miércoles, 30 de diciembre de 2015

Al filo del mañana

Llevaba tiempo con ganas de ver esta película y aprovechando estos días de fiesta me la puse. Me había animado en concreto esta crítica de Blog de cine en la que se valora positivamente la película. No os recomiendo leerla si no habéis visto la película pues cuenta bastantes cosas de ésta; yo intentaré contar lo mínimo posible por esta vez.

Al filo del mañana está basada en una novela de Hiroshi Sakuraza, All you need is kill, en la que se presenta un futuro no muy lejano en el que la Tierra ha sido invadida masivamente por los Mímicos, unos alienígenas superiores al ser humano. Más poderosos y capaces de saber en todo momento qué van a hacer. Cuando todo parece más complicado, casi perdido, con todo el continente europeo invadido, ponen a prueba las Chaquetas Exotrajes, probadas con éxito en su primer combate por la soldado Rita Vrataski en Verdún, que será bautizada entonces como el Ángel de Verdún y se convertirá en heroína y referente en la guerra.

Al filo del mañana  

Nuestro protagonista es el Mayor William Cage, que lejos de lo que parece, su objetivo es la propaganda y el markéting. Sin embargo, es enviado a la fuerza al frente, en Francia, donde se llevará a cabo la llamada por él mismo Operación Caída. Como es natural, sin experiencia alguna en el combate, acabará por morir muy pronto en manos de los Mímicos. O se supone, ya que accidentalmente adquiere el poder de reiniciar ese día cada vez que muere. Y con él deberá cambiar el transcurso de esa guerra...

Como bien he leído en muchos portales buscando algo que comentaré después, se podría decir que Al filo del mañana es una gran película de entretenimiento. Basta con ver los trailers para saber que hay muchísimos efectos especiales pero además de tenerlos, tienen detrás toda una historia bastante bien construida, algo que no siempre ocurre en este tipo de productos.

Al filo del mañana 2

No es que sea la gran cosa, es verdad. Se juega, sí, con conceptos similares a los de la película de Atrapado en el tiempo, pero procuran en primer lugar, agilizar todo utilizando con frecuencia y acierto el recurso de la elipsis: apenas vemos a Cage repitiendo una misma secuencia completa una o dos veces; casi siempre ocurrirá así con una escena corta para ver la evolución del personaje y por supuesto, hacer avanzar la película y no hacerla pesada. Lo consiguen a la perfección.

Luego, se limitan a contar la película, a que el personaje protagonista consiga sus objetivos, sin profundizar. Es básicamente una película de acción y cierta épica, no hay espacio para nada más, como puede ser conocer más de los Mímicos o del poder de control del tiempo, por ejemplo. Se cuenta lo justo y necesario, sin muchas florituras, con simpleza.

Y por último, lógicamente, con personajes carismáticos y efectivos, claro. De hecho creo que es uno de sus puntos más fuertes, pues aunque muchos pueden ser un tanto clichés, al menos no son los más recurrentes, especialmente los protagonistas: Cage es un publicista fantoche y torpe que debe adaptarse a las circunstancias para sobrevivir, y Rita -lo que veo mejor de la película- es la mujer más fuerte y hábil de todo el ejército que lo ayudará a volverse mejor. Una heroína, sí, pero nunca la vemos como tal pues nos la muestran siempre como un ser humano más, con más sombras que luces.

Todo esto conforma un guión que hace encajarlos a la perfección junto a una muy buena interpretación de los actores. Utilizando una forma de narrar que hacen funcionar a las mil maravillas: al estilo de un videojuego, como bien explica Blog de cine en el artículo que enlazaba antes.

Es la sensación que te da cuando ves a Cage repitiendo infinidad de veces una acción, que lo que hace es cargar su punto de guardado -o de control, como se llama a día de hoy en la mayoría de juegos- una, otra y otra vez para conseguir hacer bien lo que desea. En el proceso, él va creciendo: va "subiendo niveles" al ganar experiencia en el campo de batalla o entrenando con Rita hasta el punto de que se volverá en todo un experto tanto en usar el exotraje como en los mecanismos que utilizan los Mímicos para moverse y atacar.

Sí, se hace un uso extraordinariamente bueno de la elipsis. Aún más, no sólo lo usan para ver qué hace el personaje... si no para dejar a tu imaginación aquello que no ves, pues te muestran sólo parte de la información y el resto la omiten. O más que omitirla, es Cage quién tiene que contar qué es lo que ha vivido, qué es lo que ha probado y lo que a servido... o lo que no. Pero tú mientras tanto te quedas preguntando -especialmente con cierta escena con tintes más... ¿románticos?- si es todo lo que ha vivido o hay algo más que no ha sido capaz de contar...

¿Por qué una narrativa estilo videojuegos? Supongo que es la que mejor condensa el espíritu del libro, que por lo que he leído, no es una adaptación exactamente, si no que es más bien el uso de una serie de ideas porque tienen desarrollos muy diferentes. Tampoco descarto que entre dentro del particular homenaje que por un lado hacen al autor, como a un videojuego en particular.

Al filo del mañana 3

La primera alusión de hecho puede pasar desapercibida, porque la Zanbato es un tipo de arma recurrente si no en Japón, al menos en el mundo ficticio. Es cierto que el personaje más conocido de todos y el primero que se te viene a la cabeza, más cuando la ves en una ambientación así, es Cloud.

Cloud Sephiroth Final Fantasy VII   Al filo del mañana 4

Sin embargo, como digo, no es el único, hay bastantes personajes más que recoge este wiki, entre los que está Gatsu (la versión más bastarda), Sanosuke de Rurouni Kenshin, o Darui, de Naruto.

Darui y Naruto

Sanosuke Sagara Rurouni Kenshin Zanbato     Gatsu Berserk

Pero es la primera, ya que hay una segunda alusión en una conversación que mantienen dos miembros del escuadrón J -donde colocan a Cage desde que llega- que es casi idéntica a otra que sucede en Final Fantasy VII con dos personajes en concreto. Ocurre a la hora y veintiséis minutos de la película pero no revelo nada más porque resulta un spoiler muy gordo para quién aún no conozca el juego.

Y ahora bien ¿por qué Final Fantasy VII? No lo sé, la verdad, en lo que he estado buscando estos días no he encontrado si es por algún motivo particular o simplemente a los creadores les gusta ese videojuego y lo introducen así en la película, remarcando aún más el parecido con los videojuegos. De hecho, ningún blog parece que se percatase en su momento de dicha conversación, sólo del tamaño de la espada que usa Rita Vratazky.

Por sacarle algún defecto a la película: los diez minutos finales -aproximadamente- sobran completamente. Has cerrado ya la historia, has hecho que Cage consiga finalmente su meta. ¿Qué necesidad hay entonces de darle una vuelta de tuerca más para conseguir un final feliz para la historia? No hay ninguna, mucho menos si el resultado es que deja un cabo suelto que personalmente, no se debería de dejar. Menos si a lo largo de la película no planteas siquiera esa posibilidad de forma más o menos sutil.

Al filo del mañana 5
Otro de los carteles



Este es el último artículo del año, con el que cierro una muy buena dinámica que espero mantener durante los meses que vienen

¡Qué paséis buenas fiestas y feliz 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D