viernes, 29 de agosto de 2014

Autoedición IV: plataformas de publicación

Mi idea ahora es hablar un poco de todas las plataformas de publicación que he mirado alguna vez pero no he usado. Un poco como mi post sobre Las herramientas del escritor. Como tengo pensado re-publicar Fragmentos, seguramente acabaré volviendo a mirar todo lo de Lulu. Cuando lo haga, entonces escribiré una entrada específica para la misma, así que ahora hablaré de ella de forma muy general.

Además, como decía en mi anterior post, incluiré otras plataformas de publicación y venta relacionados con lo que hablaba, pero enfocado libros.

Lulu: el lugar donde publiqué el recopilatorio de Fragmentos. En todos estos años han cambiado bastante, desde incluir la venta de ebooks hasta la distribución por Amazon. Siempre me gustó más que Bubok.


Kit-book: he hablado siempre de ella pues fue con ellos que publiqué Flavio y Ruth. Es lo que se considera co-edición. Envías tu relato, eliges un kit de los tres que tienen (básico, profesional, ebook), te envían un presupuesto personalizado en base a tu libro y se encargan de diferentes servicios, como el Depósito Legal, la gestión del ISBN, maquetación profesional... La diferencia entre profesional y básico, es que el primero cuenta con exportación a formato digital (ebook y pdf) además de la edición y distribución del formato papel. El Kit ebook es como el básico pero sólo el formato digital. Si alguna vez tengo material para enviar y solicitar un presupuesto, completo la descripción. También trabajan con tesis y docentes.

iBookStore: la recomiendo por lo sencillo. Como explican en Applesfera, en tres pasos es posible publicar aquí. Las posibles desventajas: es Apple (no gusta a todo el mundo), no tiene tanto tirón como Amazon (lógico porque está limitado a unos pocos dispositivos) y es sólo para formato digital

Nextchap: empresa de reciente descubrimiento, con pocos meses de vida. Española, concretamente cordobesa. Funciona por fragmentos o “chaps” que se irán descubriendo o publicando en consonancia a los votos que se reciba. Y la historia más votada, es la que saldrá publicada.

Amazon: la plataforma más conocida por todos y la más usada hasta el punto de existir ya generaciones de escritores indies que publican aquí. Carlos Gamissans también habló en su blog de Amazon

Xinxii: me la recomendaron en el blog hace un tiempo así que no la conozco demasiado pero sí veo que tiene un canal de distribución bastante amplio.

Libros: editorial que publica a través de crowdfunding. Al ser así, utilizan un filtro para que los proyectos que ellos decidan, sean lanzados mediante el mecenazgo, por lo que recomiendan presentar un buen proyecto del libro. El autor se lleva un 10% del libro en papel y de 50 a 70% del ebook. Aquí detallan más .Según dicen, es la plataforma donde publicó Lorenzo Silva o Manu Brabo.

Verkami: plataforma enfocada sobretodo a los artistas y creativos, donde se acogen proyectos de arte, artes escénicas, cómics, diseños, películas, fotografía, juegos, películas... además de otros, como ciencia y tecnologías. También se pueden publicar libros. Si eres aceptado por los administradores, tendrás cuarenta días para recaudar el dinero para tu proyecto y ellos solo cobrarán un 5% de comisión

Pentian: similar a Libros.com, está especializada en la publicación de libros a través de mecenas. A diferencia de lo que he visto en las otras plataformas, aquí el mecenas recibirá una mínima parte de los beneficios obtenidos por el autor del libro. En este caso un 50% a los mecenas, 40% al autor y 10% a la plataforma.

Biblioeteca: finalmente encontré una plataforma donde se adopta el “paga lo que quieras” y muy al estilo de pay after show. Según explican ellos mismos, descargas un libro y si te gusta, pagas el precio orientativo que ha puesto el autor o el que a ti te parezca más justo. Como autor puedes publicar y por lo que he visto, no parece muy difícil hacerlo.

Y estos son los que conozco o los que he ido conociendo haciendo búsquedas por Google. Si supiera de alguna plataforma más o si alguien me sugiriera alguna, pues estoy abierta a ampliar la lista.

En el siguiente post, hablaré de algunas cosas a tener en cuenta antes de empezar a subir o enviar nada.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, y gracias por compartir mi reportaje sobre los escritores indie. Aunque ya es algo antiguo, creo que todavía refleja esencialmente la situación.
    ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. De nada, a ti. Eso es lo importante, que siga reflejando la situación que exista y sirva para quien esté interesado ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D