen Judeau y Corkus, que lo llevan a una taberna para hablar de lo que piensa hacer. Es a raíz de ella que luego Corkus le dice lo que se ve en la película. Una vez más, entiendo que no salga pero ya que lo haces, o quitas el monólogo o lo adaptas a la situación. Así, aparte de no tener sentido, sigues con la sensación de que lo que va a hacer Guts es por capricho, por egoísmo.

Berserk, Guts, Griffith, Edad Dorada, Doldrey

Pero supongo que para el objetivo que tienen, les puede servir. Guts se va sí o sí y es un acto que tiene unas consecuencias nefastas que ni él mismo se imagina, así que si hacemos que se vaya en un acto de egoísmo, le damos mayor carga dramática a todo, empezando por el duelo que tiene con Griffith, ya que éste, rabioso, le dice que para irse de la banda, se lo tiene que ganar de la misma manera que hizo tres años atrás. Obviamente la situación es diferente y… el resultado, también. 
Y ya sí, la película finaliza viendo el por qué todo cambia a partir de la marcha de Guts y es que, llevado por el dolor de lo que ha pasado, Griffith comete una locura que lo lleva a quedarse sin libertad y a su banda… a algo que no sabremos hasta que empiece la tercera película. Porque sí, así finaliza esta segunda película que a mí me deja con un sabor agridulce. 

Berserk, Guts, Griffith, Edad Dorada, Doldrey

Cositas a tener en cuenta de la película: 

-La banda sonora, que es una vez más soberbia pero especialmente en el desarrollo de la batalla de Doldrey. Se oye de hecho una de mis canciones favoritas.

-Los guiños que podemos encontrar a personajes que aparecen en otros arcos argumentales: ya de por sí se dejan ver en el opening que abre las tres películas pero durante el transcurso de ésta, podemos ver a algunos de ellos en determinados momentos. A tres durante el baile de la victoria y a otro, el elfo Pucks, cuando Guts se cruza con una caravana de carros cuando se ha marchado ya de la ciudad.

  

Espero tardar menos con el último artículo sobre las películas y dependiendo de cuándo lo publique, decidiré si hago una pausa más larga en el blog, para aprovechar y trabajar en los cambios, o si por el contrario, escribo y publico sobre el anime y hago la pausa, antes del comentario del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D