lunes, 3 de junio de 2013

Libros que te eligen

En los últimos tiempos y con según qué circunstancias vividas o qué situaciones, he sido muy consciente de lo que he cambiado. O madurado, que sería el término más exacto. Siempre lo hago...lo hacemos. Pero mi pensamiento siempre es el mismo: parece que he madurado cinco años en uno solo. O en dos.


Es algo que también se nota en la lectura. Cuando relees un libro al cabo de unos años, lo percibes de una forma distinta: entiendes lo que no entendías en su día o lo entiendes mejor, captas sutiles detalles que se te escaparon la primera vez y, en mi caso, incluso noto erratas y errores de escritura. O incluso de traducción
Recuerdo por otro lado, un sinfín de citas y refranes referentes a la lectura y al hecho de que los libros no siempre pueden ser leídos porque necesitan su momento. Recuerdo uno en concreto que he leído alguna que otra vez en una cuenta twitter dedicada a Jorge Luis Borges:


Si un libro les aburre, déjenlo. Llegará un día en que el autor será digno de ustedes y ustedes serán dignos de ese autor.


Hasta ahora, el único libro que abandoné fue más bien porque era bastante malo y me queda el consuelo de averiguar si lo es o si siempre me he enfrentado a una mala traducción.
Hasta ahora...que me ha pasado algo parecido a lo que describe Borges. No que me aburra el libro... pero sí que no es el momento o el modo de hacerlo.


Comentaba en la entrada sobre Águila Roja que había empezado con El puente de los asesinos. He llegado a empezar su cuarto capítulo y en ningún momento he terminado de engancharme a la historia.
Lo primero que he experimentado es esa madurez de la que hablaba. La verdad es que el último libro, Corsarios de Levante, lo debí leer entre 2006 (el año de su publicación) y 2009. Mis padres suelen comprar las novelas de Reverte antes de que se cumpla el primer año de publicación. Y yo, como acostumbro, suelo releer todas las novelas anteriores para poder engancharme a la nueva, con lo que me puedo plantar en un año o dos, mientras termino otras lecturas y empiezo ésta
Esta vez no lo he hecho así y sé también que es otro de los motivos, el principal tal vez, por los que no he podido seguir. No recordar demasiado bien algunas cosas y resultarme un poco extrañas otras. Por eso me he planteado hacer la relectura de rigor. En principio a partir del penúltimo libro, El caballero del jubón amarillo. Considerando sin embargo mi diferente forma de percibir y comprender la historia...lo suyo sería hacerlo desde el principio. Disfrutaré más y aseguraré una mejor lectura de este último libro


Y lo habría hecho gustosa de no haber experimentado algo más: cuando un libro te elige para ser leído.


Hay muchos motivos por los cuales me animo a leer un libro: una recomendación, un argumento que me atraiga o un título, una buena portada (algo que se prodiga cada vez menos), incluso una reseña...
En este caso fue la portada, vista en el escaparate de la papelería de mi barrio hace bastantes años. No recuerdo si fue el primero o el segundo libro pero busqué información, me llamó la atención y los bajé. Por entonces apenas existían e-readers, así que lo leería en el ordenador cuando pudiese.


No lo hice y fueron los primeros en ser pasados al iPad. Hace dos semanas, mientras pensaba si leer otro libro o seguir con El puente...vi Alas de fuego en la lista de libros que tengo en Stanza. Y no sé por qué, quise abrir el archivo...y empezar a leer.


Me basto leer la primera página para interesarme por él...y decidir bajarme una versión epub para poder tomar notas con Stanza.
Considerando que le encontré una enorme semejanza con mi propia historia hasta el punto de descolocarme, preferí posponer la lectura hasta más adelante. Terminando el máster, no quería arriesgarme a distraerme con lecturas que me enganchase. También así le daba una oportunidad a El Puente...

...evidentemente he dejado provisionalmente el libro de Reverte y estoy con Alas de fuego. Con lo que llevo del libro, sé que dista ya mucho de mi novela pero no me parece mal libro. Tampoco un libro indispensable pero bueno, suelo esperar a acabar los libros antes de valorar. Así que, cuando lo haga, escribiré algo por aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D