viernes, 27 de noviembre de 2015

Manga, anime y videojuegos de fantasía

Hay quienes ven unos dibujitos animados e inmediatamente piensa que es un producto para niños pequeños, por lo que cuando conocen a un adulto al que le gusta verlos o leeros, piensa de ellos que son infantiles o inmaduros. Igual pasa con los videojuegos.

Probablemente alguno lo piense cuando pase por este artículo y vea lo que contiene pero, les invitaría a seguir leyendo y conocer un poco mejor un mundo que no sólo es interesante y rico, si no que para quiénes nos gusta o trabajamos con la Fantasía, deberíamos conocer en profundidad. Hay historias muy buenas que nos pueden servir tanto de fuente de inspiración y creatividad, como de referencia. De algunas de éstas he hablado en este blog o hablaré próximamente. Aquí y ahora os dejo una lista de recomendaciones que poco a poco iré ampliando y completando. He incluido por ahora las que considero muy buenas o al menos lo suficiente como para tener en cuenta. Es por eso que algunas de las más conocidas no las vais a encontrar aquí...

Arslan Senki-Hiromu Arakawa (anime) 


Arslan Senki todos

Hace no mucho que terminó la primera temporada con un muy buen sabor de boca y diría que con éxito, pues se espera ya la segunda. Está basada en el manga que está realizando ahora Hiromu Arakawa, la autora de Full Metal Alchemist. Se trata de la segunda adaptación en este formato que se realiza de las novelas del mismo nombre que está escribiendo Yoshiki Tanaka, y cuenta las aventuras del príncipe Arslan y sus amigos para poder recuperar el trono perdido frente al reino vecino de Lusitania.

Es una historia de estilo medieval completamente ficticia con claras reminiscencias a la Historia occidental y algunos tintes de fantasía. Su punto fuerte es la capacidad de mantener un equilibrio entre la acción de la aventura y los momentos para profundizar en los personajes que van apareciendo con sus diferentes conflictos. Así, incluso los capítulos en los que el ritmo es más lento, no se hacen aburridos.



El anime está disponible para descargar en internet. También está o estará en Netflix. Si tienes Crunchyroll creo que también la podrás ver. Como no estoy registrada, no lo puedo comprobar.

Berserk-Kentaro Miura



Una de las mejores historias de fantasía que se pueden encontrar en el mundo del manga y el anime.

Al igual que ocurre con Arlsan Senki, parte de un mundo ficticio que recuerda muchísimo -bastante más- a la Europa medieval, específicamente a los tiempos de la Guerra de los Cien Años. Un mundo que acabará cambiando y será invadido por todo tipo de seres demoníacos y fantásticos.

El protagonista es Gatsu, un joven mercenario que ha pasado los últimos años de su vida enrolándose en diferentes ejércitos para ganarse la vida hasta que conoce a la Banda de los Halcones, a Griffith y sus amigos, cambiando su vida para siempre.

Si queréis conocer un poco más, escribí un artículo hace un par de años, hablando un poco del primer arco argumental y qué supuso para mí, que empezaba a trabajar en la novela de Princesa. Recientemente, he escrito un artículo para cada una de las tres películas y otros dos analizando el anime de los noventa. Recomiendo la lectura en primer lugar de los artículos de las películas y luego de las del anime.

En Netflix  se pueden ver las películas al menos. En Internet podéis descargar todo e incluso en Youtube he visto que están colgadas algunas de las películas al completo



El único problema que tiene Berserk es que sigue siendo una historia abierta. Últimamente, con la excusa del nuevo anime, ha estado publicándose de forma regular durante bastantes meses, a capítulo por mes y haciendo parón una vez que las temporadas han terminado. La historia está entrando, a mi parecer, en los últimos arcos argumentales, el problema es ¿cuanto le llevará a Miura acabar?

Con respecto al nuevo anime... si os pica la curiosidad por saber cómo es la historia tras Edad Dorada, adelante, echadle un ojo. Está disponible en Crunchy Roll. Guarda bastante fidelidad aunque vuelve a omitir algunos arcos y algún episodio importante. El problema sin embargo, lo tendréis en su animación. De momento, a los estudios japoneses no se les da bien esto de la animación en 3D y Berserk es un ejemplo de lo mal que se puede llegar a hacer...

Fate/-Type Moon


Saber Fate Stay Night

Es el producto franquicia de esta compañía que cuenta una historia a través de diferentes plataformas, como novelas visuales, videojuegos, manga o anime.

