viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuentos completos de Mario Benedetti

“Era casi maravilloso que mis manos, mis vulgares e inhábiles manos de siempre, de buenas a primeras pudieran volverse tan eficaces, tan activas, tan creadoras.Había por fin una carne que respondía, una piel con la que era posible dialogar”-Los novios

A Mario siempre lo había conocido en su faceta como poeta. Una figura importante para mí porque fue gracias a él que empecé a ver la poesía con otros ojos desde hace algunos años. Pero a finales del año pasado llegó a mis manos este libro que me descubre al Benedetti prosista. Y da igual qué es lo que escriba, que él escribe bonito.


Cuentos completos de Mario Benedetti

En este caso es una antología que recoge, si no todos, la mayoría de cuentos que Mario escribió a lo largo de su vida, cincuenta y tres que él mismo ha escogido según pone esta edición. Así pues te encuentras con una gran variedad de historias y temáticas, escritas con la sencillez y delicadeza de Benedetti, aún cuando sean textos a priori más crudos. Y es que son muy recurrentes los cuentos y relatos relacionados con lo que ocurrió antes, durante y después del Golpe de Estado de 1975.
Son de hecho los que marcan un hilo conductor en esta antología. No me di cuenta hasta que llevaba más de la mitad del libro, ya que hay varios cuentos de diferente índole antes del primero que trata ésto. Desde el de Ganas de embromar hasta Puentes como liebres, se va componiendo una crónica de todo lo que experimentaron en aquellos años difíciles, a través de las vivencias de sus protagonistas.

Emigración, exilio, tortura, detenciones, encarcelamientos, violencia en las calles... Son elementos habituales que funcionan como un personaje más o al menos como trasfondo del cuento, no siempre vistos desde un punto vista serio, si no que Benedetti también es capaz de ironizar o humorizar con ello, lo que aporta una lectura más amena, agradable y algo sorprendente a la antología. Repite temas pero nunca historias.

Son muchísimos los cuentos que me han gustado pero especialmente dos de ellos: Gracias, vientre leal y El Césped.

Para quién le guste escribir cuentos y relatos, o quiera empezar con ello, considero a Mario Benedetti un buen referente y doy fe que muy inspirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D