viernes, 4 de noviembre de 2011

Booktrailers o el arte de hacer bien las cosas

Nota posterior: el enlace del que hablaba ha dejado de funcionar

De casualidad y por Facebook, doy con un blog que como su nombre indica, está orientado a los autores noveles y a orientarles en su odisea en busca de una editorial que les acepte. De eso, tengo la cercana experiencia de Cristina Roswell, que hace muy poco ha tenido la suerte de encontrar agencia editorial y casi casi, una editorial que le publique. Por ella sé que puede ser muy difícil y que francamente yo, no tengo la paciencia suficiente para emprender ese camino. Por mi carácter, soy más del yo me lo guiso, yo me lo como, por eso admiro a la gente que toma esa decisión del camino tradicional de publicación y la respeto. Así que bueno, se puede decir que veo con buenos ojos la ayuda que se pueda dar en ese aspecto.
Por otro lado, si la ayuda a escritores noveles es poca con respecto a la publicación, la ayuda para la auto publicación es practicamente nula. No sólo por que es un mundo cuasi nuevo sino porque como bien se puede adivinar en ese blog y ya he comentado otras veces, las editoriales siguen sin asumir de que están perdiendo una cota de mercado muy grande. Muchas generaciones de escritores serán escritores no noveles si no completamente independientes, gracias a Amazon, que está pensando en convertirse a sí misma en un sello editorial (y ya está dando los primeros pasos) o a la iBook Store, que ya ha abierto su mercado a España y donde tenemos cabida los autores noveles, con una forma muy sencilla de publicar nuestro libro. El panorama editorial está cambiando y evolucionando, poco a poco será más fácil publicar un libro quién quiera... pero podría ir más rápido. Y haber más orientación para aquellos que empiezan.

Pero bueno, hablemos de dicho blog. Le estuve echando un vistazo y hay un poco de todo, fichas de escritores, artículos relacionados con los derechos de autor, contratos, leyes, contactos con editoriales, listados de agentes, distribuidoras y editoriales, utilidades varias...
De entre esas utilidades encuentro una entrada bastante reciente que habla de cómo hacer tu propio booktrailer (desgraciadamente el enlace dejó de funcionar) con imágenes fotográficas fijas. Los booktrailers se ven mucho últimamente y es una muy buena forma para promocionar tu novela. Es algo que me llama la atención y en lo que tenía interés así que me puse a leer. Al terminar, quedé completamente horrorizada.

Si algo tienen en común la mayoría de personas que apoyan la edición tradicional o trabajan en ese terreno es el completo desconocimiento de la cultura y software libre. Por extensión, tampoco conocen las licencias relativas a ellas y aún peor, a veces se da el caso de que además, no respetan en absoluto ni esas licencias ni la propiedad intelectual del trabajo de los demás. 


Pues todo esto y más se puede encontrar en este post

El proceso para hacer un book trailer se resume en: escoger unas imágenes relacionadas o que puedan explicar de qué va tu novela, escoger una canción y añadir algunos textos. Con un programa de edición de vídeos, como Movie Maker, montarlo todo en uno y procurar que no dure más de dos minutos, por aquello de que la gente no se canse. Hasta aquí, todo bien.

El problema empieza cuando lees la siguiente frase...

Obligado que las imágenes no sean de gente conocida (actores...), ya que desvirtuarán el contenido además de acarrear posibles problemas de derechos.

y lees algunos de los consejos:

Elige una música sin derechos de autor (clásica, por ejemplo, cuyos derechos ya han prescrito)
Escoge imágenes igualmente sin derechos de autor o juégatela y, si tienes problemas, borra el vídeo. (Es lo que solemos hacer casi todos)

¿Música sin derechos? ¿Imágenes con derecho y arriésgate a que te digan algo? ¿nos hemos vuelto locos o qué? Ah claro, si no conoces el Dominio Público o las Creative Commons o el Software libre ¡qué vas a decir!

Vamos a ver alma de cántaro, que seamos autores noveles o escritores sin demasiados recursos, no significa que nuestro trabajo tenga que ser una cutrez y mucho menos, saltarnos los derechos de autor de otras personas. Luego si nos plagian a nosotros, ponemos el grito en el cielo de que no han respetado nuestra autoría. Así que ¿por qué no respetar la de los demás?