Dicha historia es la de la Guerra por el Santo Grial entre las diferentes familias de magos existentes, que se sucede en diferentes escenarios cada X años.

La primera de estas historias, la de las novelas visuales, fue Fate Stay Night, que cuenta la historia de Shiro Emiya, un joven adoptado de niño por un hombre al que admirará profundamente, Kirutsugu Emiya, un mago que le enseñará algunas nociones de magia, además de aprender a controlar la poca habilidad y talento que el chico tiene.

Sin embargo, pese a ello, se verá envuelto en la nueva guerra que comienza cuando accidentalmente, en mitad del peligro, invoca a la que será su Servant, Saber, una de las más poderosas guerreras.

Encontrareis entonces enormes dosis de magia, acción y sobretodo, mucha mitología y leyenda pues los servant son la reencarnación de un héroe legendario que son llamados en cada ocasión por el Grial e invocados por cada uno de los magos participantes

Ya comenté en su día el primer anime que se hizo, pero actualmente, además del manga, contamos con otros dos animes más, Fate Zero, que se centra en la guerra que vivió Kirutsugu y Fate Stay Night: Unlimited Blade Works, que lejos de lo que parece el nombre, es la adaptación al anime de una de las muchas historias alternativas o "caminos" a los que se puede optar en la novela visual. En el caso de Unlimited Blade, se da más protagonismo a otro de los personajes, Rin Tohsaka y su servant, Archer.



A mí personalmente me gustó más el primer anime, el manga y Fate Zero. Unlimited Blade Works es una versión extendida de una película anterior y bastante mal lograda pues lo que se plantea queda peor resuelto incluso que en la susodicha película.

Todo puede ser descargado por internet. En el caso de los animes, además de Youtube, creo que podéis ver Zero y Unlimited por Crunchyroll.

Ha sido anunciada una trilogía de películas sobre el camino de Sakura en la visual novel para el 2017. De hecho saldrán bajo ese mismo nombre, Heaven´s feel. En este otro enlace, en el mismo blog, podéis ver un segundo tráiler. Sale el 14 de Octubre de este mismo año.

Full Metal Alchemist-Hiromu Arakawa

Full Metal Alchemist

Fue uno de los primeros anime que vi en mi adolescencia después de todos aquellos que veía por la tele de pequeña.

Edward y Alphonse son dos niños cuyo padre desapareció y su madre acaba falleciendo por enfermedad. Con cierta habilidad para la alquimia, deciden usarla para revivirla. sin atender a la prohibición de resucitar a los muertos y por tanto, pagando un precio muy alto por algo que resulta un fracaso. Edward pierde su pierna izquierda y posteriormente da en sacrificio su brazo derecho para poder sellar el alma de su hermano en una armadura, ya que él pierde su cuerpo completo. Su amiga Winny Rockbell sustituirá sus miembros por prótesis avanzadas de Automail. Después, recibirán la visita de Roy Mustang que le propone a Ed formar parte de las Fuerzas Armadas del Estado. Verá en ello una oportunidad para recuperar sus cuerpos y buscar la piedra filosofal, que según cuentan las leyendas, permite salvar los límites de la alquimia, haciendo innecesario sacrificar algo para conseguir otra cosa de igual valor.

Es una historia steampunk magistral que cuenta además con algo de los que pocos shonen pueden presumir: tener dos buenas historias.

Cuando yo empecé a ver el anime, el manga no había concluido y el estudio que se encargó de la animación alcanzó el mismo punto en el que estaba el manga muy pronto. Se optó por un camino que siguen la mayoría, que es inventar lo que sucede a continuación pero que a diferencia de esa mayoría, el resultado es óptimo. Arakawa estuvo pendiente en todo momento del anime, controlando y aportando a la historia elementos que luego se han podido ver en el manga, y dando como resultado un producto que merece la pena tener en cuenta también. Poco después de la finalización del manga, se creó un nuevo anime, Full Metal Alchemist Broterhood, que ya sí sigue la línea del manga.



