domingo, 24 de julio de 2011

La Reina del Sur-Arturo Pérez Reverte

Libro La Reina del Sur

Quién juzgue a este escritor como alguien machista es que nunca ha leído un libro suyo, como él mismo ha dicho alguna vez. Hay de hechos dos artículos de él, hablando de mujeres en el mundo de la literatura o de aquel en que habla cómo fue terminar esta novela de la que hablo hoy.

Tenía pensado leer este libro en cuánto terminase Los Cuentos de la Alhambra y por supuesto Tengo ganas de ti, el libro que estaba leyendo en el iPad. Era una buena opción después de varios libros de la misma temática y además se acercaba la emisión en España de la telenovela que habían hecho del libro. Por no hablar de que era uno de las pocas novelas que me quedaban por leer de Pérez Reverte.

A muchos, precisamente por esa telenovela, sabrán ya más o menos de qué va esta historia: Teresa Mendoza es una chica mexicana que huye de su país tras la muerte de su pareja, el Güero Dávila a manos de otros narcotraficantes como él. Con ayuda de su padrino Eugenio Vargas acaba en Ceuta donde comenzará a trabajar en un bar de copas y que también funciona como puticlub, donde conocerá a Santiago Fisterra y comenzará su andadura para convertirse en la reina del narcotráfico. Por supuesto, quedarme en eso o contar parte de la telenovela significa no valorar el libro como realmente se debe de valorar.

No es sólo cómo Teresa llega a ser La Reina del Sur es cómo una mujer mexicana (algo por lo que será despreciada a veces) llega a donde llega dentro de un mundo que pertenece sobretodo a los hombres y donde se supone que no tiene cabida. Demostrará lo que vale desde que se convierte en la compañera de Santiago hasta el final del libro, con un enfrentamiento épico de vuelta a su tierra natal. Su cabeza fría y calculadora será la que le haga llegar en lo más alto, rodeándose siempre de lo mejor.

Para su narración, Reverte recurre a dos personajes, dos puntos de vista distintos. O más bien contamos con dos protagonistas: el narrador y la propia Teresa.

El narrador es un periodista que está recopilando información para escribir un libro de la Reina del Sur, una biografía de la misma. Entrevistará a buena parte de los implicados en la historia e incluso hablará con la propia Teresa para conocer esa parte de la historia que nadie conoce de ella: sus inicios en Sinaloa. Todo lo que cuente ella lo hará en primera persona.

Pero quién marca todo el ritmo y los tiempos de la historia es el periodista, que cuenta en tercera persona lo que Teresa hace en determinados momentos de su vida. Para ello, no se limita simplemente a narrar, la historia si no que nos relata cómo consigue la información que necesita, a quién entrevista, qué sabe de ellos y éstos serán los que desarrollen la historia de Teresa al contar lo que vivieron con ella.

Normalmente la historia es cronológicamente lineal, dando saltos temporales hacia el futuro o alguno ocasional al pasado de ella, para tener información que resulte relevante para la novela. Como de dónde viene su buena cabeza para los cálculos matemáticos (aún siendo una completa analfabeta para todo lo demás o cómo conoce al Güero Dávila, que la marcará para toda la historia.

La Reina del Sur me ha recordado en algunos momentos a El Pintor de Batallas. No es una historia tan compleja y profunda como lo es ésta, pero si es un libro al que hay que prestarle un poquito de atención. Pensar muy bien en lo que Reverte escribe... porque comparten los mismos ingredientes. Normalmente los personajes del escritor están bien trabajados pero creo que Teresa es uno de los que más carácter y profundidad tiene. Y eso a mí me gusta. No en vano, La Reina del Sur es el libro de un personaje, por lo que no es extraño que sea Teresa la más trabajada y que incluso la historia, quede un poco en segundo lugar, por ser más interesantes los fantasmas, defectos y virtudes de ella, que lo que hace o deja de hacer, para llegar a ser llamada Reina del Sur. Aún así, la historia también tiene su mérito, no sólo por estar bien construida si no que, como en otros muchos de sus libros, aporta una información tan realista y detallada que se puede llegar a pensar perfectamente en si el personaje de Teresa... es mucho más... real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados a partir de ahora, sean pacientes si no lo ven publicados de inmediato.Rogaría no hacer demasiado spam en los mensajes, ni insultos, ni groserías, etc, etc. Por lo demás, todos los comentarios serán bienvenidos y muy agradecidos por servidora :D