jueves, 2 de julio de 2015

El arte de la guerra y la escritura fantástica-Ricardo Cebrián

El arte de la guerra y la escritura fantástica


Este es el ebook que mencionaba en el post en el que hablaba del libro de Las órdenes militares en Europa. La verdad que, tras una lectura amena, las sensaciones han sido muy buenas, supongo que porque he encontrado mucho más de lo que esperaba. Más siendo un libro que no entraba en principio en mis planes.
Estaba ligeramente rebajado, dejándolo a un precio aún más bueno y consideré que me podía venir bien leer algo, sino técnico, sí específico de algo que nunca se me ha dado bien, que es escribir sobre guerras o concretamente, sobre combates y luchas. Me leí antes la muestra gratuita y quedé convencida.

Aún con el nombre que tiene, es un ebook muy adecuado para cualquier escritor que sepa que en alguna ocasión va a escribir sobre la guerra, no sólo los fantasistas. Tiene algunos capítulos breves en los que habla de elementos propios de las historias del género (como la magia) y cita a algunos autores importantes (a Martin y a Tolkien por ejemplo), pero por lo demás, trata la guerra desde un punto de vista realista-histórico, centrado eso sí en la práctica de la misma en la época medieval.

Tiene una redacción sencilla y fácil de entender porque como bien repite Ricardo en varias ocasiones no pretende ser un libro técnico de la guerra, ni un manual, si no tratar el tema de forma general basado en su propia experiencia como escritor, sus lecturas y su aprendizaje. Si quieres profundizar más en algún tema concreto, él hace algunas recomendaciones -al final del ebook recopila todo en una bibliografía- o incluso te anima a consultar por internet.

A partir de ahí, divide el ebook en diferentes capítulos, tratándolos desde el mencionado punto de vista histórico-informativo y también desde la narrativa, dando consejos sobre cómo escribir cada una de las fases que va planteando.

La preparación de la campaña militar (economía y poder militar), táctica y estrategia, tipos de unidades militares y armas, desarrollo de la batalla, cómo contarla, cómo abordar el horror de la guerra (como tema aparte)... Abarca prácticamente todo, desde cosas muy comunes, fáciles de saber por libros de Historia u otras fuentes, a otras que, salvo que te interese mucho el tema o lo hayas encontrado por material específico, no conocías ni cual era su nombre exacto.
Información necesaria en todo caso para al menos, hacer escritos bélicos con bastante criterio.

Todo ello, como he dicho, complementado con consejos y comentarios de técnica narrativa: cuales son los fallos más habituales que se suelen cometer y que hay que intentar evitar, cómo se escribiría mejor, suele poner ejemplos citando a algunos autores e incluso poniendo fragmentos de sus obras -y no solo libros, si no también películas- y haciendo algunas sugerencias. Se pueden tener en cuenta o no, claro, pero a mí desde luego me parecieron todas muy válidas y a tener siempre en cuenta. Incluso sencillamente cuando se escribe de cualquier otro género o de cualquier otro tema.

El ebook finaliza con dos relatos del propio Ricardo Cebrián, que se podría tomar como puesta en práctica de todo lo que ha explicado, y varias listas con los libros, películas y series que ha ido mencionando, además de identificar las imágenes que ha utilizado para ilustrar algunas explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D