Ocurre además que el anime fue saliendo a la par que en Japón a través de un canal de Youtube. Además, está disponible en Crunchyroll y en venta en formato dvd. El manga es de los pocos que he visto editado de forma decente y con formato normal y de lujo


Dishonored-Bethesda

Dishonored

Un juego del que hablaré en profundidad próximamente y que recomiendo como un buen referente de un steampunk innovador. Su protagonista es Corvo Attano un hombre traicionado y acusado del asesinato de la emperatriz debido a una conspiración para que ni ella, ni su hija, sigan mandando en una ciudad invadida por una plaga de peste, y en el imperio. Su misión lógicamente será la de la venganza y la recuperación de la niña para que ascienda al trono. Para ello contará con sus habilidades de combate, como el protector real que era y con poderes sobrenaturales que conseguirá tras escapar de la cárcel

Ciertamente, de todas las historias presentes aquí, es la más floja, por ser corta y bastante previsible. Sin embargo cuenta con un mundo muy rico (y detallado) extraordinariamente bien construido que merece la pena conocer. Su sistema de juego además es fascinante.

Está disponible en Steam por 10€ (por lo general, a veces es rebajado) y en Youtube podéis encontrar un sinfín de gameplay, además de algunos trailers.



Sword Art Online





Una de las series revelación de hace unos años. SAO es una franquicia de características similares a Fate, anime basado en unas novelas ligeras.


Su argumento gira entorno a un tema que para mí era conocido, ya que vi antes las animaciones de otra franquicia, la de .hack (concretamente el anime Sign) juego de rol masivo y de inmersión que por algún desconocido motivo falla y deja a los jugadores que están enganchados en ese momento atrapados dentro de este mundo virtual, sin poder desconectarse

Ese fue el motivo por el que en principio SAO no me enganchó demasiado, si no que necesitó empezar a desarrollar sus tramas para acabar prendada de esta historia.

En este caso, se va mucho más allá y no sólo no se pueden desconectar, si no que pueden llegar a morir en la vida real por diferentes vías, como es la de morir con tu personaje en el juego. Y para poder liberarse, deben superar todos lo niveles del juego, que son nada menos que cien y cómo no, cuánto más niveles superen, más fuertes serán sus enemigos... y más peligro correrán

Así pues, además de conocer este mundo de fantasía virtual de la mano de su protagonista, Kirito, tenemos una historia que explora las emociones y reacciones humanas. Sus instintos y su moral en un mundo que es y no es real. O la realidad que hasta entonces conocían.

Lógicamente no es algo que se logre fácilmente pero SAO lo hace, contando además con una serie de personajes y subtramas que sostienen todo muy bien.



Las dos temporadas pueden ser descargadas o vistas por Youtube, además de Netflix, que recientemente ha subido SAO II. Sé que Selecta Visión la licenció pero tiene uno de esos doblajes del terror con los que no sabes si reír o llorar.

Si queréis leer un análisis de la serie, id al Otro Mundo, allí Erik Reenberg os contará lo que necesitáis de Kirito, Asuna y compañía.

Log Horizon


Log Horizon

No podía hablar de .hack y SAO sin mencionar esta tercera historia de temática casi calcada: juego de rol online que queda out y atrapa a los jugadores, esta vez a causa de una actualización del mismo.

¿Por qué la menciono entonces? En primer lugar, si es una temática que te atrae o te acabe atrayendo, es recomendable verla puesto que el enfoque y la forma de desarrollarlo es muy diferente: es un anime de un tono más juvenil que las otras dos y aquí, Shiroe y sus amigos lo que intentan es hacer que este nuevo mundo en el que deben de vivir sea lo más cómodo y agradable posible hasta que sepan cómo salir de él. Y mientras lo hacen, irán descubriendo los misterios de este lugar, viendo cómo parece que el juego está realmente cobrando vida y va tomando distancia del juego original.

De este modo, los conflictos y las cuestiones que tratan son bastante diferentes, como las diferencias entre los aventureros (los jugadores ) y los NPCs (personajes controlados por la máquina) o Gente del Pueblo. O el hecho de que no todo el mundo quiere vivir eternamente dentro de Elder Tale. O lo que provoca el hecho de que los aventureros, a diferencia que en SAO, no pueden morir...



Shingeki no kyojin-Hajime Isayama



La primera vez que hablé de la historia en este blog, dije que se podía considerar como un referente de la distopía y tanto en wikipedia como en otras web, la clasifican como retrofuturismo, post apocalipsis e incluso terror. Hace una idea de lo complicado que resulta en realidad clasificar Shingeki no kyojin. También de la calidad que tiene y el por qué ha tenido un éxito tan abrumador.