De acuerdo, no todo el mundo tiene por qué tener los mismos conocimientos que yo sobre programas alternativos a Photoshop (para quién no lo tenga de legal), programas mejores que Movie Maker (que aunque sencillo sé que se cuelga demasiado para ser funcional) y lugares donde encontrar música e imágenes con licencias libres para no tener que estar preocupados por los problemas que podamos tener. Para empezar con Youtube, que te puede quitar el vídeo por motivos de propiedad intelectual.
Pero en los tiempos que corren y ya puestos, no está de más ir conociendo todo esto. Por lo menos conocer las licencias libres, que pueden ser muy útiles para uso propio y conocer nuestros derechos como creadores. Y teniendo internet, es muy fácil buscar y encontrar cosas realmente adecuadas para lo que queremos hacer. Además, de hacerlo muy bien.

Si tuviera que hacer algunas anotaciones al respecto, diría lo siguiente.

-Para la búsqueda de imágenes, recomendaría encarecidamente Deviantart, por la amplia galería que es. El problema, como bien comento en mi blog sobre Diseño Gráfico (podéis encontrar cosas más concretas) es que para encontrar algunas cosas o descargar otras, es necesario un registro previo en la página. 
No hay problema, el propio Google cuenta en sus opciones avanzadas con una búsqueda de imágenes de licencias libres. También está la Wikimedia Commons, la galería de la Wikipedia. O si buscais imágenes más artísticas, Flickr también cuenta con galería propia de imágenes con licencias menos restrictivas. Vamos, que hay sitios donde empezar a buscar ;) .

-Una vez buscadas las imágenes, el siguiente paso es editar dichas imágenes a gusto. No todo el mundo tiene Photoshop de forma legal y mejor que bajarlo en cualquier estado de internet, puedes bajar el programa con una licencia temporal o sencillamente descargar Gimp. Para lo que vamos a hacer, una edición sencilla, no hace falta complicarse la vida y Gimp funciona de forma bastante buena en Windows y el uso es muy parecido al de Photoshop.

-Respecto a la edición de vídeos, estoy la verdad bastante más pegada. Usaba un programa al estilo de Movie Maker en Ubuntu que no tenía portabilidad en Windows, por lo que no sirve. Por eso no se me ocurre otra cosa que pasar esta lista sobre 100 programas imprescindibles de Ubuntu. Se mencionan algunos programas de vídeos y algunos de ellos son multiplataforma.

-La elección de música clásica para los vídeos es acertada porque estoy de acuerdo en que es mejor usar música instrumental para impedir distracciones del que ve el vídeo. Sin embargo, creo que se puede utilizar canciones de licencia libre, que no sólo será poco conocida si no que además haríamos el favor de promocionarla al usarla en nuestro vídeo (siempre y cuando mencionemos la canción y a su autor). En una búsqueda rápida, además de Jamendo (que ya la conocía), está Música Libre

Sé que haciendo un booktrailer tirando de todo lo que he mencionado, se invierte probablemente el doble de tiempo. Por experiencia propia, que utilizo recursos libres para hacer mis ejercicios del máster, sé que es así, que se invierte mucho tiempo en ponerte a buscar lo que necesitas. Sin embargo, he de decir que una vez localizas las páginas y a las personas que ponen a disposición los recursos que siempre sueles utilizar, el tiempo a invertir en búsquedas es mucho menor. Y por lo menos, tienes una garantía del 99% de que no vas a tener ni un problema (el 1% es porque siempre hay algún listillo que denuncia por denunciar...) con el trabajo que has hecho.

Es más, recomendaría para quién tenga tiempo o le guste, aprender algo de diseño gráfico/edición de imágenes. Muchas veces y lo digo por experiencia, se adquiere un mejor resultado haciendo nosotros lo que deseamos que buscando por internet algo parecido a lo que tenemos en la cabeza.

2 comentarios:

  1. Lyx te va a encantar. Tiene todo lo que necesitas: Pulsando F11 podrás tener la pantalla limpia, para no perder la atención cuando escribes, podrás exportar tu trabajo a un montón de formatos, es ideal para exportar a pdf y autopublicar el lulu.com, por ejemplo, podrás crear capítulos por separado y montarlos todos en un archivo maestro sin problemas, incluyendo referencias cruzadas entre todos los archivos igual que si formasen parte de uno único, etc, etc, Es un maravilla que tienes que comenzar a usar ya.

    Yo soy usuario de linux y me encantan las herramientas libres, especialmente para escribir.Me gusta tu blog. Lo seguiré con atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pendiente de probar en cuanto termine mi master de Diseño Gráfico y me pueda poner en serio a escribir.De momento además, se me ha vuelto a fastidiar el ordenador,así que tardaré más en probarlo o en publicar de nuevo en el blog

      Gracias por tu comentario,lo tendré en cuenta cuando pruebe el programa. Saludos!!

      Eliminar

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D