sábado, 14 de mayo de 2016

La gran reina (Las nieblas de Avalón II)

Las nieblas de Avalón II por Marion Zimmer Bradley

Aquí podéis encontrar mi comentario sobre el primer libro.

Como siempre, aviso de contenido de spoilers, puesto que para hacer el comentario menciono cosas de la novela. pero procuraré ocultar aquella información que resulte más delicada o importante. Esta vez lo haré con un color de fuente más clara que se lee pasando el cursor y seleccionando el texto. Una idea que he sacado del blog Libros y Mazmorras, de un gran artículo sobre personajes femeninos en la Edad Media muy recomendable.



Lo primero que tengo que decir es que me sigue pareciendo admirable el cómo aún con un estilo tan sencillo, además de hacer sumamente amena la lectura, tiene capacidad de engancharte capítulo tras capítulo hasta el final.

En este libro creo que se convierte en algo muy importante puesto que el ritmo de la historia es diferente al del primer libro o a lo que llevo del siguiente. No es que no suceda nada reseñable a lo largo de La gran reina, si no que creo que son pocos los sucesos que supongan un avance a la trama. De hecho creo que dichos hechos los podría enumerar en:

-El nacimiento del hijo de Morgana

-El casamiento de Arturo con Ginebra

-Las diferentes batallas hasta la última con los sajones en Monte Badon, trayendo un largo periodo de paz.

-En esa batalla, cierta decisión importante que toma Arturo...

Por supuesto, no se trata de una crítica negativa al libro o a la autora, si no más bien de comentar cómo funciona este libro, ya que hay una razón de ser de esto. Y es que Marion, siguiendo la línea del anterior libro, cuenta la historia desde el punto de vista femenino, dando en esta ocasión un especial protagonismo, como podéis adivinar por el nombre de este libro, a la reina Ginebra.

La elección es de lo más acertada ya que aunque Morgana pasa cierto tiempo en la corte de su hermano como una de las damas de la reina, (S) durante muchos capítulos no sabremos nada de ella, ya que intentando volver a Avalón, acabará en el reino de las hadas y desaparecerá de la escena temporalmente (S), con lo que con quién mejor podemos conocer a Arturo, su corte y a todos sus caballeros, es Ginebra. A través de sus ojos vamos conociendo el crecimiento, con el paso de los años -hay más elipsis-, de la corte del rey, de cómo se van incorporando más caballeros, cómo trata Arturo a los que les rodea y a su pueblo...

¿Por qué no es tan ameno como parece? Porque aparte de tener conocimiento de esto, la autora redondea su trabajo dándonos a conocer a las mil maravillas el personaje de Ginebra. Igual que hace anteriormente con las otras mujeres, claro, pero esta vez no alterna tanto entre personajes (apenas con Igraine, Morgause y Viviana unos capítulos sueltos, pero con la que más alterna hasta que desaparece, es Morgana) y porque la verdad, el personaje de Ginebra se me acabó atravesando.

Es un puñetero coñazo, hablando pronto y mal.

Sigue sin ser un punto en contra de la autora -o a lo mejor sí- porque esto realmente significa otra cosa: y es que ha construido el personaje a las mil maravillas y cuando has terminado el libro, piensas un poco en general en todo lo que ha sido y te das cuenta de que conoces muy bien a Ginebra. Y lo más meritorio es hacerlo con un personaje con el que no empatizas por ser el héroe o el bueno, si no que es todo lo contrario, un personaje con tendencia a que lo aborrezcas, lo odies.

Y por supuesto, la elección y desarrollo de ese personaje, tiene más razones de ser aparte de conocer lo que ocurre a su alrededor.

Hay un tema muy recurrente con ella y es el de las creencias religiosas, que tomará un mayor protagonismo que en el libro anterior pues el enfrentamiento entre las tradiciones de los pueblos antiguos con la religión cristiana, será aún mayor. Y lo vemos desde el punto de  vista de una mujer que se irá volviendo con los años en una devota cristiana bastante irritante pero que puede ser representativa del sentir de otros cristianos, cuyo número de seguidores va en aumento. No hace falta decir que lo que también va en aumento es tanto el miedo como el odio hacia los paganos -a los que consideran indecentes y brujos como poco-pero en este punto lo más importante es cómo en Ginebra en particular, ese odio y su devoción provocan el evento más importante del libro.