La humanidad vive tras altos muros de más de cincuenta metros para evitar ser atacados por los titanes, seres de grandes dimensiones que no tienen otro alimento que las personas. Llevan viviendo en paz durante más de cien años hasta que un día Eren y sus amigos, Mikasa y Armin, ven aparecer tras el muro del distrito donde viven, un titán colosal que sobrepasa las dimensiones de las murallas y las destruye. Será un día que marque un antes y un después en sus vidas y las de todos, empujándolos a unirse a las filas del escuadrón de reconocimiento para ayudar a luchar contra los titanes y que ese día no se repita. Pero nada irá como desean, sufriendo la crueldad de la realidad cuando descubran que los titanes no son realmente sus peores enemigos y que hay detrás toda una lucha de poderes.

Tengo pendiente pasar aquí el post que escribí en el otro blog con un análisis más profundo. Por el momento la recomiendo encarecidamente porque al menos yo, hacía tiempo que no encontraba un shonen tan diferente, bastante lejos de los tópicos habituales... hasta que me topé con otra historia que mencionaré ahora

Como siempre, anime y manga son fáciles de encontrar por internet. Si podéis, el manga ya se está vendiendo en España (la serie está abierta) y el anime se puede encontrar en Netflix. Han sacado dos películas pero salvo que seáis muy masoquistas o demasiado frikis, no la veáis. Hacía tiempo que no veía nada tan sumamente malo.

La segunda temporada también ha sido emitida. La tengo pendiente de ver pero gustó lo bastante como para que esté anunciada una tercera.

En el blog de Otro Mundo, podéis encontrar una opinión de esta serie.




Shingeki no bahamut genesis



Decía antes que hacía tiempo que no encontraba un shonen diferente a lo habitual hasta que.... Hasta que empecé a ver este anime.

Basado en un juego de cartas (llamado Rage of Bahamut), cuenta la historia de Mistarcia, un mundo mágico donde las principales criaturas que conviven juntas son los humanos, los dioses y los demonios. Un mundo que en su día fue amenazado por Bahamut, al que logran sellar entre todos tras una larga batalla: la llave usada fue dividida en dos, una para los dioses y otra para los demonios.

Desde entonces, Mistarcia vive en una paz que empieza a correr peligro de ser truncada cuando una mujer roba una de estas llaves que, en medio de su huida, tropieza con nuestro protagonistas, Kaiser y Favaro

En esencia, con lo que he contado, sí, podría ser la habitual historia de conflictos entre demonios, ángeles y humanos. Lo genial de SNBG es que fueron capaces de hacer una historia de ángeles, demonios, humanos y otros seres mágicos muy poco habitual

Por no extenderme mucho, sus puntos fuertes, aparte de un punto de vista peculiar y diferente de estas mitologías, son sus protagonistas. Favaro es un mercenario canalla que no cambiará demasiado a lo largo de la historia, con un rival/compañero (Kaisar) que desciende de un linaje de caballeros pero que por una serie de circunstancias acaba también convertido en mercenario, en contra de su voluntad. Y por último Amira, la chica que roba la llave... pues podría decir, para no desvelar mucho, que se sale bastante de algunos de los prototipos del shonen.

Es un anime de temporada corta (12 capitulos) mientras que su segunda, lleva ya 16 capítulos. La comentaré cuando la vea.


Final Fantasy VII




Final Fantasy es una franquicia de juegos que yo siempre recomendaré puesto que no hay mayor y mejor fuente para un fantasista o aficionado. Mundos únicos, ricos, historias maravillosas y personajes inmejorables.

De todos los que hay, he decidido incluir al que es sin duda el mejor y el más conocido, claro, Final Fantasy VII .

Si por casualidad nadie lo conoce, FF VII tiene como protagonista a Cloud Strife que al comienzo de la historia forma parte, como mercenario, del grupo ecoterrorista AVALANCHA que pretende frenar los planes de la corporación Shinra de seguir drenando la vida del planeta para sus pretensiones. Siguiendo la estructura habitual de todos los Final Fantasy, poco a poco, la historia se irá complicando cada vez más hasta que Cloud y sus compañeros se ven envueltos en algo mucho más grande,

¿Por qué un juego tan antiguo se puede considerar casi como uno de los mejores de la historia?

Recomendaría jugarlo, porque solo haciéndolo eres capaz de entender por qué. Tiene prácticamente todo: una historia fantástica y bien construida, unos personajes que se hacen querer incluso aunque salgan cuatro momentos, un sistema de juego no demasiado complicado, mini juegos y mini aventuras muy divertidas...

