martes, 26 de noviembre de 2013

Berserk: La Edad Dorada

Aún no llevo demasiada avanzada mi partida de Skyrim como para hablar del juego. Es cierto, juego poco pero quién conoce Skyrim o The Elder Scroll sabrá que es muy fácil perderte por su mundo sin casi avanzar en el juego.

Fue jugando con él que me llegó la idea para Princesa, pero serían dos historias muy diferentes entre sí las que encenderían esta vela: Berserk y Fairy Tail.

De Berserk tampoco puedo hablar demasiado porque lo único y que mejor conozco es el arco argumental de La Edad Dorada, por las dos películas que salieron recientemente y el anime. 


Suficiente, sin embargo, para mi historia.

¿Por qué Berserk de todas las historias mamga que conozco? Porque es una historia de fantasía medieval...e inspirada en la historia occidental, no la oriental, que es lo más habitual.
Concretamente, La Edad Dorada está completamente inspirada en la Guerra de los Cien Años. Dos reinos enfrentados entre sí en una guerra perpetua, en medio de la cual se conocen los personajes principales: Gatsu, Griffith, Casca y toda la Banda del Halcón. 



(Hay algunos SPOILERS a partir aquí)


Berserk Edad Dorada I
Gatsu es un chico que se gana la vida como mercenario y porta una espada más grande que él. La Banda del Halcón es el grupo más famoso de mercenarios. El primero conoce a los segundos a las afueras del castillo recién conquistado por el ejército con el que había estado trabajando y con el que había terminado sus servicios. El grupo de Griffith también había estado en aquella conquista y descansa en el campo. Uno de sus miembros lo reconoce y decide atacarlos, siendo sorprendido por la habilidad de Gatsu, hasta el punto de que deben de intervenir Casca (la capitana) y Griffith, el líder. Éste, fascinado por Gatsu, lo reta a un duelo y le dice que si él gana, será suyo y formará parte de la Banda del Halcón. Y así es como Gatsu entra a formar parte, siendo vencido por Griffith.

Aunque al principio no está muy convencido, ya que siempre ha estado solo. Y como algunos miembros no están muy convencidos de la nueva incorporación, deberá probar su valía. Griffith le da el mando del escuadrón de retaguardia y aunque algunos lo consideran un suicidio, Gatsu responde tan bien que de inmediato es acogido por la mayoría de la banda. Y él poco a poco, irá integrándose con ellos.


Berserk Edad Dorada 2

Después de su llegada, hay un salto temporal de tres años. Gatsu se ha convertido en el hombre de confianza de Griffith, para disgusto de Casca que se sigue llevando mal con él y la banda al completo se está haciendo un hueco en el mundo y en los círculos nobles del reino gracias a los movimientos de Griffith. Será a partir de aquí donde se desarrolle este arco argumental. Además de las batallas que emprenderán, se van conociendo las tramas de celos y envidias que hay detrás. Como se suele decir, en la guerra y en el amor, todo vale y ninguno, ni siquiera Griffith, escatimarán en vilezas para conseguir lo que desean.



(Fin de SPOILERS)

Hay una trama más profunda detrás pero no quiero extenderme más hablando de esta historia. Ya hablaré de Berserk cuando haya leído los capítulos que hay traducidos hasta ahora. Con lo que he contado hasta ahora, creo que puedo explica por qué me ha servido tanto para Princesa.

Ya dije en su día, que a mí me atraen las historias de fantasía y prueba de ello, son los relatos sueltos que tengo por aquí. Que por otro lado, no son más que una pequeña muestra de lo que tengo en mi cabeza. Tampoco es nuevo mi predilección por los personajes de tipo guerrero, como Gatsu, Griffith, Erza (de Fairy Tail), Lina (Slayers), Parn (Record of Lodoss War) que fue, si mal no recuerdo, de los primeros en conocer en el mundo del manga/anime... y una lista aún más larga, si empiezo a considerar los personajes literarios. O si empiezo a mencionar películas y videojuegos, como Neverwinter Nights...
Fruto de mis primeros contactos con este tipo de personajes, es Eleonor, de la que conocéis muy poco y por un relato corto que poco muestra de su talento xD. Nació como guerrera pero tal y como escribí en Amantes de dos mundos... es o será también una elementalista.


Saber Fate Stay Night

Sin embargo, ignoro desde cuando... dejé bastante de lado este tipo de historias, más allá del hecho de que no me sintiera preparada para escribirlas... pero es que ni siquiera me dedicaba a escribir borradores. Nada. Supongo que fue un cúmulo de todo...

Todo esto lo explico para que entendais que fue lo que sentí al jugar a Skyrim... y al ver la película de Berserk.

Hacía tiempo que no jugaba a un juego como Skyrim, lo más parecido era Guild Wars pero no es lo mismo, ni de lejos. Skyrim es rol y es fantasía muy medieval. Perfecto para que, en cuestión de algunas partidas... acabara despertando un poquito de esa parte de mí, dormida. Así fue, como ya he dicho... se me ocurrió la idea de la novela.

Después, me di cuenta de que además, guardando las distancias y por el realismo del juego... me podía servir como “documentación”.


Claro, todo el mundo conocemos en términos generales la Historia medieval y las características de las novelas caballerescas. Pero después de empezar a escribir Princesa, me di cuenta de que necesitaría algo más de documentación. Cosas más concretas para no meter demasiado la pata.
Entonces, veo Berserk y me doy cuenta de que es perfecta ya que noto que es bastante fiel a la Historia. No sólo eso... si no que es Berserk la que hace que, definitivamente, despierte del todo. Si Skyrim fue el despertador... Berserk fue ese grito que te da tu madre para que te levantes de la cama de una buena vez.

Lógicamente su fidelidad a la Historia no es lo único que provocó su efecto, también lo hizo que es una gran historia en sí misma. Una trama mucho más compleja que va más allá de las aventuras y muy crudita (cosa que como siempre, se aprecia en el manga más que en el anime), con unos personajes muy completos. A mí me suelen gustar ese tipo de personajes, que son complejos, con dobleces.  Los personajes de Berserk lo son. No hay buenos como tal, Gatsu de hecho lo denominaría (con lo que he visto hasta ahora, ojo) como un anti-héroe más que un héroe. Griffith puede ser tanto amable como cruel y frío...


Todos los personajes pueden ser buenos por su actos... pero también malvados y frívolos, si quieren sobrevivir o quieren conseguir lo que desean... y sin que les tiemble el pulso.


Berserk Edad Dorada

Obras así es difícil que a cualquiera que sea creador, no le despierte algo dentro. No lo invite a crear o a tener al menos, alguna gran idea. A mí me invitó a seguir con Princesa y a querer conocer más historias similares. Ya fuera para alimentar mis ideas y mis ganas de escribir Princesa... ya fuera por saciar las ansias que se habían despertado.

Así fue como, de forma más o menos simultánea y después de echarle un ojo y bajarla... empecé a leer Fairy Tail. También me fijé en Claymore, buscando mangas similares a Berserk y decidí rescatar otros mangas/anime que ya había visto y que me podían servir, como es el caso de Fate Stay Night... o incluso Saint Seiya. ¿De dónde si no, iba a inventar a los caballeros guardianes?

Pero será algo de lo que ya hable en otras entradas, como también de un juego que recuerda muchísimo a esta serie: Mount&Blade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D