Spoiler

El mayor deseo de Ginebra será en todo momento el poder darle un heredero a Arturo, darle un hijo varón. Ella sin embargo o no logra concebirlo o acaba teniendo un aborto. Ella cree que esto se debe a que Dios la está castigando por pecadora, ya que está perdidamente enamorada de Lanzarote y piensa que hace mal en desearlo. Por otro lado, cree también que es culpa de Arturo por no ser un rey cristiano y además enarbolar en la batalla una bandera pagana, la del Pendragón. Será de hecho el sacerdote de la corte el que la empuje a tomar la decisión tras su último aborto, preguntándole si de verdad ha hecho todo lo que está en su mano para que Arturo sea un rey cristiano.

Entonces hará ella misma un estandarte de la virgen que le suplicará a Arturo de que lleve en la batalla de Monte Badon. Él recuerda su juramento al ser coronado y en principio lo rechaza. Él quiere ser el rey de todos los pueblos y quiere que luchen bajo una misma bandera, la del Pendragón: quien lo desee, puede llevar la cruz en su escudo, no se lo prohibirá. Más tarde, cederá y llevará el estandarte de su mujer bajo la del Pendragón.

Finalmente llega el momento en el que más odié a Ginebra pues al final consigue lo que se proponía, haciéndole chantaje a Arturo. Él, que siempre es bueno y comprensivo con ella, que ni siquiera llega a culparla de no tener hijos; es de hecho él quién asume las culpas, piensa que es estéril y llega incluso a sugerirle a Ginebra que lo intente con otro hombre -piensa claramente en Lanzarote- y que él no se lo reprochará, que lo criará como propio
En cambio, egoístamente, ella lo culpa de lo que les está pasando por no ser un rey cristiano, que Dios les está castigando sin un heredero para su reino. Y él, por tal de no hacer sufrir más a su esposa, finalmente cede y quita el estandarte de Pendragón para enarbolar el de su esposa.

Fin Spoiler

Será una noticia que correrá como la pólvora y aunque como digo, fue algo que odié, sirve como detonante para que la historia al fin dé un vuelco. Las consecuencias las sentirá Morgana desde donde se encuentra y volverá a la corte, a donde también acudirán los de Avalón que lógicamente, no están satisfechos con su decisión. (S) No sólo porque ha faltado a su promesa si no que hará que el cristianismo se difunda e implante con mucha más facilidad, haciendo que las antiguas creencias se vayan perdiendo cada vez más. (S)

Eso sí, esto no es ni mucho menos el cierre del libro, el cual se lo da a otro evento que es cierto que es algo que Ginebra anhelaba profundamente pero al menos yo, no lo he visto como el mejor final de la novela. Lo que sí sirve para poner en evidencia las contradicciones a las que al final acaban sometidos los creyentes cristianos. (S) Y es que en medio de su terrible desesperación, le acabará pidiendo a Morgana, a la que va viendo cada vez con peores ojos, un hechizo para poder concebir un hijo de Arturo. Tal y como le advierte Morgana, el efecto es de lo más inesperado y acaba en la cama tanto con Arturo como con Lanzarote (S).

No creo que tarde mucho en traer el comentario del siguiente libro pues El Macho Rey es más breve y la lectura ha sido muy rápida y lo tengo casi terminado. Antes, publicaré otros artículos pendientes.

Para terminar, ya podéis suscribiros a una lista de correo electrónico, en la que por el momento recibiréis el aviso de nuevos artículos y poco a poco, contenido exclusivo para suscriptores. Podéis hacerlo en el recuadro que queda a vuestra izquierda. Si tenéis algún tipo de problema al hacerlo, escribidme a elenapacheco231186@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D