A lo mejor lo que digo lo encontráis a día de hoy en otros juegos pero la magia de éste es que Square no fue capaz de repetir la fórmula en otros títulos posteriores y que le saliera tan bien. Para bien y para mal.

El juego está en Steam por 12.99 (y al ser el clásico remasterizado sí lo suelen rebajar), próximamente saldrá en PS4 en la store online y está en camino el tan esperado remake





Bastion




Como jugona que soy, tengo videojuegos que me gustan muchísimo, otros que no me gustan tanto y otros que prefiero ni tocar.

Luego de estos, están los poquitos juegos que engrosan la lista de "me he enamorado". Machinarium es uno de ellos y éste, Bastion, es otro.

Ambos comparten que son juegos indies que además rompen con la tónica general de la moda imperante y te dan un juego muy diferente que además, es bello. 

A priori, es un sencillo juego de acción rpg de dedicarte a matar hordas de enemigos, en vista isométrica. Pero lógicamente, si sólo se tratara de eso, no lo recomendaría aquí.

Tiene como decía, un apartado gráfico realmente bello que en vez de definir, prefiero mostrar...


Y por otra parte, su narrativa, no muy común en los videojuegos. Rucks, un personaje que conocerás pronto en el juego, es uno de los pocos supervivientes al Gran Desastre que ha destrozado la ciudad de Caelondia y será el encargado de contarte todo lo que acontezca en el juego: describirte todo lo que hace Kid (lo que haces tú) en cada momento, lo que piensa, y lo que ve o siente que sucede a su alrededor, a cada paso que da; hablarte de los lugares por los que pasa, de lo que eran antes de la llegada del Gran Desastre; contarte de la vida de los diferentes personajes -no muchos- que te vas encontrando a lo largo del juego; o darte consejos útiles sobre el funcionamiento de las armas que vas consiguiendo.

Kid (de "the kid") es el protagonista y el encargado de viajar por los lugares que quedan en pie de Caelondia para buscar los núcleos que sirvan para volver a restaurarlo todo desde el Bastión, un lugar que se empezó a construir desde antes del Gran Desastre con el objetivo de refugiarse en caso de catástrofe y que no llegó a finalizarse.

Se encuentra en Steam por 14.99€ aunque suele ser de los que habitualmente se rebajan hasta menos de 5€en las ofertas de Steam o en las de diferentes portales de juegos de esta plataforma.


Deus ex: human revolution



Y yendo ahora hacia los juegos cyberpunk, uno que considero muy bueno es este Deus ex, precuela de otros dos juegos, y que salió entre 2011 y 2013.

Ambientado en 2027, en una época en la que se ha desarrollado la biomecánica, que permite implantar a los humanos piezas robóticas que sustituyan una parte del cuerpo que hayan perdido: estos implantes se les conoce como aumentos y a esa persona, como aumen. Y tú tomas el control de Adam Jensen, ex S.W.A.T. que trabaja para una de las principales corporaciones dedicadas a los aumentos, Sarif Industries y cuya vida cambiará cuando la empresa reciba un brutal atentado y él, para sobrevivir, debe ser "aumentado".

Un juego de acción, sigilo y rol en primera persona más completo que otros (Borderlands por ejemplo), con una trama argumental que irá volviéndose más compleja cuánto más se vaya avanzando, y creando una historia muy novelera, de investigación policíaca con un gran trasfondo moral y religioso. salpicado de conspiraciones y tramas oscuras venidas de las otras mega-corporaciones que quieren hacerse con el control absoluto del mercado de aumentos.

Un grandísimo juego que tienen a mi parecer dos debilidades que comentaré en profundidad cuando hable de Deus Ex en este blog: la incorporación de un elemento innecesario y la forma de elegir el final.

Está ahora mismo a 20€ en Steam y suele rebajarse en las fechas claves. Curiosamente, un juego que no se ha visto rebajado con la salida de su segunda parte, Makin Divided



Avatar


Como añadido final, os dejo dos recomendaciones más que no son de animación japonesa como las demás pero que bien merece la pena echarles un vistazo.

Las dos series de Avatar son de producción americana y tienen un enfoque más infantil-juvenil pero se centran en un mundo de fantasía muy propio de los animes japoneses.

Dicho mundo está conformado por cuatro grandes naciones: las Tribus Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas Aire. Los nombres no son casualidad pues en cada uno de ellos viven personas que tienen la capacidad de controlar el elemento que da nombre a su nación. Son los llamados maestros y para mantener un equilibrio entre estas naciones, existe una figura llamada Avatar, la única elegida con capacidad para controlar los cuatro elementos. 

Sin embargo, en un determinado momento, el ciclo de nacimiento y muerte del Avatar se rompe con su desaparición. La Nación del Fuego aprovecha este hecho para declarar la guerra a las demás naciones, expandir su imperio y desatar el caos en el mundo.


El último maestro aire


Fanart por Marcel Perez
La leyenda de Aang (el nombre popular por el que se conoce esta serie) comienza cien años después cuando dos miembros de la Tribu Agua del Sur rescatan del hielo a un niño que resulta ser un maestro aire llamado Aang...y también el Avatar, la última esperanza para acabar con el mal que está desatando la Nación del Fuego y frenar sus planes de conquistar el Reino Tierra con la influencia del cometa Sozin (aumenta el poder de los maestros fuego)  que pasará en cuestión de meses. A contrarreloj, Aang deberá aprender a controlar los cuatro elementos y mentalizarse de la labor que tiene por delante

Aún con una primera temporada un tanto floja, La leyenda de Aang se desarrolla muy bien en todos los sentidos, tanto en su argumento, como en sus personajes, cuyo crecimiento me gustó bastante pues profundizan en ellos y van resolviendo cada uno de los conflictos que tienen o van teniendo.

Por otro lado, el mundo que crearon para esta serie me gustó muchísimo. A priori se puede considerar como baja fantasía, pues el control de los elementos solo puede ser hecho por unas determinadas personas y no por todo el mundo. Es una ambientación que recuerda claramente al siglo XIX asiático, por eso quienes solemos consumir anime y manga, nos costará recordar que es una producción americana...

Sin embargo, el mundo que han construido es y no es realista. Su fauna y su flora por ejemplo es una combinación de animales y plantas que conocemos que han dado como resultado animales y plantas nuevos. Como el mencionado bisonte volador, el oso pato o el tejón topo. 


La leyenda de Korra


Fanart por Marcel Perez
Es la serie que continúa a El último maestro aire y tiene como protagonista a Korra, el siguiente Avatar después de Aang, una joven de la Tribu Agua con un gran talento pues ya desde pequeña sabe utilizar tres de los cuatro elementos.

Bastante diferente a su antecesora, tanto en el tipo de historia como en los personajes que iremos conociendo. Ya no estamos con un chiquillo que debe tomar un papel de gran responsabilidad para salvar el mundo, si no con una adolescente con ganas de salir de la Tribu Agua del sur y conocer el mundo. A diferencia de Aang, no hay una gran urgencia si no que en cada una de las cuatro temporadas (de unos quince capítulos) deberá enfrentarse con mayor o menos éxito con diferentes problemas de diferente envergadura.

Se conserva la esencia de la anterior serie, mezclando ahora la estética asiática con la occidental (o americana más bien) de los años 50-60 con aires de steampunk. Curiosamente, seguiremos conociendo a más criaturas del mundo Avatar pues se le da vital importancia a la Naturaleza y el impacto que recibe de los diferentes sucesos que se van viendo.

En cuanto al desarrollo de su historia, tengo sensaciones encontradas. Son capaces de crear pequeñas historias, nuevos conflictos y nuevas aventuras sin dejar de ser coherentes con todo lo que ya habían creado. No hay nada que chirrie. Me encanta además que aquí se le de especial protagonismo a la mujer, no sólo porque Korra sea el Avatar si no que hay muchas mujeres que aportan mucho a la historia, siendo personajes muy vivos, muy lejos de los clichés. El final es además lo mejor que ha pasado en años en el mundo con respecto a la visibilidad LGTBQ.

Donde se falla es en el desarrollo de algunos personajes, especialmente los que son los enemigos de Korra. Algunos cuentan con un trasfondo muy bueno pero resulta repetitivo que todos al final tengan las mismas motivaciones: matar a Korra, acabar con el ciclo Avatar y acabar con el sistema imperante, por decirlo de alguna manera, con el fin de que haya igualdad para maestros y no maestros pero que en realidad, lo hacen motivados por objetivos egoístas.


Si os interesa conocer más películas de animación, en Inteligencia Narrativa hay un artículo que habla de siete que no son tan conocidas y merecen la pena ver; hay muchos títulos más que han ido dejando en los comentarios.

Y si queréis otra lista más con historias que no son de fantasía, escribí un artículo en la que recomienzo diez más.

6 comentarios:

  1. Y aunque el producto en sí estuviera específicamente dirigido a niños... ¿qué? Si una obra es de buena calidad, por un infantil que sea, es perfectamente disfrutable por adultos y no debería avergonzarse nadie de ello, ni nadie criticar a quienes gusten de los "dibujitos" y demás. Mi abuelo, con 88 años ya, nunca jamás a negado que una de sus películas favoritas es Blancanieves y los siete enanitos.

    Pero sí, entiendo perfectamente lo que quieres decir. Series y películas de animación, videojuegos... no dejan de ser productos audiovisuales que pueden perfectamente tener como objetivo a un público adulto. De hecho, hay bastantes animaciones antiguas de la Warner, Universal... que claramente no estaban pensadas para niños. No sé en qué punto de la historia la cosa se torció para que se considerasen las animaciones como algo infantil, inmaduro... y casi de retrasados mentales, por cómo reaccionan algunos al saber que un adulto los disfruta. Aunque también están los que, cuando oyen "animación" y "adultos" en una misma frase automáticamente piensan en pornografía. En fin, ellos se definen.

    Y si mezclas animaciones con fantasía, apaga y vamonos. O eres un enano mental, o... No, eres un enano mental. No hay más opciones. Fin.
    En realidad estos criticones me dan hasta pena. No saben la de mundos que se están perdiendo por ser tan cortos de miras. Y tampoco significa que porque a uno le gusten las animaciones y la fantasía sea absolutamente lo único que consuma. Sin ir más lejos, yo estoy simultaneando un libro de Weis y Hickman con uno de Dickens. Y tan ricamente.

    Yo de videojuegos no puedo hablar porque, personalmente, no son algo que me llamen la atención. No critico a quienes los juegan y he jugado a algunos, pero no me llaman la atención. Qué le vamos a hacer.

    En cuanto a animes, ahí sí que me interesa la cosa. Llevo algún tiempo un poco desconectada de ese mundillo (ni me sonaba Arslan Senki, que teniendo la autora que tiene, no creo que haya pasado desapercibido).

    Así que, como tengo bastantes ganas de sufrir un poco por lo héroes (y antihéroes) de las series animadas que tanto me gustan, voy tomando algunos nombres de esta lista (Shingeki no kyojin no, que debo de ser la única persona de este mundo que lo ha empezado a ver y no ha sido capaz de acabarlo porque... supongo que por lo mismo que los videojuegos, no me va).

    Y esto es todo lo que tenía que decir al respecto. Creo que me he pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, gracias por tu comentario :D.

      No sólo animaciones antiguas, si no que a día de hoy Los Simpson, pensado para público adulto, se sigue emitiendo en horario infantil o Shin Chan. También me he encontrado a veces, en librerías de centros comerciales, tomos de manga como Detective Conan, al lado de libros como el de Manolito Gafotas...

      Y yo también hago igual, de hecho con novelas suelo leer de otros géneros después de haber leído fantasía. Ahora estoy leyendo con tranquilidad y en inglés Tokyo Blues y he intentado leer una española con mucha fama pero muy mala xD. E incluso dentro del anime/manga lo hago, la última que me estoy terminando es Black Lagoon. Probablemente de hecho podría hacer una lista como ésta de historias de otros géneros xD.

      Aquí sólo he incluido todo aquello que me ha parecido bueno o muy bueno, hay otras que no he incluido porque no lo son tanto -Fairy Tail por ejemplo me encanta pero tiene unos cuantos puntos flojitos- o porque sencillamente no he querido hacer una lista excesivamente larga xD.

      Si quieres ponerte al día, en Anzanime o Underanime suelen subir los capítulos de los nuevos anime conforme se van emitiendo ;)

      Y sobre los juegos, pues es cuestión de gustos claro. Yo es que llevo desde pequeña con ellos, aunque es cierto que es en los últimos años, con Steam, que estoy disfrutando más de ellos

      Eliminar
  2. Ciertamente tienes un gusto muy exquisito, personalmente Berserk es mi serie favorita y estoy esperando con ansías el nuevo anime.

    También concuerdo perfectamente con lo que mencionas sobre el estigma que posee casi todo el material animado y videojuegos, y obviamente también me molesta y creo que no se deberian juzgar a la ligera, y creo que allá en España son un poco mas acertados y menos prejuiciosos que acá en México, donde consumimos los contenidos que los Gringos ya manosearon e hicieron "aptos" para nosotros, un buen ejemplo es la serie de One Piece, que fue cruelmente mutilada (para que suene mas dramático jeje)con el fin de adaptarla a un público infantil de 7 años o más, el problema es que la serie de One Piece originalmente se creo para que fuera vista por un público mas maduro (jóvenes de 15 años o más), y creo que maliciosamente hacen eso para alcanzar un mayor numero de público que sus cadenas capitalistas aprovechan y explotan.

    Por último me tomaré la libertad de invitarte a visitar una de mis páginas, más específicamente a un top de las mejores series que he visto con el fin de que las tomes como una simple recomendación :P.

    http://reviewslz.hol.es/2014/12/08/las-15-mejores-series-anime-segun-lz/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No te creas, aquí también nos llega censurado, pasó así con Naruto con ciertas escenas. De hecho creo que me contaron que se dio la paradoja de que vino censurado de los americanos y además, lo censuramos nosotros más todavía.

      Y sí, suele ser una práctica enfocada a atraer más público, aunque no sea el objetivo. No son capaces de entender que por ser dibujitos no son todos para niños y supongo que aún creen que pueden repetir el éxito que tenía el anime en los 80-90. Anime que por cierto, tampoco era para niños xD

      Le he echado un ojo a tu lista, muchos animes los conozco y otros incluso los he llegado a ver ^.^. Algunas de los que no he visto además me suenan de haberlos visto ya subidas en Netflix, que es lo que uso últimamente para ver anime. El último ha sido Psyco Pass (muy buena) y ahora estoy con Nanatsu no taizai.

      Eliminar
  3. Es curioso que sigan pensando que es para niños los dibujos animados cuándo Blancanieves y los Siete Enanitos (abróchate que vienen curvas) fue prohibida en Inglaterra para menores de dieciocho años por ser demasiado terrorífica, la muerte de la madre de Bambi, la de Piecito, la perdida de toda su vida del padre de Nemo, la escena de la incineradora de Toy Story 3. Si, uso los ejemplos de las películas más para niños porque como me fuera al sol naciente solo tendría que poner la Princesa Mononoke.
    Pero pasemos a la lista, me alegra encontrar viejos amigos en ella, nuevos que quiero descubrir y conocidos que tengo en la estantería pendientes de ver. Sword Art Online creo que tiene todas las papeletas para ser la siguiente después de mi maratón de Dragon Ball... Voy a tardar una eternidad son no-se-cuantos mil millones de capítulos.
    Estoy de acuerdo en el Deus Ex, le falla el final que me resulta un tanto absurdo en cuánto a ejecución y ciertos aspectos técnicos como los jefes finales. Yo habría optado por adentrarnos del todo en la discusión filósofica y dar aun más variedad de elecciones y más coherentes con el personaje que manejas (No me parece bien que me quiten una opción que es la que más me pega solo por una única decisión y sin embargo me añadan otra que va contra mi personaje solo porque hace un rato he tomado esa misma decisión. Debería ser más coherente a lo largo de la partida y no solo por puntos concretos.) Dishonored lo tengo pendiente pero tengo un problema con él, su cámara me marea y no soy capaz de jugar bien por culpa de eso.
    En cuánto al resto de recomendaciones las voy a dejar apuntadas para futuras compras (Me fió de tu criterio y me gusta tener las cosas en físico)
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muchas películas infantiles de Disney, tampoco es que sean muy recomendables para niños. Mi madre siempre recuerda el trauma de mi hermano con el patito feo y la muerte de Mufasa en El Rey León. Pero fíjate como está tan asumido esa relación de dibujos con algo para niños que el anime nuevo de Berserk lo están echando en Japón por la noche y aún así, está bastante censurado (y no creo que la excusa de venderte luego la serie en DVD sin ella, sea suficiente)...

      Se supone que en el próximo de Deus Ex lo van a corregir porque por lo que se ve fue algo muy criticado. Yo también he encontrado puntos en los que debería tener más capacidad de decisión o de negarte a según qué cosas, pero también tengo en cuenta la época y que supongo que estaban probando a hacer en condiciones un juego así y bastante bien les salió.

      No tengo el juego instalado, así que no sé si Dishonored tiene para configurar el movimiento de la cámara, no la encontré demasiado caótica (considero muuuucho peor la cámara de Resident Evil 6). Claro que la pregunta es ¿mando o teclado? Porque yo a muchos de los títulos los juegos con mando xD

      Eliminar

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D